Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Catorce aspirantes ya participaron de las audiencias públicas para ministro de la CSJ.

Con la participación de cuatro postulantes prosiguió este miércoles el ciclo de audiencias públicas correspondiente al proceso de selección para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. La convocatoria del Consejo de la Magistratura, a través del Edicto N°7/2021, incluye esta exposición pública de los postulantes al máximo tribunal del país.

La audiencia tuvo lugar nuevamente en el salón auditorio Serafina Dávalos del Palacio de Justicia de Asunción y tras una breve exposición del aspirante se realiza una ronda de preguntas a cargo de los Miembros del organismo convocante, del Tribunal de Honor, el público asistente y quienes siguen a través de la transmisión de TV Justicia y las redes sociales del Consejo de la Magistratura.

El primero en participar fue el doctor Gustavo Adolfo Ocampos González, quién inicialmente hizo una extensa referencia a disposiciones constitucionales que rigen sobre los poderes del Estado. Luego expresó que “Es trascendente la función del Poder Judicial para la paz social y beneficio de la ciudadanía” y que en tal sentido “Para ser creíble requiere de personas con valores para la independencia de sus funciones”.

Señaló luego que “El desafío más grande para los magistrados es mantenerse equidistante de toda presión para aplicar estrictamente la ley” y agregó que merece “Una asignación digna y razonable para el desempeño de sus funciones para evitar tentaciones y evitar la fuga de buenos profesionales de la magistratura”.

Con respecto a que la Corte debe estar conformada de personas de distintas ideologías políticas expresó que “La elección de ministro de la Corte debe ser por méritos, por desempeño moral, por capacidad y fortaleza para ser defensor del derecho”. Sobre el aumento de la ola delictiva en la capital dijo que “Se requiere una interacción entre los poderes del Estado en la lucha contra el crimen organizado”. Su intervención culminó sin ninguna denuncia contra su postulación.

Seguidamente participó de la audiencia el doctor Juan Carlos Paredes Bordón, quién comenzó diciendo que “La visión de la justicia no es la misma que hace tres años, ha mejorado. Ello no implica que el Poder Judicial esté dando respuesta a todas las demandas de la ciudadanía”.

Con respecto a la aplicación del expediente judicial electrónico expresó que “Ha sido eficiente en la pandemia, es un esfuerzo para erradicar la mora”, pero a continuación advirtió que “Es de dudosa legalidad porque se aplica a través de una acordada” por lo que de llegar a la Corte impulsará la iniciativa legislativa y legalizar el expediente judicial electrónico.

Compartir vía
Copy link