Se desarrollan con normalidad a nivel país las clases de la Escuela Judicial del Primer y Segundo Ciclo del Programa de Formación Inicial para la Función Judicial.
Profesionales del derecho cursantes de la Escuela Judicial de Capital, de diversas secciones prosiguen las clases presenciales del primer ciclo del Programa de Formación Inicial para la Función Judicial, asimismo, el segundo ciclo correspondientes a las especializaciones en los Fueros Penal y Civil de las sesiones A, B y C, respectivamente.
Las diferentes secciones del primer ciclo y segundo ciclo, avanzan con los diversos módulos y están en la etapa de exámenes finales.
En la ciudad de Asunción, el segundo ciclo desarrolla las clases en las aulas de la nueva sede del Consejo de la Magistratura, ubicada en Tacuary N° 1597 y Blas Garay, en tanto, los estudiantes del primer ciclo distribuidas en siete secciones, realizan las clases en las instalaciones de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Santa Librada.
Cabe destacar que la Escuela Judicial, está presente en diversas localidades a nivel de la República, el Consejo de la Magistratura, tiene habilitadas actualmente para la comunidad judicial las filiales en las ciudades de Caaguazú, Caacupé, Salto del Guairá, San Ignacio, Concepción, Carapeguá, Pedro Juan Caballero, Encarnación, Ciudad del Este, San Estanislao, Quiindy y Caazapá.
En dichas localidades, igualmente se realizan las clases del primer ciclo y segundo ciclo de formación para la función judicial.
El plantel docente de la Escuela Judicial, está integrado por destacados profesionales del ámbito judicial para el desarrollo curricular de las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios de cada uno de los ciclos del programa académico que ofrece la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura.
La Escuela Judicial es una institución de enseñanza especializada en el área jurídica que tiene por finalidad facilitar la formación inicial a los postulantes a cargos en la Magistratura Judicial, en el Ministerio Público, en la Defensa Pública y de otros auxiliares de la justicia y la formación continua en servicio de Jueces, Fiscales y Defensores públicos y a los demás operadores del sistema de justicia en general, en el marco de lo que establecen las leyes.