Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Miembros participaron del conversatorio sobre el proceso de selección para el cargo de Fiscal General del Estado impulsado por representantes de organizaciones de la Sociedad Civil.

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Abg. Oscar Paciello y el Miembro Senador Pedro Santa Cruz, participaron en la mañana de este miércoles del panel conversatorio sobre el proceso de selección para el cargo de Fiscal General del Estado convocado por el Consejo de la Magistratura. El evento fue impulsado por la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil y se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Hotel del Paraguay.

El titular Abg. Oscar Paciello y el Senador Pedro Santa Cruz, manifestaron, que el compromiso de los Miembros del Consejo de la Magistratura es buscar lo que la sociedad espera, un buen representante de la sociedad, no del Poder Ejecutivo, no de factores del poder.

Nosotros los Miembros queremos trabajar de frente a la ciudadanía porque a la ciudadanía es a la que nos debemos y esto es una prueba de fuego para el Consejo de la Magistratura, afirmó el Presidente Oscar Paciello.

Se informó que el proceso está en la etapa de postulación que fenece el próximo 14 de noviembre, luego se establecerán los puntajes preliminares de la etapa de evaluación de idoneidad en base a los méritos académicos.

Asimismo, se hizo un llamado de atención a la ciudadanía, en no dejarse engañar solo por el puntaje, que es meramente referencial y para guiar a los Miembros si tal postulante reúne las condiciones mínimas y luego se pasará  a lo más importante que es la atención de la integridad y el compromiso cívico de un verdadero representante de la sociedad.

El Miembro Senador Pedro Santa Cruz, reiteró, que en todo momento pedimos a la sociedad civil que participe de este proceso y a los medios de prensa.

Las organizaciones de la sociedad civil se comprometieron a acompañar el proceso, así como lo establece las normas previstas en el reglamento de selección del Consejo de la Magistratura, en cuanto a transparencia, publicidad y la garantía de la participación ciudadana para controlar todo el proceso de selección.

La alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil paraguaya que impulsan inicialmente este proceso de control está integrada por: Centro De Estudios Judiciales, Ceamso Ong, Fundación CIRD, Coordinadora de Abogados del Paraguay, Instituto de Economía y Negocios, FEDEM Py – Vecinalismo Paraguayo,  Fundación Libre, ICED y  Semillas para la Democracia, asimismo invitaron a todas las demás organizaciones que deseen sumarse a que lo hagan.

Compartir vía
Copy link