Resumen de los puntos tratados por el Consejo de la Magistratura en la Sesión Ordinaria del día lunes 7 de octubre de 2024.
Los Miembros del Consejo de la Magistratura, presidente, Abg. Gerardo Bobadilla Frizzola, Dr. Gustavo Miranda Villamayor (Vicepresidente), la Dra. Alicia Pucheta, el senador Abg. Edgar López y el Abg. César Ruffinelli, en la Sesión Ordinaria del día lunes 07 de octubre de 2024, dieron tratamiento a los puntos establecidos en el Orden del día previsto.
El Ministro Dr. Eugenio Jiménez, el Diputado Abg. Edgar Olmedo y el Mgtr. Enrique Berni, presentaron sus respectivas justificaciones de inasistencias, presentadas en tiempo y forma.
Entre los puntos principales desarrollados en la Sesión Plenaria, fueron:
Aprobación de la publicación de la Convocatoria de los Edictos 12 y 13 del año 2024.
Convocatoria a Cargos Vacantes por Fenecimiento de Mandato para el Poder Judicial, el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio Público.
Se aprobó la publicación a través de la página web de la Institución de los mencionados Edictos, desde el sábado 12 hasta el miércoles 16 de octubre de 2024.
El periodo de Postulación por Consejo Online, será desde el jueves 17 de octubre hasta el martes 5 de noviembre de 2024.
Fechas establecidas para la Etapa de Revisión, de los Exámenes de Conocimientos Específicos de los Edictos del año 2024.
Se aprobó el calendario de fechas para la Etapa de Revisión, conforme al orden de aplicación de cada Examen de Conocimientos Específicos por Fueros y la solicitud presentada por cada Postulante.
Fechas establecidas: jueves 24, martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de octubre del 2024.
Se recuerda que, tras realizarse la publicación de los resultados de cada examen, establece el artículo 17 del Reglamento: «…podrán ser objeto de reclamo, el cual deberá ser interpuesto dentro del plazo de 24 (veinticuatro) horas de publicada la Lista de Puntajes…»
La solicitud de Revisión se puede presentar a través de la mesa de entrada electrónica de la página web.
Aprobación del Reglamento para el otorgamiento de la declaración de interés institucional de Actividades Académicas por parte del Consejo de la Magistratura.
El Reglamento tiene como objetivo regular el proceso de análisis y aprobación de los pedidos de declaración de interés institucional de Actividades Académicos presentados ante el Consejo de la Magistratura y la Escuela Judicial.
El Proyecto de Reglamentación fue presentado por el Asesor Jurídico Abg. Cesar Verdún.
Este Reglamento se aplicará a todos los pedidos de declaración de interés institucional que se presenten en el Marco de Actividades Académicas, tales como: cursos de capacitación, seminarios, charlas, lanzamientos de publicaciones, todos relacionados con las Ciencias Jurídicas u otras áreas vinculadas al funcionamiento y el mejoramiento del Sistema de Justicia.
Las solicitudes deberán ser presentadas por escrito ante el Consejo de la Magistratura, con una copia dirigida a la Escuela Judicial, con al menos 30 días hábiles de antelación al inicio del curso.
Los miembros aprobaron dicho punto y la respectiva Resolución del Reglamento será publicada, oportunamente.
Aprobación del Reglamento sobre el Procedimiento de Otorgamiento de Viáticos y Uso de Combustible.
Por otro lado, el Abg. César Verdún, presentó el dictamen jurídico en relación al Reglamento que tiene por objetivo formalizar cada una de las erogaciones que realiza la Institución, sobre el procedimiento de otorgamiento de Viáticos y Uso de Combustible.
El Reglamento está de acuerdo a la normativa vigente, establecida en el artículo 5 de la Ley 6.511, que prescribe lo que sigue: todos los organismos y entidades del Estado están obligados a reglamentar el método para la concesión de viáticos y, las rendiciones correspondientes. Asimismo, se debe regular el gasto de combustible y transporte relacionado con la flota de vehículos de la Institución.
Los miembros por unanimidad aprobaron la Reglamentación Interna.
Fueron aprobados los informes de Evaluación Diferenciada de 25 Titulares de Cargo, que a continuación se detallan:
1. Abg. Héctor Rubén Ayala Almada – Juez de Paz de Francisco Caballero Álvarez – Circunscripción Judicial de Canindeyú, total obtenido 200 puntos.
2. Abg. Mario Osvaldo Estigarribia Monges – Juez Penal de Liquidación y Sentencia – Circunscripción Judicial de Caaguazú. Total obtenido: 200 puntos.
3. Abg. Juana Carina Sánchez Fernández – Agente Fiscal Itinerante. Total obtenido: 200 puntos.
4. Abg. Carlos Alberto Maldonado Ramírez – Agente Fiscal Itinerante. Total obtenido: 200 puntos.
5. Abg. Hermenegilda Cubilla Cuevas de Muñoz – Agente Fiscal Penal de Central. Total obtenido: 200 puntos.
6. Abg. Wilfrido Oscar Godoy Martínez – Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná. Total obtenido: 200 puntos.
7. Abg. Gabriela Noemí Ramírez Morínigo – Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná. Total obtenido: 200 puntos.
8. Abg. Enrique Mercado Rotela – Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Capital, Sexta Sala. Total obtenido:200 puntos.
9. Abg. Lourdes Carolina Simón Trujillo – Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala – Circunscripción Judicial de Itapúa. Total obtenido: 200 puntos.
10. Abg. Cynthia Paola Lovera Brítez – Juez Penal de Garantías N° 3 – Circunscripción Judicial de la Capital. Total obtenido. 200 puntos.
11. Abg. Ana Graciela Aguirre Núñez – Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 2 – Circunscripción Judicial de Amambay. Total obtenido: 200 puntos.
12. Abg. Dalmi Mabel Gómez Leiva – Juez Penal de Ejecución – Circunscripción Judicial de Amambay. Total obtenido: 200 puntos.
13. Abg. María Esther Salinas Enciso – Juez de Paz de Ypané – Circunscripción Judicial de Central. Total obtenido: 200 puntos.
14. Abg. Julián Cano Sanabria – Juez de Paz de Villalbín – Circunscripción Judicial de Ñeembucú. Total obtenido: 200 puntos.
15. Abg. Milba María Estela Díaz Paiva, Jueza de Paz en lo Penal de San Juan Nepomuceno – Circunscripción Judicial de Caazapá. Total obtenido: 200 puntos.
16. Abg. María Inés Battaglia Cáceres – Defensora Pública en lo Civil Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de Coronel Oviedo – Circunscripción Judicial de Caaguazú. Total obtenido: 200 puntos.
17. Abg. Gloria María Bernal Mazó – Defensora Pública, interviniendo en las causas tramitadas en la Unidad Penal Ordinaria de la Ex Defensora Pública Olga Recalde. Total obtenido: 200 puntos.
18. Abg. Raúl Antonio Marecos Fernández – Agente Fiscal Penal – Fiscalía Zonal de Mbutuy – Santa Rosa del Mbutuy – Circunscripción Judicial de Caaguazú. Total obtenido: 200 puntos.
19. Abg. Carla Rossana Schuster de Ayala – Defensora Pública Especializada en la Ley 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia”. Total obtenido: 200 puntos.
20. Abg. Cecilia Flecha Galeano – Defensora Pública en lo Penal para Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón. Total obtenido: 200 puntos.
21. Abg. Silvia Margarita Rodríguez Carrillo – Agente Fiscal del Menor de la Capital. Total obtenido: 200 puntos.
22. Abg. Marta Carina Sosa Britez – Defensor Público Especializado en la Ley N° 5777/16 “De protección integral a las Mujeres contra todo tipo de Violencia” para Villarrica. Total obtenido: 200 puntos.
23. Abg. Betti Concepción Britez Britez – Agente Fiscal – Fiscalía Zonal de Carapeguá – Departamento de Paraguarí. Total obtenido: 200 puntos.
24. Abg. Elbis Adán Bernal Gómez – Juez Penal de Garantías de Filadelfia de la Circunscripción Judicial de Boquerón. Total obtenido: 200 puntos.
25. Abg. Juan Leonardi Guerrero Portillo – Agente Fiscal Itinerante. Total obtenido: 200 puntos.
Solicitudes aprobadas para el inicio de Evaluación Diferenciada de los siguientes titulares de cargos: Abg. Christian Rodrigo Campuzano Agüero, Abg. María Luisa López Ortiz, Abg. Jorge Antonio Delvalle Vera, Abg. Andrea Tamara Maricevich Ríos, Abg. Sandra Paola Maciel de Lemes, Abg. Alberto René Guirland, Abg. Oscar Ariel Quevedo Cazal, Abg. José Armando Mendoza Balmaceda, Abg. Natalia Elizabeth Cabrera Gutiérrez, Abg. Alexi Alberto Barreto Iglesia, Abg. Norma Mabel Fleitas Aquino, Abg. Fátima Ramona Paniagua Ruiz Díaz, Abg. María Gloria González Cabrera, Abg. Lorena María Llano Capurro, Abg. Mariela Raquel Cañete Benítez, Abg. Heriberto Lugo Cañiza, Abg. Aldo Daniel Quevedo, Abg. Rubén Darío Riveros Medina, Abg. Zoraida Olguín Moreira y Abg. Mónica Elizabeth Barreto Ríos.
Fueron aceptadas las solitudes de renuncias de postulaciones a diversos Edictos, en razón a que responden a la voluntad intrínseca de cada profesional del Derecho, a continuación, se detalla la lista de postulantes.
1- Liz Diana Soto Bobadilla, 2- Fernando Luis Alberto Benítez Martínez, 3- José Luis Roa Ayala, 4- Dely Gissella Rolón Araujo, 5- Perla Josefina Giménez de Ramos, 6- José Nicolás Orue Fernández, 7- Lilian Noemí Ramírez Delgado, 8- Delia Yolanda Valenzuela de Rivas, 9- Aldo Shepperson; 10- María Gissel Cardozo Ortiz; 11- Concepción Valdez Dionich; 12- Rossmary Vera Godoy; 13- Gloria Elizabeth Cano Riveros; 14- Francisco Cáceres Rojas.
Lugar de realización de las clases de los Diplomados de Formación Continua de la sede Capital
En cuanto al desarrollo de las clases de los Diplomados de Formación Continua de la Escuela Judicial de la sede Capital, se resolvió que se realizarán en la Facultad de Teología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – Campus Santa Librada, conforme a los horarios de clases establecidos para cada Diplomado.
Ver sesión de la fecha en este enlace:https://www.youtube.com/watch?v=2AsvOqz0A-4&t=3504s