Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

El Consejo de la Magistratura inauguró su nueva sede centralizada que concentrará todas sus áreas y la Escuela Judicial.

En la mañana de este viernes, se realizó la inauguración de la nueva sede del Consejo de la Magistratura, el edificio está ubicado en Tacuary N° 1597 y Blas Garay, Asunción. El presidente Abg. Oscar Paciello, presidió el acto acompañado de los Miembros, Vicepresidente Gustavo Miranda, Ministro Eugenio Jiménez, Edgar Olmedo, Senador Nacional, Pedro Santa Cruz, Diputado Nacional, Roberto González, Jorge Bogarín y César Ruffinelli.

El evento contó con la presencia del presidente de la República, don Mario Abdo Benítez, el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Alberto Martínez Simón, los ministros Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia y Dr. César Diesel Junghanns.

Asimismo, los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, presidente Jaime Bestard y los Ministros Jorge Bogarín y César Rossel. Del acto participó el Senador Nacional Enrique Riera, quien, en el año 2014 durante su administración como Miembro del Consejo de la Magistratura, gestionó la sesión de tres inmuebles desocupados pertenecientes al Ministerio de Hacienda.

Además, asistieron al acto ex miembros del Consejo de la Magistratura, el Contralor General de la República Camilo Benítez, el Intendente de Asunción Oscar Rodríguez, embajadores y autoridades nacionales.

Al inicio del acto se procedió a desatar la cinta tricolor y luego se descubrió una placa oficial recordatoria. El párroco del Santuario Nacional Perpetuo Socorro, Enrique López, realizó la bendición de la nueva estructura edilicia.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, durante su alocución manifestó, “Gracias por acompañarnos en este acto muy significativo para todos los que estamos trabajando en pos de un sistema de justicia independiente y eficaz en la República”.

“Esta Institución tiene por objeto garantizar al pueblo paraguayo la selección de los mejores hombres para los cuadros del sistema de justicia, selección en base a méritos y aptitudes por encima de cualquier otra consideración”, señaló.

En cuanto a la obra destacó, “La obra tuvo una inversión de 26.493 millones de guaraníes aproximadamente. Consta de cuatro niveles y un subsuelo, se encuentran instaladas nuestras oficinas técnicas, generadores y equipo de soporte; primer piso, con cinco aulas para la Escuela Judicial; en el cuarto piso, con tres aulas para la Escuela Judicial, en total son ocho aulas”.

“Antes teníamos que alquilar locales, casas y hasta a veces pedir auxilio a otras universidades. Hoy concentramos el área administrativa, la Secretaría General y la formación de quienes cursan la Escuela Judicial en este edificio y estaremos los ocho miembros trabajando coordinadamente en una misma sede”.

Durante sus palabras de apertura, el titular Oscar Paciello, dijo, “Además y muy especialmente quiero agradecer al Poder Ejecutivo y en su persona al señor presidente por haber comprendido a cabalidad la importancia de la justicia, haber comprendido a cabalidad la tarea que nosotros pretendemos desarrollar y habernos permitido una partida presupuestaria sin precedentes en la historia del Consejo de la Magistratura, para que, en un tiempo récord, en un año y un mes, estemos terminando este edificio, valoramos muchísimo y el pueblo paraguayo se lo agradecerá”.

El Consejo de la Magistratura, ha venido funcionando en estos 28 años de vida institucional en cuatro sedes distintas, un inmueble perteneciente al Ministerio de Hacienda en usufructo desde el año 1994, situado en Mcal. López 410 y Pa´í Pérez, con las áreas de Secretaría General para la atención a postulantes y público en general, el alquiler de la sede Administrativa ubicada en Eligio Ayala y Pa´í Pérez, la sede presidencia, que funciona en Mcal. Estigarribia y Gral. Aquino y el alquiler de la sede de la Escuela Judicial, sito en Capitán Víctor Manuel Brizuela 574 e/ Rca. Dominicana y Pitiantuta, que originan importantes sumas de dinero en conceptos de los alquileres mencionados.

La necesidad de un mayor espacio físico con infraestructura, equipamientos con tecnología de punta para las transmisiones en vivo de las sesiones, el funcionamiento del Data Center para el sistema que concentra la carga de los legajos de los diferentes postulantes inscriptos a los Edictos de los cargos convocados por la Institución, la plataforma digital para la inscripción online y centralizar la atención prestando mayores comodidades para los usuarios del sistema judicial que acuden a la Institución, el funcionamiento de la Escuela Judicial, que ofrece capacitación y entrenamiento a los profesionales del derecho con una demanda de aproximadamente 800 abogados anualmente solamente en la sede de Asunción, requieren de una sede unificada.

Ahí radica la importancia que tiene esta obra para el Estado Paraguayo, este proyecto que hoy es realidad tuvo su inició un 26 de mayo del año 2014. Posteriormente, el 13 de octubre de 2014, se logró obtener este local propio para la unificación del área Administrativa, Secretaría General, Escuela Judicial, sala de sesiones y despacho de los Miembros del Consejo de la Magistratura, a través del Decreto N° 2380 del año 2014, que autorizó la transferencia de este Edificio Tacuary de cuatro niveles.

El 27 de marzo del año 2015, se iniciaron los trabajos con la palada inicial y en dicho año el edificio tuvo significativos avances estructurales. Posteriormente, en un extenso lapso de tiempo estuvo paralizada la obra por falta de disponibilidad de recursos presupuestarios

En el periodo 2021 – 2022, el Presidente del Consejo de la Magistratura, Abog. Oscar Paciello, y los Señores Miembros han gestionado y obtenido del Ministerio de Hacienda los recursos necesarios para concluir este edificio que hoy se inaugura, donde funcionará oficialmente el Consejo de la Magistratura, para el cumplimiento de su rol y misión constitucional.

Compartir vía
Copy link