Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Se completó la primera semana de audiencias con las exposiciones de veinte postulantes al cargo de Ministro de la CSJ.

La cuarta audiencia pública se registró en la jornada del viernes 03 de marzo, dicha evaluación es parte del proceso de selección para la integración de la terna de candidatos para la próxima vacancia para el cargo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

El primer aspirante al máximo tribunal fue el doctor Marco Aurelio González Maldonado y al exponer su visión de la actual CSJ y la administración de justicia expresó que “Hay esfuerzos para contrarrestar la morosidad por parte de la CSJ, pero no es suficiente porque se viene arrastrando males que persisten”.

“Mi compromiso de acceder al cargo será de buenos votos, fundados con los principios del derecho, pondré empeño y me esforzaré en fomentar buenos razonamientos para la toma de decisiones”, dijo a continuación.

También dijo que buscará contribuir a la seguridad jurídica teniendo en cuenta la posición actual de Paraguay para captar inversiones e insistir en la política judicial a partir de datos que provee la inteligencia artificial y así tener fallos relevantes.

Expresó luego que “La carrera judicial me parece fundamental, pero tiene que abarcar un diálogo incluso con el Consejo de la Magistratura y las Facultades de Derecho. Tenemos que fomentar el razonamiento del magistrado que ingresará al sistema judicial”.

El segundo participante de la audiencia fue el doctor Javier De Jesús Esquivel González, quien dijo inicialmente que, “Cuando abordamos el funcionamiento del Poder Judicial tenemos que escucharnos todos los sectores. Está pasando por un proceso de deslegitimación social”. Agregó a continuación que “Si la justicia llega tarde no sirve por lo que debe estar en tiempo al servicio de la ciudadanía”.

Expresó a continuación que se debe implementar un servicio de calidad y que los funcionarios contratados y a ingresar refuercen los sectores jurisdiccionales. Agregó la necesidad de una “Reingeniería de los recursos humanos para un mejor servicio de justicia. De los 13.000 funcionarios del Poder Judicial, un 26 por ciento cumplen funciones administrativas”.

“El Poder Judicial tiene un reclamo social, la ciudadanía nos reclama mayor celeridad de los procesos”, dijo luego.

Sobre la incompatibilidad de magistrados establecida en la Constitución Nacional de pertenecer a algunas organizaciones, dijo que “Pertenecer a gremios no viola la legislación, no veo como una inhabilidad”.

 “Entiendo que puedo aportar mi experiencia y conocimientos para integrar la Corte”, dijo luego. Respecto a la eutanasia respondió que su “Posición se apoya en lo que establece la Constitución Nacional, que defiende la vida”.

El doctor Edgar Adrián Urbieta Vera fue el tercer candidato que participó de la audiencia e inicialmente dijo que “La ciudadanía en general realiza quejas y reclamos respecto a la labor del Poder Judicial, considero que no se puede atribuir a este poder toda la responsabilidad respecto a la inseguridad en el país”.

Prosiguió diciendo que, “La demora en dictar a los fallos judiciales no se debe a que muchas veces se plantean cuestiones complejas y presentaciones que realizan las partes. Es importante la capacitación permanente de los jueves y el control de sus gestiones”.

De acceder al cargo anticipó que comenzará una política de mayor asistencia a los Juzgados de Paz. “Propongo en utilizar los medios alternativos de solución de conflictos, que evitará la mora judicial y traerá la paz social”, dijo a continuación.

“Considero conveniente potenciar la auditoría de gestión judicial para detectar irregularidades en los procesos y sancionar a los responsables”, señaló sobre otras cuestiones a desarrollar.

Posteriormente fue convocado el doctor Juan Carlos Paredes Bordón y en el inicio de su intervención resaltó que, “La misión del Poder Judicial va mucho más allá que resolver conflictos, debe proponer y ejecutar políticas públicas para proteger la igualdad ante la ley”.

Dijo luego que, “El Poder Judicial funciona, pero no en la medida que se espera, necesitamos que sea independiente, alejado de los poderes fácticos”.

Respecto a la percepción de la ciudadanía y los medios de comunicación resaltó que, “Una mala actuación de un juez es más relevante que la buena actuación de cien jueces”.

Sin embargo, enfatizó que, “Tenemos actualmente una mejor imagen de la justicia con transmisión de sesiones de la Corte, juicios, el expediente electrónico”. Abogó luego por una mayor comunicación de la CSJ con los juzgados y la ciudadanía.

De acceder al cargo prometió, “seguir ejerciendo como lo hago hace 24 años, trabajar con dedicación y lealtad a la Constitución y las leyes.

El último postulante de la jornada fue el doctor Segundo Ibarra Benítez, quién al inicio de su exposición resaltó que, “No hay celeridad en las decisiones de las distintas salas. Una en particular, la Sala Constitucional, pendiente de decisiones algunas por años”.

Luego expresó que el avance del expediente electrónico, significa una gran acertada decisión de la Corte Suprema de Justicia.

A continuación, dijo que, “Se sigue hablando de impunidad por la falta de decisión oportuna de conflictos como el caso de la Sala Penal con el incumplimiento de los plazos”. Resaltó luego que, “Falta mayor infraestructura en el interior del país, también se tiene inconvenientes con el sistema penitenciario de aquellas instituciones que trabajan en conjunto con el Poder Judicial”.

Luego recordó que, “Una obligación de la Corte es solucionar los conflictos en tiempo oportuno”. Respecto a la morosidad del ámbito penal resaltó que «Falta una iniciativa legislativa en relación al plazo razonable”. Al mismo tiempo, propuso que vía iniciativa legislativa se lleve adelante una reforma del Código Penal.

Abogó igualmente, el Dr. Segundo Ibarra por un mejor uso del dinero que maneja el Poder Judicial.

Al término de la audiencia se dio a conocer el puntaje logrado por los participantes de la jornada tras la fundamentación de los Miembros para otorgar las calificaciones, fueron de la siguiente manera:

Marco Aurelio González Maldonado (20,37 puntos), Javier De Jesús Esquivel González (20,50 puntos), Edgar Adrián Urbieta Vera (19,12 puntos), Juan Carlos Paredes Bordón (19,87 puntos) y Segundo Ibarra Benítez (20 puntos).

Posteriormente, los Miembros resolvieron por unanimidad hacer lugar y aceptar la solicitud de excusación del Miembro Enrique Kronawetter, a los efectos de abstenerse a evaluar a los postulantes al cargo de Ministro de la CSJ, Dres. Roque Orrego, José González Macchi y María Teresa González.

El Consejo de la Magistratura retomará con las audiencias el próximo lunes 06 de marzo a partir de las 08:30 horas en el salón auditorio “Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción.

Para dicha fecha acudirán los postulantes Dres. Cecilio Rivas Ayala, Delio Vera Navarro, Miguel Duré Díaz, José Casañas Levi y José Fernández Rodríguez.

Compartir vía
Copy link