Con la exposición de dos postulantes continuaron las audiencias para elegir terna para la CSJ
La segunda audiencia de postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia, se realizó este miércoles 13 de octubre del corriente en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción con la comparecencia de los doctores Jorge Enrique Bogarín González y José Agustín Delmás Aguiar. Estas jornadas forman parte del proceso iniciado por el Consejo de la Magistratura en cumplimiento de disposiciones constitucionales.
El primer expositor en la fecha fue el doctor Bogarín González, quien habló de valores familiares y en el proceso de la educación en que la dependencia de la justicia de factores externos deriva en descreimiento de la ciudadanía en los jueces y fiscales. “El ejercicio de un cargo no debe ser un espacio de mando sino de servicio”, expresó. Resaltó medidas de la CSJ en favor de la transparencia.
Igualmente se mostró favorable a la transmisión de debate de los fallos en la Sala Constitucional de la CSJ e hizo referencia al proceso del ex presidente Lula en Brasil.
Dijo en otro momento que hace falta coraje y valentía para ejercer el cargo. “Muchos magistrados me han manifestado que tenían temor de aplicar la ley. Hay que apoyar a los buenos magistrados”, reveló.
Al ser consultado qué valores están ausentes en el ejercicio de la magistratura dijo que “El primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el cual uno no está preparado para ejercer. Hay personas que se han enriquecido en el ejercicio de la magistratura, que no adquirieron valores ni en la familia ni en las aulas”.
Posteriormente la audiencia prosiguió con la exposición del doctor Delmás Aguiar, quien dijo que una mora cero es toda propuesta de quien se presenta para el cargo. “Hay déficit de infraestructura y recursos humanos. Es necesario la implementación del expediente electrónico en todas las jurisdicciones judiciales”, expresó posteriormente.
Señaló luego que “Las auditorias de la Corte Suprema de Justicia lleguen al fuero civil como ya está vigente en otros fueros. En el interior hay una sobrecarga en los juzgados multifueros”. También dijo que en el “Tribunal de Cuentas es necesario el expediente electrónico en las dos salas” y ratificó al señalar que “La inteligencia artificial es un complemento ideal en la administración de justicia”.
En cuanto al cuoteo político dijo: “El Consejo de la Magistratura no tiene que tener en cuenta la pertenencia política del candidato. Lo que hay que tener en cuenta es lo que establece la Constitución Nacional respecto a la idoneidad del candidato”.
“Independiente, valiente, vertical”, dijo que debe ser el perfil del elegido para el cargo.
Denunciado por rechazo de amparo de acceso a la información pública, respondió que es falsa y sin asidero jurídico, que fue un amparo de pronto despacho y que la Contraloría hizo su despacho correspondiente.
Finalmente se dio a conocer la calificación de puntajes por los integrantes del Consejo de la Magistratura. El doctor Bogarín González logró 17,37 puntos, mientras que el doctor Delmás Aguiar obtuvo 15,71 puntos.
El procedimiento consiste en una exposición del postulante respecto a su visión actual de la justicia y lo que se propone realizar en caso de ser designado.
El Consejo de la Magistratura está integrado por los doctores Oscar Paciello (presidente), José Raúl Torres Kirmser, Eugenio Jiménez, Mónica Seifart de Martínez, Jorge Bogarín, César Rufinelli, Roberto González y Pedro Santa Cruz.
Además de los Miembros del Consejo de la Magistratura que conforman la mesa examinadora, un tribunal de honor que integran los doctores Luis Lezcano Claude, Luis Sosa Centurión, Alicia Pucheta de Correa y Mirian Peña tiene a su cargo la formulación de preguntas.