Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Se aprobó Informe gestión de titulares de cargos y las clases de la Escuela Judicial se mantendrán en la modalidad mixta.

El Consejo de la Magistratura en Sesión Ordinaria realizada el lunes 29 de mayo del corriente resolvió, mantener la modalidad mixta de las clases de la Escuela Judicial.

Las clases presenciales están distribuidas al inicio y al término de los módulos, decisión que coincide con la aprobación del nuevo plan de estudios del Programa de Formación Inicial para la Función Judicial.

La modalidad mixta fue aprobada por el Consejo de la Magistratura en el mes de diciembre del año 2022 para el año académico 2023.

Los estudiantes que obtuvieron su admisión a la Escuela Judicial, fueron notificados formalmente de la modalidad de clases virtuales y presenciales, bajo esas condiciones se matricularon y cursando el segundo módulo en las distintas sedes.

Informe del procedimiento de la etapa de Exámenes de Conocimientos.

En la sesión de la fecha, los Miembros accedieron a un informe sobre la etapa de aplicación de la etapa de Examen de Conocimientos Generales y Específicos a postulantes, la presentación estuvo a cargo del Lic. Jovino Pérez de la Dirección de Tecnología y Comunicación.

El informe refiere que con la implementación del nuevo Reglamento aprobado el 15 de julio de 2021, dispone en su Capítulo II, Artículo 11° la realización de dos exámenes; obligatorios y eliminatorios, uno de Conocimientos Generales y otro Específico (Por fueros). El sistema denominado “CRISEMA”, está diseñado en base a lo que establece el reglamento de selección, desde la postulación a los edictos hasta la realización de la integración de la terna.

En ese sentido, los que cuenten con un examen anterior a la vigencia de este nuevo reglamento, estarán habilitados y/o exentos a rendir, toda vez que el examen sea del mismo fuero del cargo postulado.

La puntuación mínima requerida para aprobar estos exámenes es de 105 puntos, válidos por 3 años.

El mecanismo que se aplica para dicha etapa es la de agrupar varios edictos y verificar si los postulantes cuentan con un examen vigente y válido; si no cuentan, se prepara una lista general.

Posteriormente la lista se publica en la página web de la Institución y se remite a la Escuela Judicial; en dicha instancia se encargan de procesar la carga de los datos en el sistema académico para el cobro de aranceles. Una vez concluido el plazo para el referido cobro, se publica la lista de postulantes que deben realizar el Examen de Conocimientos tanto General o Específico.

Los postulantes que se aplazaron en Edictos anteriores, una vez postulados a nuevos Edictos tienen la posibilidad de volver a rendir un examen, el mismo es válido únicamente para el referido Edicto y posteriores a este.

El Consejo de la Magistratura dará tratamiento a solicitudes de revisión de exámenes.

El pleno del Consejo de la Magistratura, autorizó el inicio del proceso de revisión de Exámenes de Conocimientos Específicos de varios fueros, en vista a las solicitudes presentadas por los postulantes de los Edictos 2022, el mismo será coordinado a instancia de la Escuela Judicial para correr traslado la solicitud al docente elaborador y pueda brindar su dictamen correspondiente.

Informe de Comisión de Evaluación de titulares – Edictos 2022 – 2023.

  1. ISABEL BEATRIZ BRACHO PEDROZO – JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL DE LAMBARÉ – CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CENTRAL. (170 PUNTOS).
  1. CASSE EVELYN GIMENEZ JIMENEZ – AGENTE FISCAL ELECTORAL DE LA CAPITAL. (200 PUNTOS).
  2. MARCO ANTONIO AMARILLA ALEM – AGENTE FISCAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES. (200 PUNTOS).
  1. ANTONIA LÓPEZ DE GÓMEZ – MIEMBRO DEL TRIBUNAL ITINERANTE. (200 PUNTOS).
  1. EGIDIO RAMÓN JARA – MIEMBRO DE APELACIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y PENAL DE LA ADOLESCENCIA – CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE MISIONES. (200 PUNTOS).
  1. OSCAR GABRIEL GENEZ AYALA – JUEZ PENAL ITINERANTE DE HERNANDARIAS (200 PUNTOS).
  1. LUIS ANTONIO CAMP PERALTA – AGENTE SÍNDICO DEL SEXTO TURNO. (200 PUNTOS).
  1. FLORENCIO PEREIRA RODAS – AGENTE FISCAL DE CHORE – SAN PEDRO. (200 PUNTOS)
  1. JULIO CÉSAR AGÜERO COLARTE – AGENTE SINDICO DE QUIEBRAS. (200 PUNTOS).        
  1. ANTONIA VANESSA CANDIA ACOSTA – AGENTE FISCAL PENAL DE CIUDAD DEL ESTE. (200 PUNTOS).
  1. ALICIA VERÓNICA MARÍA PEDROZO BERNI. JUEZ PENAL DE GARANTÍAS N.º 2 DE LA CAPITAL, CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE LA CAPITAL. (200 PUNTOS).
Compartir vía
Copy link