Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Los Miembros lograron pleno consenso para la integración final de la terna de candidatos para el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

La misma integran tres Magistrados. 

El Consejo de la Magistratura, integrado por los Miembros, Presidente Oscar Paciello, Vicepresidente Gustavo Miranda, Ministro Dr. Eugenio Jiménez, Abg. Enrique Kronawetter, Senador Nacional Pedro Santa Cruz, Diputado Nacional Roberto González, Abg. Jorge Bogarín y Abg. César Ruffinelli, elaboraron la terna de candidatos para el cargo de un Ministro de la Corte Suprema de Justicia, correspondiente a la convocatoria realizada a través del Edicto N° 09/2022,  vacancia producida por el cumplimiento  de la edad límite para permanecer en la Corte Suprema de Justicia del Dr. Antonio Fretes.

EDICTO N° 09/2022

CARGO VACANTE

1 (Un) Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Terna de candidatos

Dr. Gustavo Santander Dans (6 votos);

Dr. Gustavo Ocampos González (7 votos),

Dra. María Teresa González de Daniel (7 votos)

Primeramente, los Miembros del Consejo de la Magistratura, en la sesión del lunes 13 de marzo del corriente dieron tratamiento a la etapa de evaluación integral de los 36 postulantes para el cargo de un Ministro de la Corte Suprema de Justicia, dicha etapa tiene un valor hasta 20 puntos y deliberación sobre los resultados de las etapas anteriores de la evaluación de idoneidad y audiencias públicas.

Asimismo, se tuvo en cuenta aspectos referentes a la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social, tanto en la actividad pública como privada.

Los Miembros del CM fundamentaron su calificación y el puntaje final de cada postulante fue el resultado del promedio obtenido del puntaje otorgado por cada Miembro.

Cumplidas con todas las etapas de evaluación, el presidente del Consejo de la Magistratura, Abg. Óscar Paciello y Miembros presentes, exhibieron los puntajes finales conferidos a los 36 postulantes para el cargo de Ministro de la CSJ. Obtuvieron 34 postulantes el puntaje mínimo de 70 puntos, dicha totalidad de postulantes quedaron habilitados y cualquiera elegibles para ser considerados sus perfiles en el estudio para la integración de la terna de candidatos.

Posteriormente, los Miembros en la sesión de fecha lunes 13 de marzo del corriente, procedieron a realizar la ronda de fundamentación de propuestas de postulantes para integrar la terna de candidatos para el cargo vacante de un Ministro de la CSJ.

Cada Miembro propuso de manera fundada los nombres de tres candidatos, de conformidad a lo establecido en el artículo 1° de la Ley N° 439/94 y el artículo 2° de la Ley N° 6299/2019.

Tras la primera ronda de conformidad a la ley, el postulante Dr. Gustavo Santander Dans, obtuvo 6 votos de Miembros, siendo elegido a integrar la terna de candidatos.

En el lapso del estudio para la integración de la terna de candidatos las sesiones fueron declaradas en cuarto intermedio por los Miembros del Consejo de la Magistratura, para lograr alcanzar el consenso en los otros dos nombres para completar la terna de candidatos.

Posteriormente, los Miembros del CM, dieron prosecución a la Sesión Ordinaria el lunes 20 de marzo, en la ronda de propuestas resultó elegido el postulante Dr. Gustavo Ocampos González, obteniendo 7 siete votos de los Miembros del Consejo de la Magistratura, quedando como el segundo elegido para integrar la terna de candidatos.

Finalmente, en la continuidad de la Sesión Ordinaria registrada el miércoles 22 de marzo del año en curso, fue seleccionada la Dra. María T. González de Daniel con 7 votos de los Miembros del CM, de esta manera se integró plenamente la terna de candidatos para el cargo vacante de Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Posteriormente, el Presidente de la Institución Abg. Oscar Paciello acompañado de los Miembros, ofrecieron una conferencia de prensa, manifestó, “Estamos muy satisfechos, la prensa ha sido testigo de la amplitud con la que los Miembros se han desempeñado a lo largo de estas jornadas por encima de cualquier comentario o suspicacia que pudo haberse realizado externamente”.   

“El testimonio de la independencia de actuación y firmeza de las convicciones de los Miembros que se han estado manifestando, demuestran que el Consejo de la Magistratura está a la altura de la exigencia constitucional y a la altura del momento que vive la República”, destacó el titular Oscar Paciello.

“Hemos atendido todos los intereses de todos los sectores de la sociedad y quedamos convencidos que estamos brindando a la Cámara de Senadores el resultado de una tarea difícil pero muy elogiable, de tres candidatos que integran la terna por su destacada idoneidad y notoria honorabilidad en cumplimiento del requisito constitucional”, puntualizó el presidente Abg. Oscar Paciello.

Contra la resolución del Consejo de la Magistratura, que conformó la terna para el presente cargo, solo cabe el recurso de aclaratoria por parte de los que integran la terna de candidatos, tiene 24 horas para presentar con el objeto y alcance previstos en el artículo 387 del Código Procesal Civil.

Resuelta la aclaratoria, la terna será remitida a la Cámara de Senadores, con los respectivos legajos de quienes la integran, conforme al artículo 37 de la Ley N° 296/94, dentro del plazo de tres días.

La sesiones fueron transmitidas en vivo a través de la página web de la Institución www.cm.gov.py y vía streaming por https://www.youtube.com/@ConsejodelaMagistraturaCM, además, de las plataformas de las redes sociales de la Institución. 

Compartir vía
Copy link