Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Consejo de la Magistratura y Colegio de Abogados de Ñemby firman Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

En la mañana del martes 11 de noviembre de 2025, el Consejo de la Magistratura – Escuela Judicial (CM–EJ) y el Colegio de Abogados de Ñemby suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. El acuerdo tiene por finalidad fortalecer la formación jurídica continua y promover espacios de actualización profesional dirigidos a la comunidad jurídica en general.

La firma del convenio estuvo a cargo del presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Gerardo Bobadilla Frizzola, y de la presidenta del Colegio de Abogados de Ñemby, Dra. Liz Patricia Rojas Valdez. Ambas instituciones reafirmaron su compromiso de impulsar acciones conjuntas orientadas al desarrollo académico de abogados, docentes, egresados y estudiantes de Derecho.

Estuvieron presentes, la Secretaria General del CM, Mgtr. Cecilia Martínez; el director de la Escuela Judicial, Abg. Isabelino Galeano, y el director de Gabinete del CM Abg. Christian Cáceres.

Entre los objetivos del convenio se destacan la promoción de la capacitación permanente, la generación de espacios de intercambio de conocimientos con profesionales altamente calificados, y el impulso de actividades jurídicas de calidad que contribuyan a la formación profesional continua.

De acuerdo con la cláusula primera del documento, las partes se comprometen a ejecutar actividades de cooperación mediante Convenios Específicos, que incluirán los planes de trabajo académicos, los responsables de cada acción, las protecciones legales pertinentes y demás disposiciones necesarias para su implementación.

Estas actividades abarcarán principalmente la vinculación con docentes, juristas y autoridades destacadas del ámbito jurídico y académico, así como la organización de cursos, congresos, diplomados, conferencias y otras iniciativas formativas.

Para la operatividad de las acciones conjuntas, se conformará una Unidad de Coordinación integrada por representantes de ambas instituciones, encargada de supervisar y proponer las actividades contempladas en los Convenios Específicos.

Asimismo, se acordó que las actividades académicas desarrolladas en el marco de esta cooperación podrán ser declaradas de Interés Institucional por el Consejo de la Magistratura – Escuela Judicial, previa aprobación del Pleno.

Compartir vía
Copy link