Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

CM realizará en la modalidad virtual el examen de conocimientos a postulantes a nivel nacional desde el próximo martes

Debido a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional por la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Consejo de la Magistratura, se apresta para realizar por primera vez la aplicación en la modalidad virtual y en simultáneo, los Exámenes de Conocimientos Generales y Específicos a postulantes a nivel nacional de los Edictos 09/2019 – 01, 02, 03 y 04/2020, correspondientes a diversos cargos para el sistema judicial.

A partir del martes 14 de julio del corriente a partir de las 10:00 horas, se iniciará la regularización de dicha etapa, la misma, debió ser presencial y quedó postergada desde el pasado mes de marzo por la situación sanitaria del país.

Los Exámenes de Conocimientos, se aplicarán haciendo uso de la plataforma con que cuenta la Escuela Judicial a través de un aplicativo de videoconferencia. La Administración de Electricidad (ANDE), brindará apoyo en caso de cortes del sistema eléctrico con un generador móvil para la provisión de energía al local de la Escuela Judicial, en dicha sede funcionará el centro de control para el desarrollo y habilitación de las salas virtuales.

Todo postulante deberá participar en carácter obligatorio de una prueba de simulacro del examen virtual un día antes de la fecha fijada para el Examen de Conocimientos. La no presentación del postulante al simulacro de aplicación implica la exclusión de la nómina para el examen de conocimientos virtual.

Para el martes 14 de julio a las 10:00 horas, está fijado el Examen de Conocimientos a postulantes de los Fueros Cuentas y Electoral, en tanto, el jueves 16 de julio será la evaluación a postulantes del Fuero Niñez y Adolescencia. Posteriormente, el miércoles 05 de agosto se realizará el examen para el fuero penal.

Cada postulante deberá contar con una dirección correo electrónico válida, computadora con cámara web, teléfono móvil con cámara y conexión a internet estable, segura y de alta velocidad, vía wifi o cable y tener instalado en su computadora el aplicativo Zoom.

Los Exámenes de Conocimientos, según fueros serán aplicados en simultáneo o por grupos, organizados en salas virtuales. En cada sala virtual podrá ingresar hasta un máximo de 20 (veinte) postulantes.

A través de un formulario electrónico, los postulantes manifestaron su consentimiento para realizar el examen de conocimiento en forma virtual. Como resultado se obtuvo la disminución a más del cincuenta por ciento del total de postulantes inscriptos para dichos Edictos en el mes marzo.

El restante cincuenta por ciento de postulantes, continúan con el proceso de selección pero que optaron permanecer con sus puntajes obtenidos en anteriores exámenes de conocimientos, la misma obedece a lo aprobado por el pleno del Consejo de la Magistratura, de extender la validez del examen de conocimientos a 5 años.

Los Exámenes de Conocimientos Generales, se refieren al conocimiento del Derecho Constitucional que debe poseer el candidato. En tanto, la de Conocimientos Específicos se refiere a los componentes jurídicos de conformidad a la especialidad en cada materia o fuero elegido y según el cargo para el cual concurse el candidato.

La aplicación del examen tendrá una duración de ciento veinte minutos y tiene un valor de 250 (doscientos cincuenta) puntos. Para proseguir dentro del proceso de selección, el postulante deberá alcanzar un puntaje mínimo de 150 (ciento cincuenta) puntos, en caso contrario quedará eliminado del proceso.

Compartir vía
Copy link