Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Prosiguió en su segunda jornada las audiencias de postulantes para el cargo de Fiscal General del Estado.

En el Salón Bicameral del Congreso Nacional, prosiguió en la mañana de este lunes la etapa de audiencias Públicas para el cargo convocado a Fiscal General del Estado.

Estuvieron presentes en el recinto, el Presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Oscar Paciello, los Miembros, Ministro Dr. Eugenio Jiménez, Dr. Edgar Olmedo, el Senador Nacional, Pedro Santa Cruz, el Diputado Nacional, Roberto González, el Dr. Jorge Bogarín, el Dr. Gustavo Miranda y el Dr. César Ruffinelli.

Los postulantes que se presentaron este lunes y calificados fueron los Abogados, Alba Rocío Cantero Vera (18,12 puntos), Joel Milciades Cazal Cristaldo (18,25puntos), Won Suk Choi, (18,87 puntos), Manuel Nicolás Doldán Breuer (18,5 puntos), José Adalberto Dos Santos (18,75 puntos) y Federico Espinoza Espínola (19,37 puntos), quienes expusieron de acuerdo al eje temático establecido sobre la visión actual del Ministerio Público y su propuesta de gestión en caso de acceder al cargo.

El total de puntos de dicha etapa es hasta veinte (20) puntos y se determina conforme a las valoraciones y ponderaciones de indicadores de evaluación que forman parte del presente reglamento en el anexo N°1.

Tras la exposición, los Miembros del Consejo de la Magistratura formularon preguntas, asimismo, los postulantes respondieron a las preguntas realizadas por el auditorio.

El puntaje total de cada postulante es producto del resultado del promedio obtenido por el puntaje otorgado por cada miembro del Consejo de la Magistratura presente en la audiencia pública, quienes fundamentaron su calificación otorgada a los seis postulantes que se presentaron en la fecha.

Breve mención de las intervenciones realizadas por los postulantes.

Abg. Alba Cantero: la insuficiente cantidad de personal deriva en el debilitamiento de la eficiencia del Ministerio Público, el crecimiento de las unidades penales tampoco va de la mano con el crecimiento del Poder Judicial que tiene varias sedes de Juzgados.

Abg. Joel Cazal: resulta difícil cumplir con nuestra misión por falta de otros elementos esenciales. La presión política que estamos recibiendo día a día en la función, esto genera desconfianza en la sociedad y genera también de que la falta de seguridad que tenga el funcionario, cree una investigación deficiente y causas que no están llegando a terminar.

Abg. Won Suk Choi: quiero ser muy puntual, porque todos prometen más de lo mismo, que son obligaciones naturales que vienen de la misma constitución y terminan siendo puras peroratas, porque no abordamos cuestiones que nadie quiere hablar.

Quizás porque les toca la llaga a algunos, si queremos un Ministerio Público coherente en cuanto su ejercicio tenemos que empezar por depurar la casa y la depuración tiene que partir de dos ejes, el lado humano y administrativo.

Abg. Manuel Doldán: tenemos presencia en gran parte del territorio nacional, y esto debe constituir un puente de acercamiento a la ciudadanía que debe ser ampliamente aprovechado, vamos a construir empatía con la gente en especial con los más desprotegidos y vulnerables, con políticas sensibles de acceso a la justicia, para construir esa confianza ciudadana, debemos ofrecer muestras claras.

Abg. Jorge Dos Santos: se tiene que refundar el Min. Público, el titular tiene que tener credibilidad y que no sea un prisionero de los partidos políticos. Hay una pésima administración en materia presupuestaria, hay que racionalizar el gasto.

Abg. Federico Espinoza: sueño con que la gestión del Ministerio Público, sea una gestión de calidad y una gestión trasparente a los efectos de que aquel ciudadano que se acerca al MP pueda lograr una gestión de calidad, porque el MP es el representante de esa sociedad ante los órganos jurisdiccionales del estado.

Las audiencias proseguirán mañana martes 29 de noviembre, desde las 08:00 horas. Para la segunda jornada están convocados los abogados Rodrigo Estigarribia, Rene Fernández, Julio Godoy, César González Velázquez, Dina Marchuk y Edgar Moreno.

La ciudadanía tiene la posibilidad de participar y puede acudir hasta el recinto de la sede legislativa.

Todo el desarrollo de las audiencias se transmite en vivo vía streaming por https://www.youtube.com/@ConsejodelaMagistraturaCM y en simultaneo por las redes sociales @ConsejoParaguay del twitter y Facebook.

Asimismo, se cuenta con el apoyo interinstitucional para la trasmisión en vivo por TV Senado y TV Cámara de la Honorable Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente.

Compartir vía
Copy link