Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Resumen de las decisiones adoptadas por el Consejo de la Magistratura en la Sesión Ordinaria del lunes 06 de diciembre de 2021

En la fecha el Consejo de la Magistratura, resolvió rechazar por improcedente la presentación de trecientas seis notas de pedidos de nulidad del Examen de Conocimientos Generales de los Edictos 01 al 06 y 08 de 2021, presentadas por postulantes que realizaron dicha evaluación el pasado 25 de noviembre del corriente.

El acto fue realizado en tiempo y forma, como la publicación del eje temático, la elaboración propiamente de las preguntas que formaron parte del examen, asimismo, se tuvo en cuenta las medidas de seguridad de las hojas del examen en sobres lacrados por Escribana Pública para el traslado a cada una de las sedes de aplicación del examen.

No se verificaron incidentes en ninguna de las sedes de aplicación y el procedimiento de evaluación se ajustó plenamente a lo que establece el vigente reglamento de criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de postulantes, destacó el presidente del organismo Oscar Paciello, a través de un informe presentado por el área académica de la Escuela Judicial.

En relación a las doscientos cuarenta y seis notas de reclamos puntuales y específicos presentadas por postulantes de los Edictos 01 al 06 y 08 de 2021, referentes a los ítems o preguntas concretas que formaron parte del Examen de Conocimientos Generales, los Miembros, resolvieron sujeto al artículo 17 del Reglamento de Selección, de correr traslado al docente que tuvo a su cargo la formulación de las preguntas y pueda elevar un informe al Consejo de la Magistratura para su tratamiento en una próxima sesión.

Por otro lado, el pleno decidió habilitar el periodo de inscripción con el pago de arancel para las primeras semanas del mes de febrero del año 2022, para aquellos postulantes de los Edictos 01 al 06 y 08 de 2021, que están interesados y/o  pendientes de realizar el Examen de Conocimientos Generales, en razón a la resolución que modificó el artículo 3° sobre la escala de convalidación de puntajes de los Exámenes de Conocimientos Generales y Específicos anteriores a la vigencia del nuevo reglamento de selección.

Se recordó en la sesión de la fecha que debido a la modificación de dicha resolución existen postulantes de los Edictos 01 al 06 y 08 de 2021, que se inscribieron con el pago del arancel para el Examen de Conocimientos Generales en el periodo de prorroga habilitado hasta el pasado 21 de noviembre del año en curso, igualmente dicho grupo de postulantes formarán parte de la lista para la evaluación a llevarse a cabo en los últimos días del mes de febrero del año 2022.

De esta manera, se proyecta regularizar el próximo año la etapa del Examen de Conocimientos Generales a postulantes de los referidos Edictos.

En cuanto al Examen de Conocimientos Generales a postulantes del Edicto Nº 09/2021, se resolvió realizar en el mes de marzo del año 2022 y habilitar una ampliación del periodo de inscripción con el pago del arancel correspondiente.

El Consejo de la Magistratura, recuerda que el reglamento vigente de criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de postulantes, establece en el artículo 13, que el postulante que en el primer examen (Examen de Conocimientos Generales), no alcance el puntaje mínimo de 70% (setenta por ciento) equivalente a 105 puntos de 150 puntos, no tendrá derecho a rendir el segundo examen (Examen de Conocimientos Específicos) del respectivo Edicto convocado.

Es decir, los Exámenes de Conocimientos Generales y Específicos son de carácter obligatorio y eliminatorio. Para volver a concursar en otro Edicto deberá volver a repetir el proceso de selección previsto en el reglamento.

La Sesión Ordinaria del lunes 06 de diciembre de 2021 fue transmitida en vivo por las plataformas digitales, se puede acceder a la misma en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cn4ztW0T8sQ

Compartir vía
Copy link