Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Los primeros seis postulantes para el cargo de Fiscal General del Estado fueron evaluados en Audiencias Públicas.

Se puso en marcha la segunda etapa de evaluación a postulantes para el cargo de Fiscal General del Estado, con la presentación de los primeros seis convocados a exponer en las Audiencias Públicas, que se llevan a cabo en el Salón Bicameral del Congreso Nacional.

Fue presidido por el Presidente del Consejo de la Magistratura Abg. Oscar Paciello, de manera presencial estuvieron los Miembros, Ministro Dr. Eugenio Jiménez, el Senador Nacional, Abg. Pedro Santa Cruz, el Abg. Jorge Bogarín, el Dr. Gustavo Miranda y el Abg. César Ruffinelli. Por medios telemáticos participaron los Miembros, Abg. Edgar Olmedo y el Diputado Nacional, Abg. Roberto González.

La ciudadanía tiene la posibilidad de participar y puede acudir hasta el recinto de la sede legislativa.

Los postulantes que se presentaron este lunes y calificados fueron los Abogados, Carlos Arregui (18,62), Alfredo Barrios Jara (16,12), Blas Daniel Bernal Brítez (16,12), Santiago Javier Brizuela Etcheverry (18,5), Luz Marina Caballero Villasanti (15,62) y Enrique Jorge Cáceres Fernández (18,5), quienes expusieron de acuerdo al eje temático establecido sobre la visión actual del Ministerio Público y su propuesta de gestión en caso de acceder al cargo.

El total de puntos de dicha etapa es hasta veinte (20) puntos y se determina conforme a las valoraciones y ponderaciones de indicadores de evaluación que forman parte del presente reglamento en el anexo N°1.

Los indicadores en cuanto a la forma son: 1. Se expresa con fluidez y seguridad (no utiliza muletillas, distribuye bien pausas y silencios, no repite palabras, dicción correcta y adecuada, utilización de lenguaje acorde a la ocasión), 2. Se expresa con lógica y coherencia (las ideas presentadas se relacionan entre sí, no cae en contradicciones, ideas se hallan sistematizadas), 3. Cumple el tiempo establecido para la presentación del tema.

Los indicadores de fondo son: 1. Respeta el tema propuesto para la audiencia pública, 2. Desarrolla el tema con coherencia, lógica y originalidad, 3. La exposición responde a las necesidades del ámbito jurisdiccional en general, 4. Presenta, desarrolla y expone un proyecto o plan de acciones y mejoras para el cargo o función a que se postula.

Tras la exposición, los Miembros del Consejo de la Magistratura formularon preguntas, asimismo, los postulantes respondieron a las preguntas realizadas por el auditorio y realizaron sus descargos aquellos postulantes que recibieron denuncias.

El puntaje total de cada postulante es producto del resultado del promedio obtenido por el puntaje otorgado por cada miembro del Consejo de la Magistratura presente en la audiencia pública, quienes fundamentaron su calificación otorgada a los seis postulantes que se presentaron en la fecha.

Las audiencias proseguirán el próximo lunes 28 de noviembre, desde las 08:00 horas. Para la segunda jornada están convocados los abogados Alba Rocío Cantero Vera, Joel Milciades Cazal Cristaldo, Won Suk Choi, Manuel Nicolás Doldán Breuer, José Adalberto Dos Santos y Federico Espinoza Espínola.

Todo el desarrollo de las audiencias se transmite en vivo vía streaming por https://www.youtube.com/@ConsejodelaMagistraturaCM y en simultaneo por las redes sociales @ConsejoParaguay del twitter y Facebook.

Asimismo, se cuenta con el apoyo interinstitucional para la trasmisión en vivo por TV Senado y TV Cámara de la Honorable Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente.

Compartir vía
Copy link