Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Se inició la etapa de Audiencias Públicas de postulantes para los cargos a Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El Consejo de la Magistratura, llevó a cabo la primera jornada de Audiencias Públicas de postulantes para dos cargos a Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, dicha etapa se realiza en el salón auditorio de la Justicia Electoral.

Presidió las audiencias el Abg. Oscar Paciello, Presidente del Consejo de la Magistratura, estuvieron presentes los Miembros, Abg. Mónica Seifart de Martínez, Abg. Roberto González, Dr. Eugenio Jiménez, Abg. Pedro Santa Cruz, Abg. César Ruffinelli, Dr. Raúl T. Kirmser y Abg. Jorge Bogarín Alfonso. Además, asistió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Abg. Jaime José Bestard.

El puntaje total de esta etapa es de 20 puntos, los postulantes expusieron sobre el plan de acciones, mejoras, perspectivas y proyecciones actuales para el cargo al cual se postula por el lapso de 10 minutos. Posteriormente, los postulantes respondieron a las consultas realizadas por los Miembros del Consejo de la Magistratura y la ciudadanía presente,

El primer postulante en exponer fue el Abg. Carlos María Aquino López, en su presentación, destacó algunas acciones tales como la gestión para que todos los ciudadanos; dentro y fuera del Paraguay ejerzan su voto, la implementación de innovaciones tecnológicas y el desarrollo de la mejora continua de los funcionarios de la Justicia Electoral.

El postulante además mencionó, que su propuesta también se basa en la generación de alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales para el fortalecimiento de la Institución electoral. El Abg. Aquino López remarcó que es su intención colaborar con la nación, “Sueño con un país para todos para colaborar así con la democracia en el Paraguay”, agregó.

En cuanto a denuncias respecto a violencia doméstica el mismo refirió que las mismas han sido sustanciadas a profundidad y que todas han sido desestimadas. Recalcó que fueron dirimidas en el ámbito que corresponde, “Ninguna de mis actividades profesionales han sido contrarias con la Constitución Nacional”, afirmó.

Posteriormente, el postulante Abg. Pedro Ricardo Arias, en su exposición, hizo referencia a los primeros objetivos de la Justicia Electoral en sus inicios. “Hacer el padrón más transparente de todo el Paraguay, hoy día el padrón electoral tiene 98% de confiabilidad, es uno de los más confiables en Sudamérica”, remarcó.

Dentro de sus proyectos mencionó la revisión de la legislación para traslados de inscripción en el Registro Cívico Permanente, la realización de protocolos para hacer con eficacia las tachas y reclamos, promover el requerimiento del certificado de vida y residencia para traslados, exteriorizó el Abg. Pedro Arias.

También habló del costo y estructura para las jornadas eleccionarias. Dijo que dentro de la lista de proyectos pretende unificar elecciones nacionales con municipales, “Se trata de una tendencia que llegará al Paraguay”, afirmó. También habló de los subsidios y aportes, “Se tienen que otorgar antes de cada elección”. Recalcó la amenaza que constituye la narcopolítica, “Debemos tocar las inhabilidades de participación. De nada nos servirá la Ley de Financiamiento Político si no abordamos a fondo este tema, la Justicia Electoral debe tener un liderazgo y debe liderar el debate”, aseveró el Abg. Arias.

El tercer postulante de la jornada fue el Abg. Jorge Bogarín González, recalcó que la Justicia Electoral es una de las instituciones más confiables, pero aún existen muchos aspectos por mejorar, “Jurisdiccionalmente tenemos que seguir confiando en las instituciones, la democracia que se refleja en el respecto de la voluntad popular que es lo más importante de un país”, mencionó.

En cuanto a la actividad financiera, mencionó que debe existir un estricto control de las actividades financieras de las organizaciones políticas, para así “Evitar que las campañas políticas sean sitios de lavado de dinero”. “Mi deseo es promover la transparencia en los procesos, el fortalecimiento del control del financiamiento político y la programación de una carrera administrativa y jurídica de los recursos humanos de la Justicia Electoral”, enfatizó.

Dentro de las propuestas, dijo que se debe promover la transparencia en la demanda de la ciudadanía, “Las sesiones de la Justicia Electoral deben ser transmitidas en vivo”. Mencionó que pretende desarrollar nuevas herramientas tecnológicas que promuevan la inscripción de los ciudadanos en el Registro Cívico Permanente. “Elaborar un plan piloto del voto por internet, del voto por correo electrónico que garantice la participación de todos”, puntualizó.

Por su parte, el último expositor de la jornada fue, el Abg. Emilio Camacho Paredes, acotó que, de acceder al cargo la prioridad será el control y la fiscalización para garantizar las genuinas voluntades populares, “Haremos el trabajo para que las elecciones se hagan con total igualdad, con fiscalización y legalidad. Vamos a trabajar con las fuerzas políticas, vamos a recibir todas las preguntas de los sectores políticos”, afirmó.

Dijo, además que en una sociedad pobre los ministros deben reflejar austeridad. En planes más inmediatos se tendrá la creación de la Superintendencia. “La Justicia Electoral no puede encerrarse en un lugar de lujo, debemos garantizar la soberanía popular”, expresó.

En cuanto al financiamiento político dijo que existen cuatro leyes que legislan el tema, “Estamos hablando del código y tres leyes modificatorias; acusar a los políticos de errores a consecuencia de ello es fácil. Tiene que haber una ley, un sólo contralor para que los candidatos pugnen tranquilos”, mencionó.

Respecto a los recursos humanos, mencionó el Abg. Camacho, que deben salir a las calles a capacitar como misión de la Justicia Electoral. Hay que llegar a la ciudadanía. Existe el presupuesto, las áreas y la infraestructura.

Manifestó que existe la experiencia política y que por ello se hará el trabajo de garantizar que las elecciones se realicen. “Haremos una reforma electoral para sacar una normativa breve y concreta. Un trabajo integrado. Vamos a promover el control de los gastos financieros”, finalizó el postulante Abg. Emilio Camacho.

Finalmente, los Miembros del Consejo de la Magistratura, fundamentaron su ponderación sobre la exposición de cada postulante. La puntuación global obtenido por el promedio del puntaje otorgado por cada Miembro, fue el siguiente: Abg. Carlos María Aquino 19,87 puntos, Abg. Pedro Arias 19,87 puntos, Abg. Jorge Bogarín González 19,87 puntos y Abg. Emilio Camacho 20 puntos.

El presidente de la Institución Abg. Oscar Paciello, informó en la fecha que presentó una nota el Abg. Luis Centurión, en la cual comunicó su renuncia de postulación alegando que es imposible que pueda llegar a alcanzar los mínimos de 70 puntos

El jueves 12 de mayo del corriente a partir 08:30 horas están convocados los Abogados, Myriam Concepción Cristaldo Caballero, Bartolomé Domínguez Paredes, Ramón Ignacio Ferreira Ruiz y María Verónica Franco Gennaro.

Cabe resaltar que todos los ciudadanos pueden asistir a las jornadas de audiencias que se llevan a cabo en la sede central de la Justicia Electoral, ubicada en Eusebio Ayala 2759 casi Choferes del Chaco.

Además por medio del correo oficial secretaria.general@cm.gov.py la ciudadanía puede formular preguntas o denuncias, con relación a cada postulante, incluso hasta el día de la exposición del postulante en la audiencia pública.

Todas las jornadas son transmitidas a través de la página web www.cm.gov.py y plataformas digitales. 

Miembros del Consejo de la Magistratura.

Compartir vía
Copy link