Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Postulantes expusieron sobre su visión del Poder Judicial y su propuesta de acceder al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

La segunda audiencia pública de aspirantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia se realizó este miércoles en el auditorio Serafina Dávalos del Palacio de Justicia de Asunción.

Durante estas audiencias los postulantes primeramente exponen su visión de la actual CSJ y sus propuestas en caso de acceder al cargo. De los 36 candidatos será integrada una terna de candidatos a ser elevada a la Cámara de Senadores que elegirá a uno de ellos para remitir al Poder Ejecutivo a fin de dar su acuerdo constitucional.

El primer candidato de la jornada que expuso fue el doctor Rubén Darío Romero Toledo, quién dijo inicialmente que su trayectoria de abogado se basa en un luchador por una mejor justicia en el Paraguay. Resaltó dos aspectos de la actual Corte, transparencia y acceso a la información pública. “Vemos en directo la sesión de la Corte, con el expediente electrónico los abogados tenemos la posibilidad de monitorear los expedientes”, dijo al respecto.

Al señalar propuestas recordó un reclamo de los abogados sobre el sistema de admisión de las causas. “Hare un relevamiento de acuerdo al Código y las regulaciones”, dijo en caso de ser elegido ministro de la CSJ.

También habló de la ley de la carrera judicial y recordó que “La mayoría de los países ya implementaron. Necesitamos consensuar un proyecto entre gremios e instituciones para garantizar la independencia de la magistratura. La ley debe contemplar el desempeño de los jueces. El monitoreo permitirá controlar corrupción y mora judicial. Propongo una comisión de expertos para un diagnóstico de todas las leyes que afectan al sistema judicial”.

Enfatizó luego que el próximo ministro debe actuar “Con coraje y firmeza para acompañar a los actuales integrantes de la Corte para eliminar las lacras como el crimen organizado. El Paraguay necesita salir de esta actual imagen del Poder Judicial, expresó.

La segunda postulante en comparecer fue la doctora Rosa Beatriz Yambay Giret, quien de entrada dijo que “La misión del Poder Judicial es dar garantía a derechos e intereses de la ciudadanía en el contexto del estado social de derecho, para la paz social y el desarrollo. Hay sensación de inseguridad por el servicio del Poder Judicial, la ciudadanía reclama a un trato que considera desigual”.  Recordó que la memoria anual del Poder Judicial señala alta producción de resoluciones.

Citó tres ejes en caso de acceder al cargo: jurisdiccional, administrativo y de superintendencia. En ese contexto buscará fortalecer los fueros más débiles del sistema porque “Es necesario fortalecer la calidad en la que actualmente trabaja la Corte”. También de una reingeniería de los talentos humanos, lo que significa trabajar capacidades, actitudes y habilidades.

Resaltó que la misión del superintendente es vital, como también la comunicación directa con los jueces, funcionarios, comunidad jurídica, para adoptar medidas correctivas, fortalecer y tomar las decisiones que hagan falta. Durante las preguntas dijo claramente que un ministro no puede estudiar su propia recusación pues “Si lo hace es mal desempeño”.

“La judicatura de paz es muy importante, se debe aumentar su presupuesto, con recursos para dar respuesta a la ciudadanía. Es necesaria una reingeniería del fuero de niñez y adolescencia a fin de establecer estándares de gestión de calidad”, expresó luego.

Respecto a si la Corte puede recibir donaciones y firmar convenios con binacionales, dijo que lo ético debe ser constante en los operadores de justicia. Si hay transparencia no hay mayor inconveniente.

La tercera postulante en presentarse fue la doctora María Teresa González de Daniel, quien empezó diciendo que “Impacta en la justicia la viuda actual con redes sociales, digitalización, informatización y fin de la soledad del juez para dirimir casos. La imagen actual del Poder Judicial demanda la reinvención del magistrado, ya no actúa sólo con su sentencia”.

Señaló a continuación que “La independencia no es un privilegio, es una condición esencial del estado de derecho. Involucra a todos los componentes del Poder Judicial”.

Enfatizó luego que “La Corte debe estar integrada por hombres y mujeres con coraje. Debemos “Aggiornarnos” a la transparencia, porque genera legitimidad”.

De acceder al cargo dijo que buscará “Trasladar lo que venimos habiendo en la Circunscripción de Central respecto a la violencia familiar. Trabajar en el descongestionamiento respeto a personas privadas de su libertad”.

Luego dijo que “Mi aporte como mujer en la Corte será que se fortalezca con la sensibilidad propia de la mujer, creo que puede brindar otra visión de los desafíos de la Corte”, dijo respecto a su condición de mujer que aspira a integrar el máximo tribunal del país.

Luego señaló que “La crítica más ácida que se hace a los recursos de inconstitucionalidad es la admisibilidad de las acciones. Es necesario una innovación tecnológica para priorizar los casos que la ciudadanía espera con ansiedad. La repartición de direcciones genera desconfianza de la ciudadanía. Amerita un análisis de la Corte para que las decisiones sean sometidas a la ciudadanía con transparencia. También publicitar las licitaciones. Hay que publicitar los actos administrativos”.

Participó luego de la audiencia la doctora María Elodia Almirón Prujel, quién dijo inicialmente que “Un juez ya no es solo alguien que aplica la ley, sino que a la vez la interpreta. Las razones deben ser jurídicas, razonables y razonadas. El procedimiento de admisibilidad está en el Código Procesal Civil, es legal, que merece su rápida atención para responder al justiciable”.

Continuó diciendo que “En un sistema republicano es muy importante la confianza en este poder del Estado, por las competencias que tiene”. Respecto a la mora judicial dijo que se debe analizar la responsabilidad del recurrente, cuyas acciones escapan a lo que puede resolver el juez y que la ley de carrera judicial debe ser orgánica dentro del Poder Judicial.

Respecto a la cuestión ambiental dijo, “Hay suficiente legislación a favor del cuidado del medio ambiente y el órgano jurisdiccional debe hacer respetar lo que establecen las normas legales. El Poder Judicial tiene potestad para resolver temas relativos a actuaciones judiciales que afectan al medio ambiente”.

Anticipó como tareas a desarrollar, “De acceder al cargo, tras una auditoría de casos pendientes, ocuparme de habeas data, ley de regulación de honorarios, y procedimientos en material civil y comercial, y la iniciativa legislativa”.

Se calificó como “soñadora, idealista con valores, con formación jurídica, que trabaja con tesón. Quiero ser ministra para aportar con mi pequeño grano de arena en materia constitucional”.

El quinto postulante fue el doctor Manuel Aguirre Rodas, quién indicó en su exposición, “Tener jueces con sesgo es peligroso para los justiciables”, dijo enfáticamente y agregó que “Se puede construir un sistema de control del Poder Judicial con acceso de organismos de control.

“La propuesta de gestión, de control, debe ponerse en marcha. Tenemos el más alto índice de presos sin condena en el continente Hay que controlarle a quien se tenga que controlar”, manifestó luego.

Abogó por una acordada que establezca carrera judicial y administrativa, con énfasis en gestión y control. Rechazó convenios con las entidades binacionales. Luego dijo que “El feminicidio debe formar parte de los casos de un juzgado especializado en violencia familiar y violencia contra la mujer”.

Luego resaltó que “Ha sido positiva la aplicación del expediente judicial electrónico, pero sin el soporte jurídico esa herramienta podría evolucionar a través de una reglamentación”. Por otro lado, alertó que “La tasa judicial dividida no se aplica al sistema penitenciario tal como establece la ley”.

“He visto muchas fallas de procedimiento de fiscales y jueces, el corporativismo judicial hace daño. La clase política tiene la obligación de diseñar un sistema de justicia que el país necesita”, dijo finalmente.

Las Audiencias Públicas de postulantes para el cargo de un Ministro de la CSJ, se realizan ante el pleno del Consejo de la Magistratura, integran los Miembros, Presidente Oscar Paciello, Vicepresidente Gustavo Miranda, Ministro Dr. Eugenio Jiménez, Abg. Enrique Kronawetter, Senador Nacional Pedro Santa Cruz, Diputado Nacional Roberto González, Abg. Jorge Bogarín y Abg. César Ruffinelli.

Al término de las exposiciones desarrolladas este miércoles, el Consejo de la Magistratura, dispuso postergar emitir la valoración global y ponderación de cada Miembro a los cinco postulantes que se presentaron en la segunda jornada de Audiencias Públicas, debido a que se deberá resolver antes, en sesión plenaria, un pedido de inhibición en relación al Miembro Enrique Kronawetter, de calificar a un postulante que expuso en la fecha.

Para el jueves 02 de marzo están convocados los postulantes, Dres. Gustavo Adolfo Ocampos González, Federico Vera Mendoza, Gustavo Rolando Cáceres Román, Rodrigo Alejandro Escobar Espínola y Juan Rafael Caballero González.

Compartir vía
Copy link