Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Concluyó la etapa de Audiencias Públicas para el cargo de Fiscal General del Estado y expusieron los últimos postulantes.

Se cumplió la etapa de Audiencias Públicas para el cargo de Fiscal General del Estado, en la mañana de este viernes 02 de diciembre del corriente, las presentaciones se cerraron con la exposición de los últimos seis postulantes.

El Presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Oscar Paciello, presidió la audiencia de la fecha, estuvo acompañado en la Salón Bicameral por los Miembros, Ministro Dr. Eugenio Jiménez, Dr. Edgar Olmedo, el Senador Nacional, Pedro Santa Cruz, el Dr. Jorge Bogarín y el Dr. César Ruffinelli. En la modalidad telemática participó el Miembro, Diputado Nacional, Roberto González. En relación al Vicepresidente Dr. Gustavo Miranda, no participó en la audiencia de la fecha debido a las actividades académicas que estuvo cumpliendo en carácter de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Itapuá.

El titular Abg. Oscar Paciello, agradeció a la presidente del Congreso Nacional Senador Oscar Salomón, por permitir el usufructo del Salón Bicameral del Congreso, asimismo, el apoyo técnico recibido para coadyuvar con el equipo de comunicación y técnico del Consejo de la Magistratura para la transmisión de cada jornada de audiencias.

Por otro lado, informó que el Miembro, Ministro Dr. Eugenio Jiménez, se abstuvo de realizar preguntas en la audiencia a la postulante Abg. Mónica Seifart y abstención para puntuar en dicha etapa.

Los últimos postulantes calificados fueron los Abogados, Gustavo Santander Dans (20 puntos), Mónica Seifart de Martínez (19,83 puntos), German torres Mendoza (19,85 puntos), Claudia Torres Ozorio (19,42 puntos) y Roberto Zacarías Recalde (19,57 puntos), quienes expusieron los ejes temáticos sobre sobre la visión actual del Ministerio Público y su propuesta de gestión en caso de acceder al cargo. En relación al Abg. Julio Vasconsellos Céspedes, presentó en la fecha su nota de renuncia de postulación.

Breve mención de las exposiciones realizadas por los postulantes.

El postulante Abg. Gustavo Santander, abrió la jornada y expuso que se necesita trabajar conjuntamente con todos los agentes fiscales y funcionarios para devolver a la fiscalía su rol de representar ante los órganos jurisdiccionales, a la sociedad y por sobre todas las cosas velar por el respeto de los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos. Mi propuesta en caso de llegar a ser Fiscal General del Estado, serán concretas y realizables, como la reorganización y redistribución de los recursos humanos dentro del sistema del Ministerio Público y realizables porque todos los puntos vamos a hacerlos con resoluciones del Fiscal General del Estado que tengan una facultad por la ley orgánica de la Institución.

Siguió con la exposición la postulante Abg. Mónica Seifart de Martínez, manifestó que su  plan es un Ministerio Público con un rostro humano, quiero hablar un poco más de las debilidades y solamente referirme a tres puntos, la falta de una política criminal que esté fundada en investigaciones científicas y estadísticas, también una carencia estratégica bien definida y dirigida a resultados de acuerdo a las demanda de la ciudadanía y en tercer lugar lo que es conocido públicamente, un desequilibrio en la gestión presupuestaria administrativa, lastimosamente tenemos un Ministerio Público donde el 91 % de sus recursos, se utiliza para servicios personales y solo el 9% por ciento para la misión de la operatividad, creo que también debe realizarse un ajuste y una catalogación de los recursos sin desmerecer un análisis bien cualitativo de la idoneidad del recurso humano que actualmente está trabajando en el Ministerio Público.

El siguiente postulante en presentarse fue el Abg. Germán Torres, afirmó que tenemos un Ministerio Público debilitado, empieza a tener fragilidades en sus consistencias como Institución y consecuentemente con esas debilidades, el fortalecimiento en contrasentido de las organizaciones delictivas y criminales. El cargo es altamente de contenido político, pero depende de la persona que ocupe con una formación integral, con personalidad, carácter y debe brillar por la probidad, por la honestidad en su trabajo, la transparencia en sus actividades a puertas abiertas, esa es la garantía que le doy al ciudadano.

La cuarta postulante en exponer fue la Abg. Claudia Torres, hay que reconocer que el Ministerio Público cuenta con funcionarios altamente cualificados y no reconocidos, valorados dentro de la Institución especialmente durante esta administración, la fortaleza del Ministerio Público es que trabaja los 365 días del año, con y para la sociedad, nos debemos a la sociedad, realizamos muchas veces tareas insalubres en condiciones infrahumanas.

En el eventual caso de que fuera electa, me comprometo firmemente a hacer cumplir la ley sin ningún tipo de injerencias no solo políticas, de ningún tipo, en segundo lugar, no menos importante vamos a establecer un protocolo de seguridad para todos los agentes fiscales y funcionarios operativos, que salen a las calles, eso es innegociable, así también porque para planificarnos a corto, mediano y largo plazo necesitamos tener unas estadísticas reales.

El último en presentarse en la etapa de audiencias públicas fue el Abg. Roberto Zacarías, creo en un Ministerio Público fuerte que ante el momento de incertidumbre y distintos escenarios de conflictos puede cumplir con la función fundamental la de representar a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del estado.

Así también, para lograrlo se requiere de mucho trabajo y dedicación, especialmente de todos los funcionarios, en mis casi 23 años de servicios en la Institución pasando por todos los cargos de la carrera fiscal, a mi entender ha contribuido la suficiente solvencia, sobre todo la práctica para enfrentar el desafío de cambiar la imagen que tiene la Institución, conozco la estructura de la FGE, desde el año 2016 hasta la fecha estoy como Fiscal Adjunto, para dicho efecto dijo que implementará un plan estratégico con políticas y ejes de trabajos claros.

El total de puntos de dicha etapa es hasta veinte (20) puntos y se determina conforme a las valoraciones y ponderaciones de indicadores de evaluación que forman parte del presente reglamento en el anexo N°1.

El puntaje total de cada postulante es producto del resultado del promedio obtenido por el puntaje otorgado por cada miembro del Consejo de la Magistratura presente en la audiencia pública, quienes fundamentaron su calificación otorgada a los seis postulantes que se presentaron en la fecha.

Todo el desarrollo de las audiencias se transmite en vivo vía streaming por https://www.youtube.com/@ConsejodelaMagistraturaCM y redes sociales de la Institución. Asimismo, se contó con el apoyo interinstitucional para la trasmisión en vivo por TV Senado y TV Cámara de la Honorable Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente. Todos los perfiles de los postulantes con sus respectivos documentos de postulación, dictámenes, puntajes obtenidos en cada etapa están publicados y se actualizan a medida que avanzan las etapas de evaluación en la página web dedicada al proceso de selección para dicho cargo en http://fge.cm.gov.py/index.aspx#inicio

Compartir vía
Copy link