Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Postulantes para los cargos a dos Miembros del TSJE continúan exponiendo en Audiencias Públicas

En cumplimiento a la convocatoria del Edicto 02/202, el Consejo de la Magistratura, dio continuidad en la fecha a la etapa de audiencias públicas en el marco del proceso de selección de postulantes para dos cargos a Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

En la cuarta jornada, se presentó la Abg. Dina Marchuk, mencionó que los sistemas electorales tienen gran importancia, “La política es muy importante no podemos ignorarla; de la política depende la calidad de un país”, acotó.

Su propuesta se basó en los siguientes temas; respecto al Financiamiento Político dijo que se debería realizar un control cruzado con instituciones como la Secretaría de Estado de Tributación – SET y la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero – SEPRELAD, “Todas estas acciones con el objetivo de conocer el origen y el destino del dinero utilizado en las campañas electorales”, señaló.

También su plan contempla la implementación de una plataforma digital para difundir públicamente las resoluciones, sentencias y jurisprudencias, con base de datos.

Con respecto a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente – RCP mencionó que una de las acciones sería la informatización del proceso de inscripción y la creación de la defensoría pública electoral para orientar al ciudadano, “Se debe trabajar en el campo, en los asentamientos”, enfatizó.

Con relación a las Organizaciones Intermedias mencionó que deben pagar tasas judiciales y que se debe aplicar el expediente electrónico. Se debe suscribir convenios con instituciones educativas, con la Secretaría de Juventud y con los centros de estudiantes para fortalecer la educación cívico electoral. Concluyó que el plan contempla, además, la formación cívica en los partidos políticos.

Por su parte, el Abg. Cristhian Rivas Kiese, entre algunos puntos mencionó el deseo de poner en práctica la Identidad Biométrica. También implementar el expediente electrónico y la aplicación de innovación tecnológica para el voto de paraguayos residentes en el exterior “Debe ser a través de la tecnología ya que enviar funcionarios a otros países tiene un mayor costo. El voto a través de una plataforma digital sería factible”, señaló.

Refirió que se debe reforzar el control del financiamiento político y darle continuidad al Subsidio electoral para que se pueda competir. También, hizo referencia a la reforma del Código Electoral y Procesal.

Con relación a la difusión, se debe fortalecer la regulación de la publicidad electoral que sirve para que un ciudadano que no esté enfocado en el sistema electoral pueda entrar a la web de la Justicia Electoral. En cuanto a la publicidad vía redes sociales dijo, que se debe contar con asesores para llevar al Poder Legislativo y modificar las normativas vigentes.

Habló también de la transparencia en relación al uso de los recursos administrativos y del personal, “Debe ser uno de los ejes principales. El presupuesto público debe ser cuidado. Si el jefe es correcto es más fácil que los subalternos también lo sean”, mencionó.

En cuanto a la paridad dijo, “Si queremos igualdad se debe proponer en las internas para que se materialice la paridad, finalmente el pueblo es el que deposita su voto. Mayoría hombres o mayoría mujeres”, refirió.

Posteriormente, el Abg. César Emilio Rossel, en el inicio de su exposición señaló “Que la democracia necesita una virtud la confianza, y nos avalan 20 elecciones y los Organismos internacionales. Funcionarios comprometidos hacen una gran labor con la Institución”, apuntó.

En cuanto al sistema de financiamiento político dijo que, “Hay que invertir en los partidos políticos, ellos deben ser los custodios y no permitir los autócratas”. Entre algunos puntos a realizar en su plan de acción refirió, la promoción de jornadas de capacitación a candidatos respecto al financiamiento político, a través de una manual de procedimientos. El trabajo conjunto y de cerca con la SET, SEPRELAD y el BCP. La continuidad de las gestiones en el pago del aporte de subsidio a los partidos políticos.

Habló de la transparencia de las sesiones de la Justicia Electoral y la publicación de sus resoluciones. También, la aplicación del sistema de biometría en el RCP y la promoción de la calidad de sus recursos humanos.

Mencionó que la educación cívica es clave, “Necesitamos una revolución en la educación política”, enfatizó. “Tenemos que incentivar el aumento de la participación de los jóvenes y mujeres en las jornadas eleccionarias”, puntualizó.

Respecto a la garantía del voto de ciudadanos con capacidades especiales; dijo “Tenemos que fortalecer el sistema. En Paraguay tenemos el sistema de voto inclusivo, trabajamos de cerca con la Dirección de Servicios Electorales, pero igualmente debemos seguir potenciando las acciones para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos y así fortalecer el voto inclusivo”, enfatizó. “El voto inclusivo tiene una cuota muy importante dentro de la Justicia Electoral.”, recalcó.

Por último, el Abg. Edgar Adrián Urbieta Vera, expuso que su plan de actividades contempla el fortalecimiento y acompañamiento a las gestiones que eviten la desconfianza en los procesos electorales, “Voy a fomentar la cultura cívica desde temprana edad, a los jóvenes”. “La participación de la mayor cantidad de personas en las elecciones es posible a través de la instrucción cívica”, subrayó. “Se debe contactar con el MEC para agregar a la malla curricular la instrucción cívica”, enfatizó.

Además, pretende implementar acciones para que la ciudadanía sepa cómo funciona la máquina de votación. En especial a los adultos mayores y acompañar una política de asistencia a las organizaciones que forman la Justicia Electoral, a los efectos de contar con los medios para el cumplimiento de sus funciones.

Así también desea fortalecer los RR.HH. para optimizar la atención que tiene la Justicia Electoral para con sus usuarios; los ciudadanos. Pretende además impulsar gestiones para que las personas privadas de su libertad puedan ejercer su voto; teniendo en cuenta la presunción de inocencia.

Finalmente, los Miembros del Consejo de la Magistratura, fundamentaron su ponderación sobre la exposición de cada postulante. La puntuación global obtenida por el promedio del puntaje otorgado por cada Miembro, fue el siguiente: Abg. Dina Marchuk: 19,25 puntos, Abg. Cristhian Daniel Rivas Kiese: 20 puntos, Abg. César Emilio Rossel: 20 puntos y Abg. Edgar Adrián Urbieta Vera: 20 puntos.

El calendario de audiencias públicas finalizará mañana martes 17 de mayo, desde las 08:30 horas, están convocados la Abg. Laura Villalba y el Abg. Ramón Ignacio Ferreira.

La jornada estuvo presidida por el Abg. Oscar Paciello, Presidente del Consejo de la Magistratura, estuvieron presentes los Miembros, Abg. Mónica Seifart de Martínez, Abg. Roberto González, Dr. Eugenio Jiménez, Abg. Pedro Santa Cruz, Abg. César Ruffinelli, Dr. Raúl T. Kirmser y Abg. Jorge Bogarín Alfonso.

Todas las jornadas son transmitidas a través de la página web www.cm.gov.py y plataformas digitales.  

Compartir vía
Copy link