Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Se reanudaron las audiencias públicas para postulantes a ministro de la CSJ.

Las audiencias públicas de postulantes para el cargo vacante de un ministro de la Corte Suprema de Justicia, se reanudaron este martes con la participación de los doctores Esteban Armando Kriskovich de Vargas, Domingo Guzmán Martínez Duarte y Alma María Méndez de Boungermini.

El primero en comparecer ante los miembros del Consejo de la Magistratura, el Tribunal de Honor y el público asistente, fue el doctor Esteban Kriskovich, quién al hacer referencia a su visión actual de la justicia dijo que “El Poder Judicial registra un crecimiento en estructura, pero se debe llegar a la justicia proba y eficiente”.

Señaló a continuación que “La falta de confianza y credibilidad sigue vigente” y que Paraguay tiene una pésima ubicación internacional. En tal sentido informó que un ranking internacional ubica al país en el lugar 136 entre 140 países en cuanto a la credibilidad de su justicia y que tal situación tiene efectos al momento de captar inversiones.

Igualmente enfatizó que se “Debe mejorar la honestidad de los miembros del Poder Judicial” y que debido a esta situación “La gente no solo percibe sino la sufre”.

Manifestó posteriormente que pese a esfuerzos no se ha podido desterrar la corrupción, que a menudo se trafica con la justicia. También hizo referencia a la “Falta de claridad y calidad de las sentencias”.

De ser designado ministro de la Corte Suprema de Justicia, asumiría como magistrado, como cabeza judicial y como miembro de la Sala Constitucional, comprometiéndose a un “Saneamiento del Poder Judicial”.

El segundo postulante de la jornada fue el doctor Domingo Guzmán Martínez Duarte, quién tuvo la particularidad de realizar prácticamente toda su exposición en idioma guaraní. Si bien destacó algunos aspectos positivos de la actual administración de la justicia, señaló que lo malo es la lentitud y la gente corrupta que “Ensucia” la administración de la justicia.

Se manifestó a favor de acelerar los procesos judiciales y que debe haber mayor presupuesto para el Poder Judicial. Para erradicar la corrupción expresó que se debe fortalecer la Superintendencia del Poder Judicial y un control financiero cada año a los magistrados que debe estar a cargo de la Contraloría General de la República.

En cuanto a la violencia doméstica expresó que se debe propiciar el diálogo en la familia, conocer el entorno de la víctima para un amplio conocimiento antes de un fallo.

Con relación a las chicanas fue tajante al afirmar que hay jueces temerosos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. También dijo que se impone una revisión completa en los registros públicos y el catastro sobre la cantidad de tierras en el país para conocer la verdadera cantidad que pertenecen a las parcialidades nativas.

Abogó por que los nueve ministros de la CSJ visiten todo el país para conocer la realidad de cada región. Sobre la huelga judicial enfatizó que tiene garantía de la Constitución Nacional pero no debe extenderse mucho por los efectos económicos.

Finalmente, la doctora Alma María Méndez de Boungermini participó de la audiencia pública y al hacer referencia su visión de la justicia expresó que “Estamos en deuda con la ciudadanía, nuestros servicios no están acorde a las exigencias” y que a la administración de la justicia “La ciudadanía le atribuye la deuda en la lucha contra la corrupción”.

Respecto a la mora judicial alegó que “Nuestra tasa de resolución está alejada de la meta de la Corte Suprema de Justicia” y remató con que “Hay falta de idoneidad en el funcionariado”.

Sobre sus objetivos en caso de acceder al cargo dijo, “Pretendo trabajar en una justicia efectiva, más humana que contribuya al desarrollo del país. Necesitamos una ley que fortalezca el concurso de acceso a cargos. Con talentos humanos podremos lograr una transformación eficiente de la justicia”.

Expresó luego que “El expediente electrónico sin talentos humanos no dará los resultados esperados”. Luego enfatizó que “La corrupción se combate con transparencia, acceso a la información, justicia electrónica y audiencias públicas”, y que “Debemos ingresar a la magistratura por idoneidad y no por cuoteo político”.

Respecto a la huelga judicial, expresó que es un derecho constitucional, pero se tiene que garantizar los servicios básicos y sobre las chicanas en la Corte respondió que “Tenemos herramientas que debemos aplicar”.

Finalmente se dio a conocer el puntaje total otorgado por el pleno del Consejo de la Magistratura a los postulantes que expusieron en la fecha: Dr. Esteban Kriskovich 16,75 puntos, Dr. Domingo Martínez 14,62 puntos y Dr. Alma Méndez 18,75 puntos.

Las audiencias públicas se llevan a cabo en el Salón Auditorio Serafina Dávalos del Poder Judicial, las mismas son transmitidas en vivo por cm.gov.py y www.tvjusticia.gov.py

Compartir vía
Copy link