Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Reglamento de selección y convocatoria al cargo para Ministro de la Corte Suprema de Justicia se definirá en la sesión del próximo jueves

El pleno del Consejo de la Magistratura, resolvió convocar a una Sesión Extraordinaria para el próximo jueves 22 a las 08:30 horas, para definir el reglamento que regirá la convocatoria del proceso de selección para el cargo de un Ministro de la Corte Suprema de Justicia, que se producirá la vacancia en el mes de marzo del año 2023.

Al término de la sesión de la fecha, el titular Abg. Oscar Paciello, declaró a medios de prensa, “Existen propuestas como por ejemplo dar mayor énfasis en la evaluación de la audiencia pública, así también la de disminuir el puntaje del Examen de Conocimiento y mantenerlo a la par de la audiencia pública”

Prosiguió, “En la sesión de la fecha, el Miembro, Senador Pedro Santa Cruz, propuso que si el pleno del Consejo de la Magistratura resuelve para las Audiencias Públicas constituir un Tribunal de Honor, que realice una calificación al postulante, en anteriores procesos que fueron conformados el Tribunal de Honor emitieron una opinión no vinculante para los Miembros del Consejo de la Magistratura”.

Por otro lado, puntualizó, “Que el postulante vía declaración jurada asuma el compromiso de renunciar o pedir la suspensión de su afiliación en caso de ser nombrado ministro de la Corte Suprema de Justicia, eso va ser parte de un anexo especial al respecto y no la mera obligación establecida en el reglamento, sino ya un compromiso firmado por el postulante”.

“El posible calendario de la convocatoria es iniciar con la publicación del edicto la próxima semana que debe publicarse por ley durante cinco días y el periodo de postulación se inicia al día siguiente de la última publicación durante treinta días corridos. En el edicto vamos a aclarar lo correspondiente al horario de atención en Secretaría General para el caso que algún postulante decida inscribirse un día domingo estará indicado el número de teléfono en que deberá solicitar la presencia de la Secretaria General.”

“Tendríamos un mes de trabajo en febrero y para la primera semana del mes de marzo tendríamos la terna de candidatos para el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justica”, manifestó el presidente Abg. Oscar Paciello.

Compartir vía
Copy link