Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

El Consejo de la Magistratura trató los recursos de reconsideración presentados sobre admisión de postulación para los cargos a Miembros del TSJE

En Sesión Ordinaria del Consejo de la Magistratura, desarrollada en la tarde de este martes 03 de mayo del corriente, el pleno trato las presentaciones de recursos de reconsideración de dieciocho abogados que presentaron su carpeta de postulación para dos cargos a Miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, convocado a través del Edicto 02/2022.

Se dio lectura a cada recurso presentado y fue nuevamente cotejada de manera exhaustiva en vista al artículo 9 del reglamento de selección sobre los documentos de postulación que fueron objetados por la falta de presentación al momento de su inscripción al Edicto, como son el título de abogado con el registró y legalización por el Ministerio de Educación y Ciencias; los antecedentes judiciales y policiales actualizados.

Se hizo mención al artículo 11 del reglamento de selección que establece sin perjuicio de los documentos exigidos al momento de la postulación, detallados en el artículo 9°, el postulante podrá ampliar su legajo que hace a sus antecedentes curriculares dentro del plazo coincidente con el de la convocatoria de treinta 30 días.

Es decir, el plazo de presentación de documentos fue desde el domingo 27 de febrero hasta el lunes 28 de marzo de 2022.

El pleno del Consejo de la Magistratura, tras detallar que los sellos correspondientes a la legalización o el trámite de antecedentes judiciales o policiales, fueron expedidos posterior al 28 de marzo de 2022, es decir, no contaban con dicho documento al momento de su inscripción como establece el artículo 9 del reglamento de selección.

EL Consejo de la Magistratura, resolvió rechazar los recursos de reconsideración de los abogados, Elsa Idoyaga, Edgar Hernán Sosa, Neri Azucena Alvarenga, Enrique Salyn Buzarquis, Carmen Letizia Ramírez Paredes, Pablo Bareiro Portillo, Guillermo Zillich Silva, Hugo López, Hermelinda Alvarenga, María Celeste Jara, Eduardo Acuña, Luis Samaniego y Miryam Estigarribia Caballero.

En tanto, tras verificar las documentaciones pertinentes que se tenían por ilegibles por el escaneo presentado ante la Secretaría General de la Institución, el pleno aprobó el recurso de reconsideración y la admisibilidad de postulación de los Abogados, Dina Marchuk, Bartolomé Domínguez, Myriam Cristaldo, Gustavo López Benítez y María Verónica Franco.

Tras concluir con la etapa de admisibilidad de inscripción al concurso del proceso de selección para dos cargos a Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral se habilitó a dieciocho postulantes, los Abogados, 1- Nuria Isnardi, 2- Laura Villalba Benítez, 3- Pedro Arias, 4- César Rossell, 5 Edgar Urbieta, 6- Jorge Bogarín González, 7- Emilio Camacho, 8- Arnaldo López Echagüe, 9- Cristian Rivas Kiese, 10- Ramón Ferreira Ruiz, 11- Mirta Fretes Flecha, 12- Carlos María Aquino, 13- Luis Centurión Escobar, 14- Dina Marchuk, 15- Bartolomé Domínguez, 16- Myriam Cristaldo, 17- Gustavo López Benítez y 18- María Verónica Franco.

En cuanto a la etapa del Examen de Conocimientos Generales y Específicos a los postulantes admitidos, se realizará a las 11:00 horas del lunes 09 de mayo del corriente en la sede la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA.

En relación a la etapa de Audiencias Públicas se desarrollarán el miércoles 11, jueves 12 y viernes 13, lunes 16 y martes 17 de mayo del corriente en el Salón Auditorio de la Justicia Electoral en horarios a confirmar.

Presidió la sesión de la fecha el Presidente del Consejo de la Magistratura Abg. Oscar Paciello, en la sala de sesiones estuvieron presentes los Miembros, Abg. Mónica Seifart, Abg. César Ruffinelli, el Abg. Roberto González, Dr. Eugenio Jiménez, Abg. Jorge Bogarín, Dr. Raúl Torres Kirmser y Abg. Pedro Santa Cruz.

La Sesión Ordinaria de la fecha fue transmitida en vivo en el siguiente enlace  https://www.youtube.com/watch?v=aS5SF5k8A0o

Compartir vía
Copy link