Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Apertura Académica del Fuero de la Niñez y Adolescencia y del Fuero del Trabajo del Programa de Formación Inicial para la Función Judicial de la Escuela Judicial

En la tarde de hoy, 11 de junio de 2025, la Escuela Judicial del Paraguay habilitó oficialmente las clases del Segundo Ciclo del Programa de Formación Inicial para la Función Judicial, correspondientes al Fuero de la Niñez y Adolescencia y al Fuero del Trabajo.

El acto, celebrado en la sede del Consejo de la Magistratura, reunió a destacados docentes especialistas, magistrados, agentes fiscales, defensores públicos y autoridades gubernamentales, quienes reflexionaron sobre la importancia de incorporar estas materias en la formación de los futuros operadores de justicia.

La ceremonia fue presidida por el Dr. Gerardo Bobadilla Frizzola, presidente del Consejo de la Magistratura. Lo acompañaron en la mesa de honor la Dra. Alicia Pucheta, vicepresidenta primera del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y miembro titular del Consejo de la Magistratura, y el Dr. Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y Adolescencia.

También estuvieron presentes el Dr. Enrique Berni, miembro del Consejo de la Magistratura; el Prof. Dr. Luis María Benítez Riera, ministro de la Corte Suprema de Justicia; el Dr. Javier de Jesús Esquivel, defensor general; el Dr. Rodrigo Nicora, ministro de Justicia; la Prof. Dra. Miryan Peña, exministra de la Corte Suprema de Justicia; así como alumnos de la Escuela Judicial.

Por primera vez en su historia, la Escuela Judicial incorporó el Fuero de la Niñez y Adolescencia en su malla curricular inicial en la sede de Asunción (año 2025), extendiéndose este año a la filial de Coronel Oviedo.

Asimismo, el Fuero del Trabajo inicia su implementación en la sede capital dentro del mismo programa, con proyecciones de expansión a otras sedes del país. Esta incorporación, respaldada por resolución del Consejo de la Magistratura, responde a la necesidad de fortalecer las competencias técnicas e interdisciplinarias de jueces, fiscales y defensores en áreas clave del sistema judicial.

Reflexiones de especialistas

La Prof. Dra. Alicia Pucheta destacó en su disertación la relevancia de los fueros especializados, subrayando que la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de los trabajadores, requiere una formación jurídica sólida y actualizada.

Resaltó además el apoyo institucional del Consejo de la Magistratura para incluir los módulos del Fuero de la Niñez y Adolescencia y del Fuero del Trabajo en la oferta académica de la Escuela Judicial.

Por su parte, el Dr. Isabelino Galeano, director ejecutivo de la Escuela Judicial, explicó el diseño pedagógico de los nuevos módulos, que combinan teoría jurídica con prácticas ajustadas a la realidad nacional.

El Ministro Walter Gutiérrez abordó la dimensión administrativa del Ministerio de la Niñez, resaltando los esfuerzos interinstitucionales orientados a garantizar políticas públicas efectivas. En tanto, el Prof. Dr. Paublino Escobar, defensor adjunto, centró su exposición en la ética y la integridad como ejes transversales en la formación de operadores de justicia, recordando que “sin valores, el derecho es solo letra muerta”.

Desde la perspectiva laboral, el Prof. Dr. Jorge Barboza, miembro del Tribunal de Apelaciones del Trabajo, analizó el papel del fuero laboral en un contexto de transformaciones económicas y sociales.

Por su parte, la Dra. Gladys Stanley profundizó en la regulación del trabajo adolescente, señalando la necesidad de encontrar un equilibrio entre protección y autonomía progresiva.

La Dra. Laura Paniagua, defensora civil ante la Niñez, compartió experiencias y desafíos prácticos, como la articulación efectiva entre el sistema judicial y las políticas sociales.

Finalmente, un panel interdisciplinario integrado por la psicóloga Karina Ávila, la trabajadora social Virginia Morínigo y la psicopedagoga Lic. Celeste Ayala, cerró las intervenciones con una mirada holística: la justicia debe incorporar saberes psicológicos, sociales y pedagógicos para resolver los conflictos con perspectiva de derechos.

Esta apertura académica consolida un modelo formativo innovador y marca un cambio de paradigma: la justicia ya no puede concebirse desde una única disciplina. Los nuevos módulos están orientados a formar profesionales capaces de interpretar el derecho con sensibilidad social, comprender las dinámicas familiares y laborales, y colaborar en equipos interdisciplinarios comprometidos con una justicia integral.

Compartir vía
Copy link