Apertura oficial del Diplomado en Abordaje de Nuevas Formas de Violencia en el Derecho de la Niñez y Adolescencia
En la tarde del día martes 22 de octubre del corriente, la Escuela Judicial del Paraguay dio apertura oficial al “Diplomado en Abordaje de Nuevas Formas de Violencia en el Derecho de la Niñez y Adolescencia”.
Asistieron para el inicio del mencionado Diplomado, los miembros del Consejo de la Magistratura – CM, presidente Dr. Gerardo Bobadilla y la Dra. Alicia Pucheta, asimismo, estuvo presente el Director Ejecutivo Abg. Isabelino Galeano.
El titular del CM Dr. Gerardo Bobadilla, resaltó a los estudiantes la importancia de este programa académico en la formación de profesionales del Derecho, con enfoque en la protección integral de los derechos de los menores.
Subrayó, además, la relevancia que supone la confianza depositada por los estudiantes en la Institución, lo cual permite que la Escuela Judicial continúe habilitando una gran variedad de cursos de alta calidad. Esta confianza, es un reflejo del compromiso de la Escuela Judicial de mejorar continuamente la enseñanza, brindando herramientas especializadas que respondan a los desafíos contemporáneos, como ser las nuevas formas de violencia que afectan a la niñez y la adolescencia.
Por su lado, la Prof. Dra. Alicia Pucheta, actual presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y miembro titular del Consejo de la Magistratura, destacó el apoyo recibido por sus colegas miembros para la inclusión del Fuero de la Niñez y Adolescencia en el Programa de Formación de la Escuela Judicial.
Recalcó que la protección de los derechos de los niños y adolescentes debe ser siempre el eje central de cualquier política judicial o jurídica. Con este Diplomado, se pretende seguir formando profesionales comprometidos con la defensa de los más vulnerables en nuestra sociedad, finalmente, felicitó a los estudiantes por el esfuerzo de proseguir con la formación continua.
Durante el desarrollo de la clase, a cargo de la docente Dra. Gloria Benítez y ante la presencia de las autoridades, los estudiantes realizaron un simulacro sobre un caso de violencia contra un niño, poniendo en práctica la denuncia del hecho ante las autoridades correspondientes.
El ejercicio incluyó el proceso judicial, en el que se solicitó una medida de protección urgente, destacando la intervención rápida y efectiva del Sistema de Justicia. La simulación permitió a los alumnos adquirir experiencia en el manejo ético y técnico de situaciones reales de violencia infantil.
En la ocasión, las autoridades del Consejo de la Magistratura visitaron el aula en donde la jueza Claudia Criscioni, se encontraba desarrollando el “Diplomado en Derecho Penal Económico y Fuero Especializado”.
Las clases se realizan en la Facultad de Teología de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», ubicada en el barrio Santa Librada de la Capital.