Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Resumen de lo resuelto por el Consejo de la Magistratura sobre el proceso de selección para los cargos a Miembros del TSJE en la prosecución de la Sesión Ordinaria

En la tarde del miércoles 27 abril del corriente, prosiguió la Sesión Ordinaria del Consejo de la Magistratura, el pleno culminó con el control de los requisitos documentales para la admisibilidad de inscripción de los abogados que presentaron su carpeta de postulación para dos cargos a Miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, convocado a través del Edicto 02/2022.

Los Miembros realizaron una minuciosa verificación de los documentos en vista a lo previsto en los incisos del artículo 9 del reglamento de selección, en cuanto al título de abogado que debe ser registrado y legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias; los antecedentes judiciales y policiales actualizados; antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados actualizados en el caso de los magistrados; resoluciones, constancias o contratos que certifiquen la calidad de docente universitario en materia jurídica, entre otros documentos.

Por diversas causales que no se ajustan a lo establecido en artículo 9 del reglamento, el pleno del Consejo de la Magistratura, resolvió denegar la inscripción de postulación de dieciocho abogados se trata de , Elsa Idoyaga, Dina Marchuk, Bartolomé Domínguez, María Franco Gennaro, Hugo López, Myriam Cristaldo, Eduardo Acuña, Hermelinda Alvarenga, Myriam Estigarribia, Luis Samaniego, Edgar Sosa, Neri Alvarenga, Enrique Buzarquis, Pablo Bareiro, Guillermo Zillich, Carmen Ramírez Paredes, María Celeste Jara y Gustavo López.

Dichos abogados serán notificados de la resolución y podrán presentar recurso de reconsideración dentro del plazo de dos días, conforme al Reglamento.

Por otro lado, se recordó que, en la sesión del lunes 18 abril de corriente, se resolvió denegar la inscripción del Abg. Guillermo Casco Espínola, debido a que su título de abogado no cuenta con el registro ante el Ministerio de Educación y Ciencias, quien no presentó recurso de reconsideración.

En cuanto a los Abogados Marcial Cantero y Juan Bartolomé Ramírez, desistieron de sus postulaciones y comunicaron mediante nota presentada al Consejo de la Magistratura, a las mismas se dieron entrada en la sesión de la fecha

En cuando a los admitidos son trece postulantes, los Abogados, Nuria Isnardi, Laura Villalba Benítez, Pedro Arias, César Rossell, Edgar Urbieta, Jorge Bogarín González, Emilio Camacho, Arnaldo López Echagüe, Cristian Rivas Kiese, Ramón Ferreira Ruiz, Mirta Fretes Flecha, Carlos María Aquino y Luis Centurión Escobar.

Sobre la aplicación del Examen de Conocimientos Generales y Específicos a los postulantes admitidos, se realizará a las 11:00 horas del lunes 09 de mayo del corriente en la sede la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA.

En relación a la etapa de Audiencias Públicas se desarrollarán el miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de mayo del corriente en el Salón Auditorio de la Justicia Electoral en horarios a confirmar.

Por otra parte, se anunció que el martes 03 de mayo se convocará a Sesión Ordinaria del Consejo de la Magistratura.

La prosecución de la Sesión Ordinaria de la fecha fue transmitida en vivo en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=WXDtMV3ymDI

Compartir vía
Copy link