Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Van culminando las jornadas de audiencias públicas y en el penúltimo día expusieron cinco postulantes para el cargo de Fiscal General del Estado

En la mañana de este jueves continuaron los postulantes para el cargo de Fiscal General del Estado, exponiendo en audiencias públicas ante los Miembros del Consejo de la Magistratura.

El Presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Oscar Paciello, presidió la audiencia de la fecha, estuvo acompañado en la Salón Bicameral por los Miembros, Vicepresidente Dr. Gustavo Miranda, Ministro Dr. Eugenio Jiménez, Dr. Edgar Olmedo, el Senador Nacional, Pedro Santa Cruz, el Dr. Jorge Bogarín y el Dr. César Ruffinelli. En la modalidad telemática participó el Miembro, Diputado Nacional, Roberto González.

Breve mención de las exposiciones realizadas por los postulantes.

El primero en exponer en la mañana fue el postulante Abg. Emiliano Rolón, expuso que el efectivo liderazgo que debe ejercer un Fiscal General del Estado es a través del fortalecimiento de las líneas internas. Hoy tenemos un tribunal disciplinario, tenemos una inspectoría general, tenemos un consejo asesor de la Fiscalía de cuya funcionalidad y utilidad poco conocemos afuera, creo que el efectivo liderazgo y el fortalecimiento de esas instituciones hará que el Fiscal General del Estado tenga realmente líneas de conductas, líneas de decisiones en cada una de estas áreas y al conocer en forma fehaciente ejercer en forma real la función, probablemente la respuesta positiva lo sentiremos todos.

Luego expuso el Abg. Jorge Rolón, pienso en realizar tres tipos de auditorías, una de desempeño, una de cumplimiento y una financiera en la medida de los recursos disponibles, no se puede proponer medidas muy profundas si no se tiene un conocimiento acabado de lo que hay dentro del Ministerio Público papeles, números, cosas que nos den una idea acabada manifestó. Existe una cultura inquisitiva del Ministerio Público con el abuso de la prisión preventiva, afirmó.

El tercer postulante de la fecha, fue el Abg. Juan Pablo Rolón, dijo que su misión desde el Ministerio Público será desde dos aspectos fundamentales que son la histórica y la jurídica para desglosar de ellas las fortalezas y las debilidades. En cuanto a las fortalezas desde la sanción y la promulgación de la constitución, el MP adquirió una preponderancia en los procesos especialmente en lo penal porque el art. 266 establece como función la representación de la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del estado por medio de la titularidad de la acción penal pública para la defensa del patrimonio público, social los intereses difusos, ambientales y también de los pueblos indígenas, manifestó el postulante.

En cuarto orden se presentó el Abg. Augusto Salas, refirió que su visión actual del Ministerio Público es que se debe reconocer que estamos con una falta total de credibilidad de la ciudadanía, esta falta de credibilidad se basa principalmente en que la Institución tiene un estancamiento notable de hace bastante tiempo que hace que las investigaciones y las conclusiones que se llegan no son de satisfacción de la ciudadanía, también falta un liderazgo visible, el agente fiscal, el funcionario del MP necesita una presencia activa de sus superiores en esa toma de decisiones que debe tomar y que ocurre minuto a minuto , el agente fiscal necesita el apoyo, el respaldo del superior.

El último expositor de la jornada fue el postulante, Abg. Luis Samaniego Correa, afirmó que su compromiso es con la patria, con la constitución, con las leyes, con las defensas de los derechos humanos, con la participación ciudadana y con la honestidad, lo primero que haría al asumir el cargo es una auditoría y una rendición de cuentas ante el ciudadano.

El total de puntos de dicha etapa es hasta veinte (20) puntos y se determina conforme a las valoraciones y ponderaciones de indicadores de evaluación que forman parte del presente reglamento en el anexo N°1.

El puntaje total de cada postulante es producto del resultado del promedio obtenido por el puntaje otorgado por cada miembro del Consejo de la Magistratura presente en la audiencia pública, quienes fundamentaron su calificación otorgada a los seis postulantes que se presentaron en la fecha.

La calificación global obtenida por los postulantes fue la siguiente: Emiliano Rolón Fernández (19,87 puntos), Jorge Rolón Luna (19,5 puntos), Juan Pablo Rolón Ruíz Díaz (18,85 puntos), Augusto Salas Coronel (19,62 puntos) y Luis Samaniego Correa (19 puntos).

Mañana viernes 02 de diciembre del corriente a partir de las 08.00 horas, se desarrollará la última jornada de audiencias públicas, están convocados los abogados:

  1. SANTANDER DANS, GUSTAVO ENRIQUE
  2. SEIFART DE MARTINEZ, MONICA MARIA
  3. TORRES MENDOZA, GERMAN ANTONIO
  4. TORRES OZORIO, CLAUDIA JEORGINA
  5. VASCONSELLOS CESPEDES, JULIO MANUEL
  6. ZACARIAS RECALDE, ROBERTO CARLOS

Todo el desarrollo de las audiencias se transmite en vivo vía streaming por https://www.youtube.com/@ConsejodelaMagistraturaCM y en simúltaneo por las redes sociales @ConsejoParaguay del twitter y Facebook.

Asimismo, se cuenta con el apoyo interinstitucional para la trasmisión en vivo por TV Senado y TV Cámara de la Honorable Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente.

Compartir vía
Copy link