Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Resumen de la Sesión Ordinaria del Consejo de la Magistratura del lunes 19 de setiembre de 2022.

En Sesión Extraordinaria se tratará el reglamento que regirá el proceso de selección para el cargo de un Fiscal General del Estado.

Presidió la sesión plenaria de la fecha, el Presidente del Consejo de la Magistratura Abg. Oscar Paciello, estuvieron presentes los Miembros, Vicepresidente Abg. Mónica Seifart, Ministro Dr. Eugenio Jiménez, el Senador Nacional, Abg. Pedro Santa Cruz, el Diputado Nacional, Abg. Roberto González, el Abg. Jorge Bogarín, el Dr. Gustavo Miranda y el Abg. César Ruffinelli.  

Ante la moción de la Vice Pdte. Abg. Mónica Seifart, uno de los primeros temas tratados fue en relación a lo resuelto por el pleno en la sesión anterior respecto a la nota presentada por el Magistrado, Juez en lo civil, Edgar Rivas Laguardia, sobre su solicitud de evaluación de gestión.

En la ocasión se reiteró a través de la Secretaria General Abg. Cecilia Martínez, la lectura de la nota presentada por el Magistrado sobre su solicitud de evaluación de gestión diferenciada, la funcionaria Martínez expuso el proceso de evaluación aplicado al Magistrado Rivas Laguardia. Posteriormente el pleno se ratificó en lo resuelto y actuado, el titular, Abg. Oscar Paciello, aclaró que la evaluación diferenciada a dicho Magistrado tendrá vigencia para otros Edictos al que se haya postulado o se postule a futuro, no así para el Edicto 01/2021.

En cuanto a la vigencia del reglamento que modifica y amplía sanciones aplicables a titulares de cargos y postulantes a cargos en relación a estar afiliado a un partido o movimiento político y que concursan ante el Consejo de la Magistratura en el proceso de selección de conformación de ternas de candidatos para los diversos cuadros que componen el sistema judicial.

Al respecto se resolvió en la fecha que será aplicado a todos los titulares de cargos y concursantes en general que aún el Consejo de la Magistratura, no haya otorgado puntajes respecto a las diversas etapas de evaluación y específicamente a postulantes de Edictos del año 2022.

Otro punto analizado fue la nota presentada por el Miembro Senador Pedro Santa Cruz, sobre su propuesta de reglamento para el proceso de selección al cargo de un Fiscal General del Estado, que establece los criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes en la elección de postulantes para la conformación de ternas de candidatos.

Por unanimidad los Miembros resolvieron convocar a una Sesión Extraordinaria para el día martes 04 de octubre 2022 a las 16:00 horas, para tratar la propuesta de actualización o modificación del reglamento del proceso de selección para el cargo de un Fiscal General del Estado.

Asimismo, se integró una Comisión de trabajo para iniciar el análisis de dicho reglamento, integran los Miembros Pdte. Oscar Paciello, el Senador Nacional, Abg. Pedro Santa Cruz, el Ministro Dr. Eugenio Jiménez, el Abg. Jorge Bogarín, el Abg. César Ruffinelli y la Dirección de Asesoría Jurídica.

La Institución se apresta iniciar el estudio de perfiles de postulantes del Edicto 01/2021 para la integración de ternas de candidatos.

La semana pasada los Miembros del organismo culminaron con la etapa de evaluación a través de entrevistas personales realizadas a un total de 320 postulantes del Edicto 01/2021, las entrevistas fueron en la modalidad virtual.

El Consejo de la Magistratura, está en condiciones para integrar ternas de candidatos de dicho Edicto para las próximas sesiones de la Institución.

Igualmente, en la fecha se informó que 1185 postulantes de los Edictos 1 al 6, 8 y 9 de 2021, fueron evaluados a través del test psicotécnico en la modalidad virtual y sin costo para los concursantes. El Departamento de Evaluación del Poder Judicial, brindó apoyó interinstitucional al Consejo de la Magistratura para desarrollar la plataforma de evaluación.

Resoluciones adoptadas sobre el Edicto 01 y 02 del 2021.

Por último, los Miembros del Consejo aprobaron los recursos de reconsideración presentados por los postulantes del Edicto 01/2021, en relación a los dictámenes sobre reclamos de puntajes preliminares publicados en sus respectivos perfiles. Oportunamente serán actualizados los perfiles.

Así también, se aprobaron los dictámenes presentados por la Dirección de Asesoría Jurídica, sobre reclamos de postulantes del Edicto 02/2021 en relación a puntajes preliminares.

Los perfiles de dicho Edicto serán actualizados en la fecha y posterior a la publicación los postulantes podrán presentar recurso de reconsideración si lo consideren necesario a través de su propio acceso a usuario en la página web de la Institución.

El plazo para presentar recurso de reconsideración es hasta las 23:59 horas del día martes 20 de setiembre del corriente.

Se puede acceder a la transmisión de la sesión de la fecha en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=3t9KJwUx7D0

Compartir vía
Copy link