Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Firma de convenio de cooperación interinstitucional entre el Consejo de la Magistratura y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC)

En la mañana de este lunes 06 de setiembre del 2021, el Consejo de la Magistratura y la Secretaría Nacional Anticorrupción de la Presidencia de la República del Paraguay (SENAC), acordaron un convenio de cooperación interinstitucional.

El titular del Consejo de la Magistratura Oscar Paciello y el Ministro de la SENAC Rene Fernández, suscribieron el convenio que tiene por objeto la implementación paulatina, ordenada y eficaz de las recomendaciones y medidas necesarias para alcanzar la transparencia en la gestión pública, la integridad de la servidora y servidor público, la prevención y la detección de supuestos hechos punibles de corrupción.

Asimismo, fortalecer los mecanismos para la participación ciudadana y realizar capacitaciones para los integrantes del Consejo de la Magistratura sobre los temas vinculados con la prevención y lucha contra la corrupción en las instituciones públicas.

Las partes, en un marco de coordinación y cooperación recíproca, acuerdan las siguientes metas:
  1. TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA;
  2. PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN;
  3. INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN,
  4. CAPACITACIÓN A INTEGRANTES DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

El Consejo de la Magistratura, se compromete a la promoción de la integridad, ética pública, transparencia y lucha contra la corrupción en un proceso de fortalecimiento de la “Unidad de Transparencia y Anticorrupción” “UTA”, con la adopción del Instrumento Técnico, Roles, Áreas de Acción y Procesos Claves de las UTAs”, aprobado por Resolución SENAC 168/2015 el 31 de julio de 2015.

El Consejo de la Magistratura, se integrará a las siguientes herramientas tecnológicas, aprobadas por las Resoluciones SENAC 02/2016 y 03/2016, ambas del 13 de enero de 2016 y Resolución N° 278 de fecha 12 de noviembre de 2019, individualizadas a continuación:

  1. “Sistema Informático de Registro y Seguimiento de Causas Penales, Sumarios Administrativos e Investigaciones Preliminares sobre supuestos hechos de corrupción en las instituciones públicas”;
  • Además, asume el compromiso de Transparencia activa establecida para las Instituciones en el Decreto Nº 4064/15, del cual, la SENAC se encargará de su supervisión. 

Se compromete, así mismo, a adoptar e implementar los respectivos Manuales de Rendición de Cuentas.

La SENAC se compromete a proporcionar asistencia técnica para el manejo de las herramientas empleadas en los procesos y procedimientos mencionados en las cláusulas precedentes, además de la capacitación correspondiente. 

Asimismo, la SENAC, incorpora al Consejo de la Magistratura, a través de su Unidad de Transparencia y Anticorrupción, considerando permanente a su calidad de miembro de ingreso a la “Red de Transparencia y Anticorrupción”, como lo establece el Art. 5° del Decreto N° 4.937 de fecha 18 de febrero de 2.016, se toma en consideración que ambas instituciones trazan el mismo propósito y objetivo que son compatibles con la Red.

Los funcionarios asignados a la U.T.A., podrán acceder a la documentación técnica, foros de intercambio de experiencias y capacitaciones en los temas relativos a su ámbito de competencia.

Compartir vía
Copy link