Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Van culminando la etapa de audiencias públicas de postulantes para el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

La penúltima jornada del ciclo de audiencias públicas para la conformación de la terna de candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia se realizó este martes en el auditorio Serafina Dávalos del Palacio de Justicia de Asunción.

Ante el pleno del Consejo de la Magistratura integrado por los Miembros, Presidente Oscar Paciello, Vicepresidente Gustavo Miranda, Ministro Dr. Eugenio Jiménez, Abg. Enrique Kronawetter, Senador Nacional Pedro Santa Cruz, Diputado Nacional Roberto González, Abg. Jorge Bogarín y Abg. César Ruffinelli, se presentaron seis aspirantes al cargo.

Por otro lado, el Miembro, Ministro Dr. Eugenio Jiménez, presentó una nota de excusación para no participar en la evaluación de los postulantes para el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dres. Gustavo Canela y Alejandro Avalos. Los miembros del Consejo de la Magistratura, por unanimidad resolvieron hacer lugar dicha solicitud.

Inicialmente, por inadmisible los Miembros, rechazaron el recurso de reconsideración presentado por el postulante a Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José I. González Macchi, contra la resolución del Consejo de la Magistratura que hizo lugar y aceptó la solicitud de excusación del Miembro Enrique Kronawetter de evaluar a los postulantes al cargo de Ministro de la CSJ Dres. Roque Orrego, José González Macchi y María Teresa González de Daniel.

Luego, el primero en participar de la audiencia fue el doctor Pablo Bareiro Portillo, quién al exponer su visión sobre la actual administración de justicia expresó que “La sociedad siente que está desamparada y percibe la carencia de una tutela jurídica. Al margen de magistrados de sólida acción, la justicia cayó en la desconfianza”.

“La prensa, en su fin de protector ciudadano, siempre se hace eco de estas situaciones, como la reciente que afectó a un ministro de la CSJ”, expresó luego. Habló a continuación de “Hechos perversos que orientan a entender que el orden jurídico no pasa de declaraciones líricas, da la sensación que se vive constantemente en estado de ilegalidad”.

Recordó que Paraguay está en el antepenúltimo lugar en lo que se refiere a prestación de servicio, que va en desmedro de las inversiones. También que el Poder Judicial implementa sistemáticamente desde 1995 planes estratégicos, “Tuve acceso a ese plan y se percibe voluntad, hace sus mejores esfuerzos”, precisó.

“Este postulante suscribe el contenido de ese plan y agregó dos propuestas: hacer seguimiento institucional y personal de las acciones que la Corte incluyó en el plan y también a no delegar ni mi voto ni las sentencias”, explicó luego.

Preguntado si la pertenencia a gremios, por parte de los magistrados, no violenta ninguna disposición, respondió: “No veo impedimento constitucional”.

El segundo participante fue el doctor Alejandro Martín Avalos Valdez, quien expresó que “El Poder Judicial es la cenicienta, el patito feo, el hermano pobre, del Estado. No por eso elude su enorme responsabilidad para asegurar la justicia”.

Luego resaltó la transmisión de sesiones, los concursos para acceder a cargos, el expediente electrónico como muestras de un proceso de apertura. Sentenció luego que “Actualmente nuestra justicia tiene ausencia de credibilidad y confianza por dos razones: la corrupción con el deficiente control de los gastos públicos y la gestión jurisdiccional”.

Encaró, como necesidad de combatir la corrupción de los gastos públicos a través de mecanismos externos y no más aprobación del Tribunal de Cuentas. “La Contraloría debe ejercer el control de todos los gastos de los tres poderes del Estado”, expresó al respecto.

También abogó por el examen de correspondencia de las declaraciones de bienes de los ministros de la CSJ y todos los demás magistrados.

Señaló más adelante que, “Para combatir la mora judicial debemos exigir los plazos judiciales y sancionar a los magistrados que no cumplen”, y dijo que se debe, “Exigir mayor probidad a través de una buena elección de magistrados, honestos íntegros y de probada eficiencia”.

Al momento de las preguntas y sobre los convenios de la Corte con binacionales, dijo estar a favor en el rubro educativo y desarrollo científico, pero “no a las donaciones que puedan dar lugar a sospechas”.

El doctor José Ignacio González Macchi fue el tercer postulante que participó de la audiencia y expresó inicialmente que, “La misión constitucional del Poder Judicial es la administración de justicia, un servicio a la sociedad. Aquellos que ven como lugar para estar unas cuantas horas del día sin saber que significa la misión que le compete están equivocados de lugar”.

Dijo a continuación que, en el Poder Judicial, “La injerencia política es innegable, pero no hay que temerle. Hay en todas las esferas del sistema judicial como la Fiscalía y organismos auxiliares. Nosotros los abogados también somos responsables de esa injerencia política”.

Dijo luego que, “La injerencia económica tiene un alto índice en el sistema. Se traduce en sobornos, tráfico de influencias y otros hechos bien tipificados”.

Luego habló de las sociedades secretas y su injerencia en la justicia, Dijo que “Funcionan supuestamente agremiadas, tenemos datos de si funcionamiento de algunas de ellas, pero no de todas. Se traduce en la excesiva o lentitud de los procesos, fallos arbitrarios, incorrecta de las leyes, excesivo rigorismo en la aplicación de las mismas”.

Sobre la masonería reiteró que, “Es evidente que algunas personas ingresan a estas asociaciones para escalar posiciones y acceder a puestos de trabajo y conseguir objetivos que de otra manera no van a lograr. Es una forma de corrupción ética”.

Seguidamente el doctor Esteban Armando Kriskovich De Vargas compareció en la audiencia. Dijo al inicio de su intervención que, “Es importante que recordemos siempre llevar a lo concreto a la justicia. Sabemos que hay personas que mueren buscando justicia y no lo logran. La justicia es lenta y cara, duerme el sueño de lo injusto. Es importante un saneamiento ético del Poder Judicial”.

Agregó que, “Para fortalecer la transparencia que se habilite un tablero de control de acceso al público de los casos presentados, estado del proceso y tiempo en que se dicta el fallo. Detrás de cada expediente hay personas que esperan justicia”.

“Creo importante la creación del fuero de familia, potenciar el Tribunal de Cuentas, fuero especializado en temas indígenas, temas ecológicos y de violencia doméstica”, señaló para agregar que, “Los jueces de paz deben volver a ser lo que eran, es decir pacificadores”.

Al momento de las preguntas dijo que el matrimonio igualitario es inconstitucional y que, “La objeción de conciencia no es sólo la cuestión del servicio militar, puede ser un médico que está en contra del aborto o la eutanasia pese a que la ley lo permite”.

La audiencia pública continuó con la participación del doctor Gonzalo Esteban Sosa Nicoli, quién expresó inicialmente, “Tenemos algunos adelantos y algunos aspectos que podemos mejorar. Como adelanto tenemos el expediente judicial electrónico y la publicidad de los actos de la CSJ”.

Luego abogó por, “Mejorar que la actitud de los funcionarios que tengan mayor celo en su trabajo, desarrollar una sana competencia que va mejorar el servicio de justicia”. Calificó luego como un, “Costo para la administración de justicia cuando un caso regresa a la instancia anterior”.

Adelantó luego decisiones en el área administrativa en caso de acceder al cargo, como la planificación y revisión de lo que actualmente está vigente. “Un marcado institucionalismo y contracción al trabajo es mi propuesta para acceder al cargo”, adelantó en caso de acceder al cargo.

Al momento de las preguntas y respecto a un convenio entre la CSJ con las entidades binacionales respondió, “Creo que hay que contextualizar sí puede| verse afectada la sala”.

Respecto a decisiones cuestionables del Tribunal de Cuentas del cual es miembro, admitió diferencias de criterios en la aplicación de la ley tanto en el organismo como en la CSJ.

El último postulante de la jornada fue el doctor Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, quién dijo que, “El Poder Judicial es un de mucha trascendencia, es encargado de impartir justicia. Las críticas a la justicia debemos tomar para mejorar la gestión, el estigma es la morosidad”.

Sobre esa cuestión dijo que, “No es un mal endémico, es un tema que tiene que ser centro de atención, no se reduce solo a lo penal, lo civil o solamente de la capital, se extiende a todas las Circunscripciones Judiciales”. Agregó que la burocracia en la tramitación de las causas no es responsabilidad sólo de los magistrados.

“El magistrado tiene que aplicar la apolítica de puertas abiertas, recibir a las partes”. Los plazos deben ser cumplidos y las sentencias deben llegar a tiempo. La CSJ debe establecer políticas que lleven a la solución para evitar la morosidad judicial”, agregó.

Luego expresó que, “Al informe de gestión deben añadirse auditorías, no para sancionar sino para conocer las causas de las demoras judiciales”. Luego expresó su deseo que, “El que acceda al cargo sea una persona honesta y con suficientes conocimientos para el ejercicio del cargo”.

Tras las presentaciones de postulante quienes expusieron sobre su visión del Poder Judicial y su propuesta de acceder al cargo, lo Miembros del CM realizaron la ronda de ponderaciones y puntuaciones para la calificación global, las mismas fueron: siguientes postulantes Dres.: Pablo Bareiro Portillo (18,42 puntos), Alejandro Martín Avalos Valdez (20,42 puntos), José Ignacio González +Macchi (20,28 puntos), Esteban Armando Kriskovich de Vargas (20,37 puntos), Gonzalo Esteban Sosa Nicoli (20,37 puntos) y Linneo Augusto Ynsfran Saldivar (20,37 puntos).

Las Audiencias Públicas de postulantes para el cargo de un Ministro de la CSJ, culminan mañana con las últimas cinco exposiciones de los siguientes postulantes: Mario Ygnacio Maidana Griffith, Oscar Juan Rodríguez Kennedy, Gustavo Abrahán Auadre Canela, Gustavo Enrique Santander Dans y Roque Arnaldo Orrego Orue.

Compartir vía
Copy link