Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Resumen de las decisiones adoptadas por el Consejo de la Magistratura en la última Sesión Ordinaria del año 2021

En la Sesión Ordinaria del lunes 13 de diciembre de 2021, se dio lectura al informe presentado por el docente de la Escuela Judicial Dr. Juan Manuel Ramírez Candia, quien tuvo a su cargo la formulación de las preguntas sobre la Constitución Nacional en el Examen de Conocimientos Generales de los Edictos 01 al 06 y 08 de 2021 y por medio de solicitudes fueron reclamadas por los postulantes evaluados.

En vista al informe, el Consejo de la Magistratura por unanimidad resolvió, rechazar todos los pedidos de reclamos sobre las preguntas que formaron parte del examen fundado en la respuesta que presentó el docente, de esta manera, se dio por culminado el proceso del Examen de Conocimientos Generales de los Edictos 01 al 06 y 08 de 2021, llevado a cabo el pasado jueves 25 de noviembre del 2021.

Otro punto tratado fue el calendario presentado por la Dirección Ejecutiva de la Escuela Judicial, los Miembros presentes resolvieron por unanimidad aprobar la realización del examen de ingreso a la Escuela Judicial el jueves 21 de abril de 2022.

La misma será en la modalidad presencial y el contenido del examen versarán sobre la Constitución Nacional del Paraguay y comprensión lectora en castellano.

Para el primer ciclo del Programa de Formación Inicial para la Función Judicial Promoción XXIII – 2022, serán habilitadas las sedes de Asunción, Pedro Juan Caballero, San Estanislao, Ciudad del Este, Quiindy, Caazapá y Encarnación.

Por otro lado, entre el 07 al 13 de febrero de 2022, se habilitará el pago de arancel para el Examen de Conocimientos Generales para aquellos postulantes de los Edictos 01 al 06 y 08 de 2021, que están interesados y/o pendientes de realizar el Examen de Conocimientos Generales, en razón a la resolución que modificó el artículo 3° sobre la escala de convalidación de puntajes de los Exámenes de Conocimientos Generales y Específicos anteriores a la vigencia del nuevo reglamento de selección.

Dicho examen se realizará en la modalidad presencial el jueves 24 de febrero de 2022 a las 17:00 horas.

En cuanto al Examen de Conocimientos Generales a postulantes del Edicto Nº 09/2021, la ampliación del periodo de inscripción y el pago del arancel será del 02 al 06 de marzo de 2022. La realización del examen en la modalidad presencial fue fijada para el jueves 17 de marzo de 2022.

La etapa de los Examen de Conocimientos Específicos por cargo y fueros a postulantes de los Edictos 01 al 09 del 2021, se efectuarán a partir del lunes 28 de marzo de 2022.

En relación a los índices temáticos para el examen por competencia para los cargos de Defensores Públicos y Jueces de Paz, presentado por el Miembro César Ruffinelli, el Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad y será publicado oportunamente en el sitio web de la Institución.

La última Sesión Ordinaria del año 2021 llevada a cabo el lunes 06 de diciembre, fue transmitida en vivo y se puede acceder a la misma en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cn4ztW0T8sQ

Compartir vía
Copy link