La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura acuerdan un plan de contingencia para tratar vacancias de magistrados surgidos por jubilación.
En la sede del Poder Judicial se efectuó una reunión de trabajo de carácter interinstitucional entre integrantes de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura, el tema central abordado fue las vacancias generadas de magistrados, quienes se acogieron a la jubilación, correspondientes a Juzgados y Tribunales de diferentes Circunscripciones Judiciales de la República.
Aproximadamente unas 83 vacancias a nivel país se produjeron hasta la fecha a raíz de la jubilación de jueces, constató la Corte Suprema de Justicia.
Se acordó desarrollar un plan de contingencia que permita dar prioridad al tratamiento de algunos edictos convocados de las referidas vacancias para la integración de ternas de candidatos por el Consejo de la Magistratura.
Las etapas de evaluación a postulantes están avanzadas con la aplicación del Examen de Conocimientos Generales y Específicos por fueros, actualmente se vienen cumpliendo las entrevistas personales y para el mes de julio está previsto la realización del test psicotécnico, dispuestas en el reglamento del proceso de selección.
Posterior a la reunión, se brindó una rueda de prensa y propiciaron de voceros los ministros de la Corte Suprema de Justicia Dra. Carolina Llanes y el Dr. Eugenio Jiménez, asimismo, el titular del Consejo de la Magistratura, Abg. Oscar Paciello.
La Ministra Dra. Carolina Llanes, comentó que se ha detectado la necesidad de adoptar medidas de urgencia y de prevención a fin de que los servicios de justicia no se vean más resentidos de los que ya están actualmente. “La renuncia masiva de magistrados viene afectando considerablemente el desarrollo de la administración de los procesos”, explicó.
Refirió que la reunión fue fructífera, dada la situación de contingencia, “Se ha debatido sobre la posibilidad de implementar un sistema de trabajo que permita dar prioridad a algunos edictos – en base a la necesidad- que no son por fenecimiento de mandato, sino por vacancia, a los efectos de cubrir los juzgados y tribunales que registran la falta de miembros naturales”.
En tanto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Paciello, manifestó que, al igual que los ministros, recorrieron las diferentes circunscripciones, donde la preocupación principal es la necesidad de llenar las vacancias.
“Estamos ajustando todo internamente de modo a acelerar los procesos en la medida que el reglamento lo permita y vamos a estar en condiciones de iniciar la conformación de ternas para la última semana de julio o principios de agosto”. Puntualizó que, “Se trata de una prioridad para dar satisfacción a las necesidades de los justiciables”.
Consultado por representantes de medios de prensa, dijo que, “Si es necesario vamos a sesionar más de una vez por semana, es un compromiso que hemos asumido con la CSJ”.
Aclaró que existe un reglamento que debe ser necesariamente satisfecho en todas sus etapas y que incluye exámenes específicos, ya sea para titulares o postulantes que se presentan por primera vez. “Hay que cumplir con los procesos establecidos” señaló.
Por su parte, el ministro de la CSJ y representante ante el Consejo de la Magistratura, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, puntualizó que, “Hay que tener en cuenta que el problema no solo es de cantidad sino también de calidad (de jueces) y lo que se quiere es conformar ternas con personas que puedan realmente cumplir con las expectativas”.
En la reunión participaron, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, la vicepresidenta primera Dra. Carolina Llanes, el vicepresidente segundo Dr. Eugenio Jiménez Rolón, el Dr. Alberto Martínez Simón, el Dr. Luis María Benítez Riera y el Dr. Gustavo Santander Dans, por el Consejo de la Magistratura asistieron, el presidente Abg. Oscar Paciello, el vicepresidente Dr. Gustavo Miranda, el Abg. Enrique Kronawettwer, el Senador Pedro Santacruz, el Ab. Jorge Bogarín y el Abg. César Ruffinelli.