Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Concluyó la etapa de audiencias públicas del proceso de selección para la integración de la terna de candidatos para ministro de la CSJ.

Los Miembros del CM evaluaron las exposiciones de 36 postulantes.

El Consejo de la Magistratura integrado por los Miembros, Presidente Oscar Paciello, Vicepresidente Gustavo Miranda, Ministro Dr. Eugenio Jiménez, Abg. Enrique Kronawetter, Senador Nacional Pedro Santa Cruz, Diputado Nacional Roberto González, Abg. Jorge Bogarín y Abg. César Ruffinelli, dieron por concluida la etapa de audiencias públicas de postulantes para el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia convocado a través del Edicto 09/2022.

Las siete jornadas se realizaron en el Salón Auditorio Serafina Dávalos del Palacio de Justicia de Asunción, se presentaron un total de treinta y seis postulantes en las audiencias, quienes expusieron en vista a los ejes temáticos establecidos sobre su visión del Poder Judicial y su propuesta de acceder al cargo.

La ciudadanía que asistió a la serie de audiencias pudo realizar las preguntas a los postulantes, por otra parte, las denuncias e impugnaciones recepcionadas en relación a los postulantes fueron comunicadas a través de la presidencia del Consejo de la Magistratura durante el desarrollo de las audiencias y las mismas fueron respondidas por los postulantes en su correspondiente presentación en la audiencia.

Las audiencias fueron transmitidas en vivo de manera ininterrumpida a través de la página web de la Institución www.cm.gov.py, vía streaming por https://www.youtube.com/@ConsejodelaMagistraturaCM y plataformas sociales.

Asimismo, la ciudadanía y medios de prensa que observaron a la transmisión en vivo de las audiencias tuvo la posibilidad de acercar preguntas a los postulantes expositores a través de la página web en el siguiente enlace: https://cm.gov.py/?page_id=28057

Exposiciones en la última jornada de audiencias.

El primero en presentarse fue el doctor Mario Ignacio Maidana Griffith, quien expresó inicialmente que “La problemática del Poder Judicial surge desde la corrupción excesiva y la alta morosidad. Es responsabilidad de la CSJ por no ejercer control de manera efectiva”. Agregó que, “Hay fallos producidos fuera de los plazos procesales, esta situación transgrede derechos de las partes y de la ciudadanía. Esto deriva en sobornos y búsqueda de influencias externas”.

Luego dijo que la CSJ no cumple con lo que establece la ley respecto a la ejecución presupuestaria. “Tengo experiencia, integridad ética y moral para ejercer el cargo y contribuir con la transformación de la administración de justicia y beneficiar los derechos ciudadanos”, expresó respecto a su postulación para el cargo.

“Como ministro contribuiré en la capacitación de funcionarios y magistrados para la agilización de procesos, con control permanente y disponer medidas por mal desempeño de las funciones. Propondré a la CSJ que se transparente el presupuesto con la Contralorías General de la República”, expresó luego.

Dijo a continuación que de manera urgente se requiere la reorientación de juzgados para la protección del medio ambiente.

“Si llego al cargo establecería un equipo de trabajo para depurar los casos pendientes, tal como hice al llegar a mi cargo actual. Luego trasladar esta experiencia a las Circunscripciones Judiciales. Creo que tengo el conocimiento y la experiencia necesaria para ese trabajo”, anticipo en caso de acceder a la alta magistratura.

Posteriormente participó de la audiencia el doctor Oscar Juan Rodríguez Kennedy. “Escuché reiterativamente las palabras corrupción y mora. A la corrupción no la vamos a encontrar con discursos, con medidas zigzagueantes”, dijo al inicio de su intervención.

Recordó luego que, “el Banco Mundial detectó en 2010 que el problema grave en Paraguay eran la corrupción y mora judicial. Tenemos que mejorar con nuestro esfuerzo personal, con capacitación, con el trato a los usuarios, atender sin discriminaciones”.

“Mi visión del Poder Judicial no es apocalíptica”, enfatizó. Luego señaló que, “En el departamento Central se tiene actualmente buen equipamiento con personal capacitado. No estamos en déficit en nuestras resoluciones”.

“Hacemos un mentís rotundo de que el Poder Judicial es una cenicienta”, dijo en otro momento. Hizo luego la propuesta de fortalecer la reinserción a la sociedad de personas que han delinquido. “Urgentemente se debe construir un centro de rehabilitación de personas que cayeron en la drogadicción”, enfatizó.      

 “Me comprometo a impulsar un condigo procesal de la niñez y un código procesal juvenil. No puede ser que se los juzgue con el código adultos”, dijo a continuación.

El tercer postulante fue el doctor Gustavo Abrahán Auadre Canela, quien expresó al inicio de su intervención que, “Los tiempos que vivimos ya no permiten el abordaje del sistema judicial como se hacía tiempo atrás. La sociedad espera resultados palpables, lejos de las memorias anuales”.

Abogó por la necesidad de liderazgo de la máxima autoridad judicial como condición fundamental para los nuevos requerimientos. Señaló luego la carencia de auditorías regulares de los juzgados. “La CSJ debe ser líder en esto, con publicidad de lo actuado”, precisó.

Argumentó que para lograr transparencia se debe establecer liderazgo participativo por parte de la máxima autoridad. También la concursabilidad para acceder a cargos para combatir la mora, lo mismo que el acceso de la ciudadanía a través de la web.

Abogó luego por el acercamiento a la sociedad a través de los juzgados de paz. Manifestó igualmente que, “La seguridad jurídica puede abordarse a través de los fallos plenarios para casos de corrupción, con justicia expeditiva y predecible. El mensaje debe ser claro: no a la impunidad”.

Se comprometió luego a impulsar la autarquía en la ejecución del presupuesto y recurrir a la iniciativa legislativo para apoyar la defensa del medio ambiente.

Seguidamente el doctor Gustavo Enrique Santander Dans accedió a exponer los ejes temáticos propuestos, dijo inicialmente que, “Es importante la percepción que tiene la ciudadanía del Poder Judicial. Los estudios revelan el bajo nivel que tiene el Poder Judicial del Paraguay. Nos tienen que servir para seguir mejorando. Reconozco el esfuerzo de la CSJ para revertir esta situación”.

“Propongo una mayor transparencia de todos los organismos jurisdiccionales”, dijo al respecto y propugnó publicar en la web el cuaderno interno de cada juzgado para verificar día y hora que el magistrado recibe notificaciones, lo mismo que auditar los juzgados y publicar estas auditorías.

Aclaró luego que, “Un ministro de Corte no puede delegar una acción de inconstitucionalidad. Materialmente es imposible que un actuario pueda dar gerencia esa admisibilidad. Con dos secretarías se puede descomprimir la situación”.

“Voy a impulsar la aprobación de la ley de la carrera judicial”, anticipó como gestión a implementar en caso de ser elegido para el cargo. Expresó luego que, “Hay que desmitificar que el ministro de CSJ es sólo un juez, es parte del Gobierno que se divide en tres poderes”.

“Me valió unos cuando años de ostracismo cuando detecté que las decisiones en las circunscripciones judiciales tenían dependencia de los ministros de Corte. Por eso es importante la rotación de los superintendentes de cada circunscripción”, expresó en otro momento.

El último de los candidatos que estuvo en la audiencia fue el doctor Roque Arnaldo Orrego Orue, quién especificó, “Dos cuestiones centrales para el Poder Judicial, uno la función de la CSJ como promotora de un sistema de justicia que brinde el servicio con sentido republicano y democrático, una función plasmada en las disposiciones constitucionales.

Por otro lado, la función histórica del Poder Judicial que surge como un compromiso para la resolución de los conflictos como parte del Estado”. Expresó luego que desde la CSJ los informes de gestión, “Deben ser proactivo y que logre respuesta ciudadana”. Luego se mostró favorable al contacto estrecho con los gremios, la academia y demás los organismos del Estado.

Luego se mostró a favor de “lograr una justician restaurativa con participación de diversos niveles de involucramiento en el servicio. Es necrosarlo desjudicializar litigios”. A continuación, enfatizó que “no podemos continuar con una justicia que no cuente reglas claras en lo contencioso administrativo”.

“Creo que esta oportunidad de reforma del sistema de justicia puede crear un mercado laboral en cuanto a servicios para abogados, escribanos”, dijo posteriormente.

Sobre la justicia restaurativa dijo que en el sistema penal está contemplada la posibilidad de soluciones en tal sentido. “Siempre me gusto ser juez, dejé por necesidad. Quiero y me parece que puedo aportar a ministros que están haciendo un esfuerzo válido y me veo un elemento dinamizador”, expresó respecto a su intensión de acceder al máximo tribunal. 

Al término de la participación de los postulantes, los miembros del Consejo de la Magistratura dieron a conocer sus respectivas ponderaciones y el puntaje global logrado por cada uno de ellos fue el siguiente: Mario Ygnacio Maidana Griffith (19,14 puntos), Oscar Juan Rodríguez Kennedy (21 puntos), Gustavo Abrahán Auadre Canela (21 puntos), Gustavo Enrique Santander Dans (21 puntos) y Roque Arnaldo Orrego Orue (20,66 puntos).

Compartir vía
Copy link