Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Resumen de la primera Sesión Ordinaria del Consejo de la Magistratura del año 2022

El Consejo de la Magistratura, en la fecha tuvo su primera sesión del año, la misma se realiza habitualmente los días lunes.

En la primera reunión se dio entrada a la nota remitida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, en la misma comunicó que en fecha 21 de abril de 2022 el Ministro Alberto Ramírez Zambonini y en fecha 14 de mayo de 2022, la Ministra María Elena Wapenka, Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (ambos nacidos en el año 1947), cumplirán la edad límite para el ejercicio del cargo previsto en el artículo 261 de la Constitución Nacional.

Como estaba previsto en la primera sesión, los Miembros acordaron en la fecha iniciar las reuniones de trabajo en vista a organizar la convocatoria para dos cargos a Miembro Titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Primeramente, los Miembros analizarán los aspectos normativos a establecer en el reglamento que regirá la convocatoria de selección.

En ese sentido para dicha convocatoria, el Miembro Jorge Bogarín, presentó un proyecto de reglamento de criterios de selección para los dos cargos al TSJE, el documento se dio entrada en la sesión de la fecha. En tanto, el Miembro Pedro Santacruz, comunicó que en el transcurso de los días presentará igualmente una propuesta de reglamento.

Por otro lado, se recordó a los interesados que en la fecha hasta el domingo 13 de febrero de 2022, estará habilitado el pago de arancel para el Examen de Conocimientos Generales para aquellos postulantes de los Edictos 01 al 06 y 08 de 2021, que no se inscribieron para el examen realizado el 25 de noviembre de 2021.

El examen referente a la Constitución Nacional será en la modalidad presencial el jueves 24 de febrero de 2022 a las 17:00 horas. En la sesión del próximo lunes se establecerán las sedes de aplicación de dicha etapa.

Otro punto tratado fue la aprobación de la convocatoria y publicación a través de la página web del Edicto 01/2022, a partir del viernes 11 al martes 15 de febrero del corriente. Dicho edicto convocará cargos vacantes y por fenecimiento de mandato para Miembros de Tribunales de Apelación, Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Paz, un Agente Fiscal y dos cargos a Defensores Públicos.

El miércoles 16 de febrero iniciará el periodo de recepción de postulaciones online por un plazo de 20 días.

Se aclara que la postulación tiene dos pasos importantes que son la preinscripción y una vez recibido en el correo electrónico declarado por el postulante la confirmación de la preinscripción con la creación del código personal de acceso a la plataforma, el postulante podrá inscribirse a los cargos en los cuáles tenga interés.

En otro punto, el Presidente del organismo Oscar Paciello, informó al pleno que la Dirección de Tecnologías (TIC) del Consejo de la Magistratura, creó un sistema digitalizado de los datos operativos del área de transporte que está a cargo de la Dirección de Servicios Generales. Con el nuevo sistema se busca transparentar la gestión por el cual permitirá contar con las fichas digitalizadas de los vehículos para el control del kilometraje y el destino que realizan, entre otros aspectos.

La Sesión Ordinaria del lunes 07 de febrero de 2022 fue transmitida en vivo y se puede acceder a la misma en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=39oUuacNxbo

Compartir vía
Copy link