El Consejo de la Magistratura distinguió a destacados compatriotas que obtuvieron el título de postdoctorado en Derecho por la Universidad de Bolonia.
El pleno del Consejo de la Magistratura en el marco de la Sesión Ordinaria del día lunes 29 de julio del corriente, ofreció su reconocimiento al ministro de la Corte Suprema de Justicia y Rector de la Universidad Nacional de Pilar, Dr. Víctor Ríos Ojeda y al Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr. Carlos González Morel, quienes defendieron sus tesis y obtuvieron el título en postdoctorado en Derecho por la prestigiosa Universidad de Bolonia en Italia, que enaltece sus trayectorias personales y profesionales, constituyendo un significativo logro académico y para el sistema judicial de nuestro país.
Este logro se enmarca dentro del Programa de Altos Estudios de Postdoctorado en Derecho para Doctores Iberoamericanos, impartido por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Escuela Superior de Estudios Jurídicos.
El solemne acto fue presidido por el Abg. Gerardo Bobadilla Frizzola, presidente del Consejo de la Magistratura, quien realizó la entrega de las placas de reconocimientos a las autoridades mencionadas, en presencia de los miembros, vicepresidente Dr. Gustavo Miranda Villamayor, la Dra. Alicia Pucheta, el ministro Dr. Eugenio Jiménez, el senador Abg. Edgar López, el diputado Abg. Edgar Olmedo, el Mgtr. Enrique Berni y el Abg. César Ruffinelli.
La tesis presentada y defendida por el doctor Víctor Ríos, se titula “Ethos y legitimidad democrática del proceso judicial en un Estado Constitucional Democrático”, en tanto, el Dr. Carlos González Morel, presentó su tesis sobre la “Naturaleza Jurídica de Itaipú”.
Los miembros del Consejo de la Magistratura, brindaron sus felicitaciones a los homenajeados, coincidieron en manifestar, que es un orgullo que podamos decir que tenemos a posdoctores paraguayos de la prestigiosa Universidad de Bolonia, un nivel extraordinario académicamente, meritorio el logro alcanzado y que sirve de ejemplo para todos los compatriotas.
Refirieron, además, que representa un valor trascendental para nuestra comunidad jurídica y un testimonio para la academia, siendo inspirador para muchas personas y generaciones venideras.
El ministro Víctor Ríos, al momento de agradecer por la distinción ofrecida por el Consejo de la Magistratura, expresó, “No puedo dejar de mencionar sobre la importancia y el fortalecimiento de la democracia como un mantra, de la libertad de expresión, de la posibilidad de que todos podamos expresarnos y de luchar, si no fuera por la democracia esto no iba a poder ser posible”.
En tanto, el doctor Carlos González Morel, manifestó, “Este homenaje lo recibo con honra, con mucha humildad y con el compromiso de prestigiar siempre la ilustre memoria de los maestros que me formaron en la Facultad de Derecho. Al aceptar con la más honda satisfacción este galardón del Consejo de la Magistratura, instó a la juventud de mi patria a no temer con tropezar en la vida”.
El reconocimiento y distinción especial a los dos destacados profesionales del ámbito jurídico y académico nacional, fue llevado a cabo conforme a lo resuelto por el pleno del Consejo de la Magistratura, en la Sesión Ordinaria del día lunes 17 de junio del corriente año, acta número 2.148, a propuesta del vicepresidente Dr. Gustavo Miranda Villamayor.
Cabe destacar que la Universidad de Bolonia, Italia, es considerada la más antigua de Europa, fue fundada en 1088, llamada oficialmente ALMA MATER STUDIORUM, siendo la casa de estudio más importante y antigua del mundo.
Una vez concluido el acto de reconocimiento a dichas autoridades, se prosiguió con la sesión plenaria de la fecha.