Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Iniciaron audiencias para postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Las audiencias públicas de postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia, se iniciaron este martes en el salón auditorio Serafina Dávalos del Palacio de Justicia de Asunción. Es el marco de la convocatoria del Consejo de la Magistratura a través Del Edicto Nº 07/2021, a fin de llenar la vacancia tras el fallecimiento de la ministra Dra. Gladys Bareiro de Módica.

En total son 18 los postulantes al cargo que participan del proceso de selección para la integración de la terna de candidatos a ser remitida a la Cámara de Senadores. Los aspirantes tienen ocasión de presentar sus propuestas, se estableció que deben responder preguntas de los Miembros del Consejo de la Magistratura, integrantes del Tribunal de Honor y la ciudadanía presente en el salón, asimismo, por medio del correo oficial habilitado secretaria.general@cm.gov.py para acercar consultas a postulantes ya que todas las audiencias se transmiten en vivo a través de cm.gov.py, www.tvjusticia.gov.py y las redes sociales del Consejo de la Magistratura.

En la apertura de la primera audiencia estuvieron presentes ministros y ex ministros de la CSJ, el presidente e integrantes del Consejo de la Magistratura, magistrados, postulantes y público en general. Como es de rigor, se cumplieron estrictamente los protocolos sanitarios.

Abrió el acto el presidente del Consejo de la Magistratura, doctor Óscar Paciello, quien resaltó el apoyo de la CSJ, los integrantes del Tribunal de Honor, representantes de los gremios de abogados y las demás instituciones que colaboran para el proceso eleccionario.

El primer postulante que se presentó fue el doctor Alejandro Martín Avalos Valdez, quien al referirse a su visión de la justicia la calificó de “cenicienta de los poderes del Estado”. Dijo que la justicia paraguaya padece “una crisis de credibilidad general, opinión negativa por lentitud de los procesos. Deja de ser justa y equitativa por no cumplir su misión”, pese a los logros del actual Poder Judicial.

Al realizar su propuesta abogó por construir un poder imparcial, independiente y efectivo, con inamovilidad para los buenos jueces, autarquía presupuestaria y atención particular a la corrupción con máxima transparencia, rendición de cuentas a la ciudadanía y organismos de control.

También se expresó a favor de la capacitación de magistrados. “Un juez en condiciones de ser garante del estado de derecho y los derechos humanos, un juez escrupuloso no es un buen juez”, enfatizó.

El postulante igualmente dijo que no es posible llegar a una verdadera justicia sin un ordenamiento jurídico y que la justicia que llega tarde no cause tanto daño.

Al ser consultado por el cuoteo político fue categórico: “Admiro el pluralismo ideológico de la Corte Suprema de Justicia, pero no el cuoteo político. Lo que se debe tratar de mantener es el pluralismo ideológico”.

Al profundizar su postura a favor del Tribunal de Cuentas, expresó que tiene la facultad de juzgar rendiciones de cuenta de instituciones del Estado a diferencia de la Contraloría.

Sobre la capacitación de jueces y el rezago judicial, manifestó que “Los magistrados debemos estar controlados por la sociedad. La transparencia es en el estado de derecho una lucha constante”. También se pronunció sobre la confirmación de jueces. “La inamovilidad es una condición indispensable para la independencia judicial”, enfatizó y a continuación agregó que “La justicia es el servicio más indispensable para el estado de derecho”.

Expresó luego que una lucha frontal a la corrupción debe ser a través de una mayor transparencia de los actos jurisdiccionales. También se refirió a la mora en juzgados y en el máximo tribunal para lo cual abogó por “Exigir a los presidentes de las salas informes periódicos de casos, no permitir inhibiciones que derivan en peregrinación de jueces para atender el caso”. Se mostró a favor de la rotación de ministros superintendentes en las circunscripciones judiciales con un máximo de 1 o 2 años en el cargo».

A su turno, el doctor Dionicio Ariel Biedma Barrios, se refirió a su visión de la justicia y manifestó que el déficit que arrastra nuestra democracia genera impacto de desigualdad e impunidad y un estado de derecho limitado que afecta la imagen del país.

Al hablar sobre su agenda de gestión dijo: “Mi aspiración es mejorar la imagen de la justicia en la ciudadanía. Trabajaría en facilitar el acceso a la justicia, como la justicia restaurativa. Proponer convenios para el tratamiento de la adicción juvenil. Me gustaría trabajar con sectores sociales, colegio de abogados y otros gremios, para evitar trato discriminatorio a abogados y ciudadanía”.

Se manifestó luego que un ministro debe estar al alcance de los ciudadanos y respecto a la credibilidad que los superintendentes deben canalizar inquietudes en audiencias públicas.

Otro aspecto que enfatizó el postulante fue que se debe fortalecer al magistrado en temas agrarios y el medio ambiente. En cuanto a los recursos económicos en el presupuesto, expresó su apoyo a la gestión de resultados que instauró la CSJ y que la falta de recursos en un juzgado es responsabilidad del juez. “Hay una nueva mirada respecto a la justicia inquisitiva, apuesta a la justicia restaurativa”, dijo al ratificar su posición respecto al tema.

Manifestó enfáticamente que “La seguridad jurídica es el mensaje que se emite a los ciudadanos y al mundo” y que para la vigencia de la justicia restaurativa se debe dialogar con jueces para que acorte el camino a una sociedad justa.

Respecto a la terna que debe enviar el Consejo de la Magistratura a la Cámara de Senadores fue claro: “Creo en las instituciones de la República por eso me postulo. La terna no es vinculante ni para el Senado ni para el Presidente de la República”.

En cuanto a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, dijo que el control y transparencia de la gestión son indispensables. Agregó que los procesos deben tener visibilidad. “Que se publique para que la ciudadanía se informe. Hay medidas de la Corte para el combate al crimen organizado como la especialidad del fuero. Desde la Corte hay que dar garantías a los jueces”, expresó.

También expresó que el observatorio judicial de procesos emblemáticos cumple un papel relevante. “Creo en la transparencia y este mecanismo hace llegar a la ciudadanía lo que se realiza”, manifestó.

Al ser consultado por la huelga de funcionarios judiciales dijo que es un derecho constitucional. También se mostró a favor de mantener contacto fluido con gremios de abogados y también con la ciudadanía a través de audiencias públicas.

Al abordar la desigualdad de acceso a la justicia dijo que “Es necesario la descentralización para que el ciudadano acceda, facilitar al ciudadano, audiencias públicas para dar respuesta a la sociedad”.

En cuanto a su propuesta para fortalecer mecanismos de transparencia expresó: “Creo que a la Corte Suprema de Justicia le falta transparentar las sentencias en la sala constitucional para que podamos comprender los fallos”.

Finalmente se dio a conocer el puntaje de los miembros del Consejo de la Magistratura. Sobre 20 puntos posibles, el doctor Alejandro Martín Avalos Valdez obtuvo 14.3 puntos, mientras que el doctor Dionicio Ariel Biedma Barrios logró 9,3 puntos.

Se puede acceder a las transmisiones en vivo en los siguientes canales del Consejo de la Magistratura y TV Justicia: https://www.youtube.com/watch?v=TXjJ24s-wRM&t=4223s y https://www.youtube.com/watch?v=CFGSokiAMbg

Compartir vía
Copy link