Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento de selección y convocatoria para dos cargos a Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral

El pleno del Consejo de la Magistratura, esta mañana aprobó por unanimidad el reglamento del proceso de selección de postulantes para la conformación de la terna al cargo de dos Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El TSJE comunicó que en fecha 21 de abril de 2022 el Ministro Alberto Ramírez Zambonini y en fecha 14 de mayo de 2022, la Ministra María Elena Wapenka, Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (ambos nacidos en el año 1947), cumplirán la edad límite para el ejercicio del cargo previsto en el artículo 261 de la Constitución Nacional.

La Comisión redactora integrada por Miembros del Consejo de la Magistratura, presidente Oscar Paciello, Mónica Seifart, Jorge Bogarín y Cesar Rufinelli, mantuvieron la semana pasada reuniones de trabajo para analizar los proyectos de modificación al reglamento presentado por los Miembros Jorge Bogarín y Pedro Santa Cruz. El proyecto de documento final se presentó por Secretaría General el pasado viernes 18 de febrero del corriente y fue tratado en la sesión ordinaria de la fecha.

El texto normativo tras su aprobación en general fue debatido por el pleno los articulados que regirán las etapas del reglamento.

El artículo 275 de la Constitución de la República del Paraguay, establece los requisitos para ser Miembro del Tribunal Superior de la Justicia Electoral, los cuales son: a) Nacionalidad paraguaya que se deberá acreditar por medio del certificado de nacimiento original; b) La edad de treinta y cinco; c) Título de abogado otorgado por una institución de educación superior paraguaya o extranjera debidamente legalizado o apostillado, reconocido y homologado, con el correspondiente registro realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias conforme a las leyes de la República; d) Notoria honorabilidad, es requisito excluyente, exigido por el artículo 33 de la Ley Nº 296/94; la honorabilidad debe ser pública y notoria, conforme a la evidencia del respeto.

e) Experiencia profesional de diez años como mínimo, en forma efectiva, en tres posibles áreas profesionales: el ejercicio de la abogacía, el ejercicio de la cátedra universitaria en materia jurídica o el ejercicio de la magistratura. Este requisito se cumplirá con cualquiera de las tres actividades, ejercidas en forma conjunta, separada, sucesiva o alternativamente, por el plazo mínimo de diez años conforme a lo previsto en el art. 275 de la Constitución de la República del Paraguay.

El postulante pasará por tres etapas de evaluación que totalizan (100 puntos) previas a la conformación de terna de candidatos, las mismas son: 1) Evaluación de idoneidad profesional (Hasta 60 puntos), 2) Audiencia pública (Hasta 20 puntos) y la 3) Evaluación integral (Hasta 20 puntos).

Los postulantes serán evaluados a través de un examen de conocimientos generales y específicos del ámbito de la Justicia Electoral, tendrá un puntaje de hasta veinticinco (25) puntos, que será sumado al puntaje total obtenido en la etapa idoneidad.

Cualquiera de los postulantes que hayan obtenido un puntaje mínimo de setenta (70) puntos, estará habilitado para ser considerado en la integración final de la terna.

En cuanto a los vencimientos de plazos establecidos en el reglamento, regirá supletoriamente el Código Procesal Civil.

Asimismo, se aprobó en la sesión la convocatoria del Edicto 02/2022 y su publicación por cinco días, a partir de mañana martes 22 de febrero del corriente en dos diarios de circulación nacional para dos cargos por fenecimiento de mandato (Jubilación) a Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

La recepción de postulación es por el plazo de treinta días, desde el domingo 27 de febrero hasta 23:59 horas del lunes 28 de marzo de 2022.

El documento normativo aprobado será publicado en la página web de la Institución.

El desarrollo de la Sesión Ordinaria del lunes 21 de febrero de 2022, fue transmitida en vivo y se puede acceder a la misma en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=H4-jnfXYSMQ

Compartir vía
Copy link