Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Ternas de candidatos integradas e informe de la Sesión Ordinaria del lunes 26 de julio de 2021

En Sesión Ordinaria Mixta, el Consejo de la Magistratura de acuerdo al Orden del Día previsto integró varias ternas de candidatos de los Edictos 08 y 09/2020 de cargos vacantes por fenecimiento de mandatos para Miembros de Tribunal de Apelación Multifueros de San Pedro y Alto Paraguay, asimismo, trató el Edicto N° 10/2020 de cargos vacantes y vacantes por fenecimiento de mandato para Jueces, un Defensor Público de carácter nacional y Miembros de Tribunal.

En Sesión Ordinaria Mixta, el Consejo de la Magistratura de acuerdo al Orden del Día previsto realizó el estudio del Edicto 08/2020 de dos cargos vacantes por fenecimiento de mandato para Miembros de Tribunal de Apelación Multifueros de San Pedro, para dichos cargos en la convocatoria respectiva no se presentaron postulantes y debido a la exigencia de la ley 5336/2015; serán remitidas a la Corte Suprema de Justicia con los datos de los titulares Abogados, GENARO RAMON CENTURION AGÜERO y CARLOS DAVID LEZCANO GONZALEZ.

En el mismo sentido los cargos para Miembros del Tribunal de Apelación Multifueros del Departamento de Alto Paraguay del Edicto 09/2020, con los respectivos titulares en el cargo, Abogados, FATIMA ELIZABETH PEREIRA MONGELOS, MARIA GLORIA TORRES AGUERO y MIRIAN ELIZABETH GIMENEZ FERNANDEZ.

Asimismo, el pleno trató el Edicto N° 10/2020 de cargos vacantes y vacantes por fenecimiento de mandato para Jueces, un Defensor Público de carácter nacional y Miembros de Tribunal.

Por otra parte, tras los ajustes finales de redacción por la Comisión de estilo se presentó en la sesión de la fecha el documento final del “Reglamento que establece los criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de postulantes y para la conformación de ternas por el Consejo de la Magistratura”, la misma fue suscripta por los Miembros del organismo y está publicada en la página web en el siguiente enlace: https://bit.ly/3zBrNMh

En otro punto, en vista a la próxima vacancia que surgirá para el cargo de un Ministro de la Corte Suprema de Justicia, se dio entrada en la fecha ante el pleno la propuesta del proyecto de modificación del reglamento que establece el proceso de selección para dicho cargo, el documento fue presentado por el Miembro Jorge Bogarín.

El proyecto de modificación al reglamento fue girado a la comisión de análisis y redacción integrada por Miembros del organismo para su estudio en el transcurso de la semana. El reglamento será tratado en una Sesión Extraordinaria convocada para las 08:30 horas del viernes 6 de agosto de 2021.

Igualmente, los Miembros aprobaron la evaluación de gestión de los titulares en el cargo en los aspectos cuantitativos, cualitativos y personal que establece el reglamento, se trata de las abogadas, Hilda Guillermina Benítez Vallejos, Juzgado Penal de Garantías de Asunción (250 puntos) y Teodolina María de Fátima Burro Franco, Juzgado Penal Itinerante de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná (250), el informe de análisis realizado por la comisión de evaluación presentó la Miembro Mónica Seifart de Martínez.

En cuanto a la publicación de seis nuevos Edictos, el Consejo de la Magistratura, tiene previsto convocar el concurso para 252 cargos de los cuales, 62 serán vacantes, 182 por fenecimiento de mandato y 8 creados.

La publicación está programada para el miércoles 04 de agosto del corriente y se convocará los Edictos por cargos, es decir, el Edicto 01/2021 Tribunales de Apelación, Edicto 02/2021 Juzgados de Primera Instancia, Edicto 03/2021 Juzgados de Paz, Edicto 04/2021 Ministerio Público, Edicto 05/2021 Defensoría Pública y Edicto 06/2021 cargos creados.

La recepción de postulación será exclusivamente en la modalidad virtual a través de la página web institucional desde el lunes 09 de agosto hasta el sábado 28 de agosto de 2021.

Presidió la Sesión Ordinaria de la fecha, el Presidente de la Institución, Oscar Paciello, estuvieron presentes en la sala de sesiones los Miembros, Mónica Seifart de Martínez, Senador Pedro Santa Cruz, Diputado Roberto González, Jorge Bogarín, el Ministro de la CSJ Eugenio Jiménez y Cristian Kriskovich, en forma telemática estuvo presente el Dr. Raúl Torres Kirmser.

El desarrollo de la Sesión Ordinaria del lunes 26 de julio de 2021, está disponible en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=H4BolLQb6C8

Compartir vía
Copy link