Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Con la jornada de la fecha se cumplieron tres días de Audiencias Públicas de postulantes para cargos a Miembros del TSJE

Se siguen desarrollando en el salón auditorio de la Justicia Electoral las Audiencias Públicas de postulantes para dos cargos a Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. 

El Abg. Oscar Paciello, Presidente del Consejo de la Magistratura, en la oportunidad destacó y valoró la cooperación institucional de la Justicia Electoral para llevar a cabo estas jornadas de suma importancia para consolidar el civismo en el Paraguay.

La primera postulante en presentarse este viernes fue la Abg. Mirtha Fretes Flecha, en su exposición mencionó que la función de la Justicia Electoral tuvo un cambió en el tiempo, “Los funcionarios de la Justicia Electoral ponen alma y corazón en cada elección”, señaló.

En cuanto al TREP, valoró y dijo que se trata de una herramienta para transparentar los resultados, “El TREP tiene una impronta que solo puede darse en nuestro país”, dijo. Destacó que, inclusive Recursos Humanos de instituciones electorales de otros países fueron capacitados por la Justicia Electoral del Paraguay.

Señaló que aspira a impulsar una mesa de diálogo con otros sectores para establecer mecanismos y elaborar la reforma electoral integral. En cuanto a normativas, mencionó que pretende la sistematización de normas que están dispersas, “Deseo impulsar la modernización del sistema electoral. Innovar con la aplicación del expediente electrónico y voto electrónico”, agregó.

Respecto al trabajo con las mujeres refirió que desea mayor impacto “Voy a trabajar con las mujeres para que sean visibilizadas y así integrar las listas de las candidaturas. “Debemos ser iguales en derecho. Voy a trabajar fuertemente en la paridad electoral”, enfatizó.

Seguidamente, se presentó la Abg. Nuria Isnardi Martínez, dijo que su propuesta se basa en los trabajos para optimizar los Recursos Humanos y administrativos de la Justicia Electoral, “Deseo acompañar los procesos con la Unidad de Financiamiento Político y el fortalecimiento de las gestiones tendientes a la capacitación del votante”, acotó.

Propone darle seguimiento a la reglamentación del voto obligatorio que se encuentra hoy en el Poder Legislativo, “Quiero mejorar la percepción que tiene la ciudadanía de la Justicia Electoral”, refirió.

En cuanto a otras medidas a tomar dijo, “Para mejorar la transparencia de las gestiones electorales voy a fortalecer puntos de la Ley de Control de Financiamiento Político; específicamente, respecto a las campañas electorales. Las plataformas digitales escapan de la jurisdicción nacional, pero pueden incidir en la toma de decisión de los electores”, mencionó.

Respecto a la enseñanza del civismo debe llegar a la educación primaria, secundaria y terciaria “La cosa pública se debe cuidar entre todos. El desgano que hay para participar en los comicios viene de la percepción que se tiene de la política y de los políticos”, dijo.

Posteriormente fue evaluado, el Abg. Gustavo Ariel López Benítez, mencionó que, «Desde el año 1989 se está viviendo en el Paraguay la competición democrática lo cual se diferencia bajo los regímenes autoritarios.» «La Justicia Electoral, hizo de juez de la democracia en bien de toda la nación y mantiene el compromiso firme para el ejercicio democrático acordé a nuestras políticas, para fortificar las elecciones», aseguró. 

Sobre las personas con capacidades especiales, dijo, «Se debe prestar especial atención para que ejerzan su derecho al voto, además, ampliar los locales de votación para otorgar comodidad y cercanía a los votantes y consolidar los votos de los paraguayos en el extranjero». Agregó, que pretende implementar el Padrón Biométrico, el Abg. Gustavo López.

Respecto al TREP sugirió la idea de reglamentar e introducir en las normas legislativas ya que en la actualidad se ejecuta por medio de resolución interna del TSJE.

Siguió manifestando el Abg. Gustavo López, que «En cuanto al mecanismo de sufragio para los paraguayos en el extranjero su plan pretende que se dé aumento a la dotación de mesas electorales en otros países e implementar el voto por correo electrónico; que significa un ahorro en las jornadas electorales.» Puso como ejemplo las elecciones llevadas a cabo en el país de Corea.

El último exponente de la semana fue el Abg. Arnaldo Daniel López Echague, manifestó que su plan de acción contempla la aplicación de innovaciones tecnológicas electorales.

Pretende la automatización de la inscripción de ciudadanos paraguayos en el extranjero, “Si bien ya se está aplicando, se debe mejorar”, dijo. Otra acción procura disponer de más locales de votación para garantizar el derecho a voto.

Asimismo, promover la aplicación del sistema de expediente electrónico judicial para que los procesos sean ágiles. Fortalecer y capacitar a los funcionarios y actuarios en educación política.

En cuanto al sistema TREP dijo que se trata de una herramienta primordial y avanzada que permite ver en vivo los resultados de las jornadas eleccionarias. “Debemos fortalecer el control de los resultados para promover la transparencia en los procesos claves”, mencionó.

Finalmente, los Miembros del Consejo de la Magistratura, fundamentaron su ponderación sobre la exposición de cada postulante. Sobre 20 puntos posibles la puntuación global obtenida por el promedio del puntaje otorgado por cada Miembro, fue el siguiente: Abg. Mirtha Isabel Fretes Flecha 19 puntos, Abg. Nuria Reninseb Isnardi Martínez: 19,37 puntos, Abg. Gustavo Ariel López Benítez: 19,62 puntos y Abg. Arnaldo Daniel López Echague: 19, 12 puntos.

El calendario de audiencias públicas tendrá continuidad el lunes 16 de mayo, desde las 08:30 horas, con la participación de la Abg. Dina Marchuk Santacruz, el Abg. Cristhian Daniel Rivas Kiese, el Abg. César Emilio Rossel y el Abg. Edgar Adrián Urbieta Vera.

La tercera jornada y última de la semana estuvo presidida por el Abg. Oscar Paciello, Presidente del Consejo de la Magistratura, estuvieron presentes los Miembros, Abg. Mónica Seifart de Martínez, Abg. Roberto González, Dr. Eugenio Jiménez, Abg. Pedro Santa Cruz, Abg. César Ruffinelli, Dr. Raúl T. Kirmser y Abg. Jorge Bogarín Alfonso.

Se recuerda a la ciudadanía que por medio del correo oficial  secretaria.general@cm.gov.py se puede formular preguntas o denuncias, con relación a cada postulante, incluso hasta el día de la exposición del postulante en la audiencia pública.

Todas las jornadas son transmitidas a través de la página web www.cm.gov.py y vía streaming por el canal del Consejo de la Magistratura.  

Compartir vía
Copy link