Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Culminó la etapa de audiencias públicas y fueron evaluados 17 postulantes para los cargos a Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral

Este martes se dio por finalizada las series de exposiciones en audiencias de los postulantes que aspiran a ocupar los dos cargos vacantes para Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, convocado por el Consejo de la Magistratura en el marco del proceso de selección a través del Edicto 02/2022.

El pasado miércoles 11 de mayo inició dicha etapa y un total de diecisiete postulantes expusieron sus propuestas ante los ocho Miembros que integran la Institución y la ciudadanía que se hizo presente en el Salón Auditorio de la Justicia Electoral. Todas las jornadas de audiencias fueron transmitidas en directo a través de las plataformas digitales del Consejo de la Magistratura.

En la última audiencia, presentó sus propuestas, la Abg. Laura Villalba Benítez, dijo que pese a la juventud del TSJE ha logrado llevar adelante cerca de 20 elecciones. “El TSJE es inspiración y ejemplo en el hemisferio. Tiene un sistema TREP pionero en América latina. El TSJE debe seguir creciendo”, mencionó. Acotó que el TSJE debe evitar elecciones fraudulentas y promover la igualdad de condiciones entre los contrincantes.

Promover la educación cívica y la participación de las mujeres y pueblos indígenas en las jornadas cívicas. Potenciar estrategias para que las personas con capacidades diferentes ejerzan el derecho al voto, refirió en su intervención.

Avanzar en la promulgación de una ley para erradicar la violencia política contra las mujeres a través de la Unidad de Género del TSJE, “Quiero trabajar a través de la Escuela de Formación para Mujeres Líderes para que también ellas sean candidatas y promover la real política inclusiva”, señaló. Con relación a los pueblos autóctonos, mencionó que pretende fortalecer las gestiones para continuar el proceso de cedulación de los miembros de los pueblos indígenas.

Otra parte de su exposición la postulante Villalba Benítez dijo, “Pretendo inspirar a paraguayos y paraguayas para seguir trabajando por esta nación”, refirió. En cuanto a la importancia de tener una legislación que proteja a la mujer dijo, “La normativa va más allá que una legislación, es un tema cultural y debemos promover la educación integral desde el hogar”. Finalmente, propuso la firma de convenios con instituciones clave, como lo son el MEC y el INDI.

Por su parte, el Abg. Ramón Ignacio Ferreira dijo que, se debe construir credibilidad, principalmente de los partidos políticos para con el TSJE. “Los partidos políticos han pasado a ser la cenicienta de la institución electoral”, mencionó.

En cuanto a la poca participación de la ciudadanía en jornadas eleccionarias propuso varios puntos, entre ellos; realizar gestiones que desarrollen campañas de concientización y que duren en el tiempo, generar acciones para incorporar a la malla curricular; en los niveles de educación media, la educación cívica y desarrollar mecanismos para promover la transparencia en los partidos políticos.

Con referencia a la creación de la Superintendencia de Justicia, mencionó que debe estar desempeñado por un gerente que se encargue del control cercano, “El TSJE debe conservar su majestad, es una necesidad importante”, acotó.

Respecto a la seguridad de las máquinas de votación, propuso que las contraseñas deben ser compartidas entre tres representantes de los partidos políticos, además de hacer un control aleatorio de las máquinas de todos los distritos. “No podemos permitirnos rumores, tenemos que dar seguridad electoral a todos los partidos”, acotó.

Con relación a los Recursos Humanos, dijo que con un adecuado software implementado en el área de administración se podrá combatir al funcionario planillero, “Si se quiere hacer bien las cosas, se puede”, acotó.

En cuanto a la Ley No. 6318/19 de Código Electoral mencionó que “Tenemos que ser pragmáticos, tenemos que tener fortalezas y músculos necesarios para llevar adelante estos desafíos. No tenemos que temer al sector político para ser correctos y eficaces”, enfatizó.

Finalmente, los Miembros del Consejo de la Magistratura, fundamentaron su ponderación sobre la exposición de los dos últimos postulantes. La puntuación global obtenida por el promedio del puntaje otorgado por cada Miembro, fue el siguiente: Abg. Laura Alejandra Villalba Benítez: 20 puntos, Abg. Ramón Ignacio Ferreira: 20 puntos.

El Abg. Oscar Paciello, Presidente del Consejo de la Magistratura, agradeció a los presentes por participar en esta última jornada de trabajo, a los medios de comunicación quienes acompañaron las transmisiones y a la Justicia Electoral por permitir el usufructo de sus instalaciones.   

Se trata de un proceso creíble, honesto y trascendental para la democracia del Paraguay. “Quiero agradecer a los 34 postulantes por haber confiado en el Consejo de la Magistratura”, subrayó el presidente Abg. Oscar Paciello.

Al tiempo de agradecer, el Dr. Eugenio Jiménez, Representante de la Corte Suprema de Justicia mencionó, “Lamento que algunos postulantes hayan quedado por el camino; sin embargo, es nuestra obligación actuar bajo reglamento, tenemos una responsabilidad republicana que nos llevó a tomar decisiones”, refirió.

Todas las jornadas fueron presididas por el Abg. Oscar Paciello, Presidente del Consejo de la Magistratura, asimismo, el acompañamiento y presencia de los Miembros, Abg. Mónica Seifart de Martínez, Abg. Roberto González, Dr. Eugenio Jiménez, Abg. Pedro Santa Cruz, Abg. César Ruffinelli, Dr. Raúl T. Kirmser y Abg. Jorge Bogarín Alfonso. 

Por otro lado, esta mañana en la prosecución de la sesión declarada en cuarto intermedio el pasado lunes 16 de mayo del corriente, el pleno del Consejo de la Magistratura prosiguió con el desarrollo del orden del día establecido y resolvió rechazar las solicitudes sobre revisión del Examen de Conocimientos Generales y Específicos (Primera etapa de evaluación de idoneidad), presentadas por los postulantes para los cargos a Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Abogados, 1.-Dina Marchuk Santacruz; 2.- Nuria Isnardi Martínez; 3.- Arnaldo Daniel López Echague, 4.- Jorge Enrique Bogarin González; 5.- Mirtha Isabel Fretes Flecha. 

Posteriormente, por unanimidad se declaró un nuevo cuarto intermedio y los Miembros del organismo acordaron que los puntos del orden del día pendientes de tratamiento, prosigan su estudio a las 10:30 horas de mañana miércoles 18 de mayo de 2022.

Compartir vía
Copy link