Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Prosiguen las audiencias de postulantes para el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Se dio prosecución con el desarrollo del quinto día de audiencia pública del proceso de selección para la integración de la terna de candidatos para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Ante los Miembros del Consejo de la Magistratura se presentaron cinco postulantes quienes expusieron su visión del Poder Judicial y su propuesta de acceder al cargo como parte de los ejes temáticos.

El vigente proceso de selección de un nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia es por el inminente alejamiento del cargo del doctor Antonio Fretes, quién el 10 de marzo cumplirá 75 años, edad límite fijada por la Constitución Nacional para la permanencia en el cargo. De estas audiencias participan en total 36 doctores en derecho.

El doctor Cecilio Arnaldo Rivas Ayala fue el primer convocado y al referirse a su visión de la actual administración de justicia manifestó que es importante determinar cuál es la mirada que tiene la población con la vigencia de la actual Constitución.

Resaltó que, “La superación de ser un órgano sumiso al Poder Ejecutivo es una realidad, otra fortaleza es la infraestructura edilicia, lo mismo que la transparencia de los actos como la transmisión de las plenarias”. Agregó luego que hay un debilitamiento “De la credibilidad, es una cuestión ampliamente debatida y cuestionada, una situación que debe ser superada, mejorada”.

También dijo que hay escasa profundidad de los fallos judiciales, como también que se evidencia la falta de capacitación constante de los funcionarios y la dignificación de los mismos ya que son la cara visible del Poder Judicial.

Al momento de realizar propuestas señaló que, “Como notario una de las cuestiones que voy a promocionar es mayor control de las oficinas registrales para dotar de mayor seguridad jurídica”. También abogó por la articulación de mayor efectividad de los Registros Públicos y la digitalización completa.

Insistió luego que, “Es momento que la Corte Suprema tenga un integrante con el bagaje y sensibilidad en la cuestión ambiental”.

El segundo participante fue el doctor Delio Antonio Vera Navarro, quién al expresar su visión sobre el Poder Judicial dijo que, “Estamos viviendo un momento difícil, de descredito de la ciudadanía a las instituciones, en particular a la administración de justicia. Esa imagen negativa debemos revertir, en forma urgente y rápida. Me impulsa buscar la transparentar en la administración de justicia”.

A continuación, dijo que, “La Corte debe abrirse más hacia la ciudadanía, a la opinión pública, para lograr una transparencia total. El secretismo es sinónimo de corrupción y permite la injerencia externa”.

Resaltó que, “El expediente electrónico es un paso firme hacia la transparencia. Lo que ahora se espera es mejorar la gestión, apoyar a los buenos jueces y funcionarios, siendo implacable contra la corrupción. Es indispensable la estabilidad laboral porque es una garantía para la ciudadanía”.

Expresó posteriormente que, “Seguimos buscando la autarquía en materia de presupuesto. En materia administrativa se necesita racionalizar los recursos ya que existen alrededor de 40 reparticiones, en desmedro de la labor jurisdiccional. Es importante fortalecer la labor de los jueces de paz con mayores recursos e infraestructura, son los que estas en directo contacto con la ciudadanía”.

Dijo estar a favor de los convenios con las entidades binacionales y que la Corte “Puede suscribir, recibir donaciones. No riñe con el trabajo profesional y la integridad de los componentes del máximo tribunal”.

El tercer participante de la audiencia fue el doctor Miguel Francisco Duré Díaz, quien expresó inicialmente, “Nuestra sociedad ha pasado por momentos duros en la dictadura, eso ha cambiado con una Constitución que establece el estado de derecho y, en beneficio de la ciudadanía, que prioriza el estado social de derecho”.

Dijo luego que, “Necesitamos tener números que reflejen causas ingresadas, resueltas y el tiempo que tardó en expedirse. Debe reflejar también las acciones dilatorias de abogados. Necesitamos una Justicia creíble y predecible”.

Luego manifestó que la Corte Suprema de Justicia ha demostrado encontrarse a la altura para sobrellevar todo tipo de situaciones. A continuación, señaló: “Celebramos la acordada que establece el ingreso y promoción de funcionarios”.

Se preguntó luego “¿Cómo hablar de morosidad si ni siquiera tenemos registros?”. Respecto al expediente judicial electrónico dijo que “Necesita cambios que precisan informaciones de lo que ocurre en los juzgados, el sistema debe tener una solucionan para cada caso”.

“Debemos luchar por una carrera judicial de índole judicial y administrativo. Siempre una persona que se eterniza en el cargo deja malos ejemplos” enfatizó respecto al tema.

Seguidamente intervino en la audiencia el doctor José Fernando Casañas Levi, quien dijo que “El sistema de justicia es una institución constitucional con muchas debilidades, estructurales, de tipo idoneidad en general y esto no puede pasar por alto algo como las prácticas de corrupción”.

Sobre cómo enfrenta la Corte la corrupción expresó que “ El organigrama refleja que la Oficina de Ética está por debajo de otras dependencias. No se puede enfrentar a poderosos con funcionarios sin la carrocería necesaria. La cantidad de denuncias recibidas no refleja la realidad”.

Enfatizó luego que “Hay que olvidarse del organigrama si enfocamos el problema ético. Los derechos deben ser efectivos y los controles también deben se efectivos”.

Por otro lado, expresó que “Hay un incumplimiento de la CSJ respecto al control de los centros de reclusión” y recordó las sanciones al Estado paraguayo por los casos reclusorio Panchito López y el caso del ex fiscal Alejandro Nissen.

Fue enfático al señalar que “No se respetan garantías constitucionales en los procesos y tampoco el Pacto de San José de Costa Rica. Siguen las audiencias sin la presencia de juez y de público”.

En cuanto a la Oficina de Ética dijo que es preciso plantear “Una modificación de la ley 609, tiene que ser una Dirección y no estar sometida al Consejo de Superintendencia. Que sea autónoma, con planificación. Para integrar debe llamarse a concurso a las personas más idóneas y capaces, sin la mera visión de observatorio”.

Dio cierre a la jornada el doctor José Agustín Fernández, expresó al inicio que, “El Poder Judicial tiene grandes dificultades, los problemas afectan principalmente al sistema de justicia. Agregó, que, “La independencia del Poder Judicial está garantizada en le Constitución Nacional, pero es real la presión de poderes económicos, políticos, y la prensa”.

En otro momento afirmó, que, “Este es un poder del Estado, pero al momento de tratar el presupuesto nos tratan menos que un ministerio”.

Posteriormente, precisó que, “Hay que fortalecer los controles, la Corte tiene que ejercer un liderazgo al respecto. Así como el Estado no debe tener religión, los jueces no deben tener pertenencia política partidaria”.

Como deseo refirió que, “Es tiempo que la Corte Suprema encabece la creación de la Policía Judicial”.

Indicó, que, “Tenemos que insistir en una mirada constitucional, no solamente legal, sobre las imputaciones infundadas. Hay jueces sumisos, que no se atreven a contradecir a la autoridad”.

Como resultado de las exposiciones de los postulantes de la fecha, los Miembros del Consejo de la Magistratura fundamentaron sus calificaciones, los puntajes fueron: Cecilio Rivas Ayala (19,37 puntos), Delio Vera Navarro (20,37 puntos), Miguel Duré Díaz (19 puntos), José Casañas Levi (20,62 puntos) y José Fernández Rodríguez (21 puntos).

Asimismo, en la jornada se dio a conocer las calificaciones pendientes de las exposiciones de postulantes que se presentaron el día miércoles 01 de marzo del corriente, quedando de la siguiente manera: Rubén Darío Romero Toledo (19,12 puntos), Rosa Beatriz Yambay Giret (19,25 puntos), María Teresa González de Daniel (20 puntos), María Elodia Almirón Prujel (20,50 puntos) y Manuel Aguirre Rodas (18,87 puntos).

En el Salón Auditorio Serafina Dávalos del Poder Judicial, expondrán mañana martes 07 de marzo del corriente, los siguientes postulantes Dres.: Pablo Bareiro PortillO, Alejandro Martín Avalos Valdez, José Ignacio González Macchi, Esteban Armando Kriskovich de Vargas, Gonzalo Esteban Sosa Nicoli y Linneo Augusto Ynsfran Saldivar.

Compartir vía
Copy link