Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

El CM y la CSJ suscribieron un convenio específico de colaboración para asesorar en el estudio psicotécnico a postulantes

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Oscar Paciello acompañado de los Miembros, vicepresidente Gustavo Miranda y Jorge Bogarín, suscribieron un convenio específico de colaboración interinstitucional con el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Alberto Martínez Simón, y los ministros Luis María Benítez Riera y Eugenio Jiménez Rolón, el acuerdo logrado es para la comisión de personal técnico para asesorar en el estudio psicotécnico de los perfiles de los postulantes aplicable a los concursos de conformación de ternas para los cargos de Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Fiscal General del Estado y Defensor General.

Parte del acuerdo entre las partes, se estableció que la CSJ se compromete a poner a disposición del CM la nómina del personal técnico idóneo disponible para el efecto. Ambas instituciones se comprometen recíprocamente a la complementación de los recursos humanos para la consecución de los proyectos e iniciativas que realicen en forma conjunta, a fin de lograr el objeto del presente Convenio.

El presidente Oscar Paciello expresó que “Es un convenio específico de cooperación interinstitucional centrado en el soporte que la Corte Suprema da al Consejo de la Magistratura para la elaboración de los test psicotécnicos de los postulantes, el Departamento de Talento Humano de la Corte Suprema tiene un avanzado sistema de evaluación, en este sentido ya lo hemos aplicado en los edictos del año 2021 y ahora vamos a volver a aplicar en los edictos del año 2022. Para nosotros es fundamental el resultado de esa evaluación psicotécnica ya que nos permite saber quién está capacitado como operador del sistema de justicia, como magistrado eventualmente. No se trata de un psicotécnico comercial sino que tiene unas consultas que nos permiten ver si estas personas están capacitadas para este cargo”, concluyó.

Por su parte, el Ministro Dr. Martínez Simón declaró, “Respecto al convenio de ayuda para la implementación de los perfiles psicológicos y psicotécnicos de quienes se presenten al Consejo que pretenden integrar las ternas, creemos que la colaboración de la Corte Suprema es importante en ese sentido a través de la Dirección de Recursos Humanos para que el Consejo tenga la mayor cantidad de datos y la mayor cantidad de información a los efectos de conformar mejor las ternas. Vemos con muy buenos ojos el trabajo que está haciendo el Consejo en los últimos años y realmente nos pone en la disyuntiva de elegir solo a uno de tres muy buenos candidatos, no suele pasar con mucha frecuencia y queremos que eso se mantenga e incremente”, concluyó el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la CSJ.

La firma del documento se desarrolló en la sede del Palacio de Justicia de Asunción y el presente convenio tiene una duración de 3 (tres) años a partir de la fecha. También estuvo presente la Abg. Cecilia Martínez, secretaria general del Consejo de la Magistratura.

Compartir vía
Copy link