Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

El Consejo de la Magistratura brindó informe de Gestión de Rendición de Cuentas al Ciudadano del ejercicio 2021 – 2022.

El Presidente del Consejo de la Magistratura Abg. Oscar Paciello, acompañado de los Miembros, Senador Pedro Santa Cruz Abg. Jorge Bogarín y Abg. Enrique Kronawetter, presentaron el Informe de Gestión y Rendición de Cuentas al Ciudadano periodo 2021 – 2022.

Dicho informe se realizó en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Nº 2991/2019 y en virtud al Convenio suscripto con la Secretaría Nacional Anticorrupción en fecha 06 de setiembre 2021. Las diversas dependencias que conforman la Institución presentan los principales logros de gestión alcanzados por el Consejo de la Magistratura.

Entre los ejes estratégicos principales sobre el cual estuvo centrada la gestión del presente ejercicio fue el fortalecimiento de la imagen Pública Institucional del Consejo de la Magistratura (CM), con el objetivo de generar una mejor percepción y mayor confianza ante la ciudadanía en general, postulantes y, estudiantes de la Escuela Judicial a través de la implementación de medidas que consoliden la transparencia en la gestión institucional.

Además, el fortalecimiento y modernización de la gestión Institucional con la plataforma digital para la inscripción online con el objetivo de adaptar las tecnologías en la institución haciendo de mayor alcance para todos los postulantes interesados a concursar a los cargos convocados por el Consejo de la Magistratura, sin necesidad de realizar la tramitación de manera física.

Se logró el 100% de la digitalización de 11.700 legajos de postulantes, esto significó a su vez, la reducción de utilización de papel, desde la emisión de constancias de postulaciones, hasta la presentación de documentos académicos en formato digital, contribuyendo con la Institución en la poca ocupación de espacios con carpetas físicas de legajos de postulantes.

Entre los procesos de selección de mayor relevancia para el sistema de justicia de la República, fueron las ternas de candidatos conformadas para los cargos de Ministro de Corte Suprema de Justicia, Miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral y Fiscal General del Estado.

La Institución asumió su compromiso con la transparencia y suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Secretaría Nacional Anticorrupción, para implementar medidas y recomendaciones con el objetivo de lograr la transparencia en la gestión institucional.

En el mes de enero del 2022, el CM se adhirió al Portal de Transparencia, administrado por la Secretaría Nacional Anticorrupción, a fin de ser monitoreado con el cumplimiento del art. 8 de la Ley 5282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. En las evaluaciones realizadas el Consejo de la Magistratura logró el 100% de calificación. 

Se implementó la rendición de cuentas al ciudadano, con la conformación del Comité de Rendición de Cuentas, integrado por directores de diferentes áreas del Consejo de la Magistratura – Escuela Judicial, quienes de manera trimestral rindieron cuentas de su gestión con la publicación de los informes en la página web institucional.

Teniendo en cuenta la buena gestión en la implementación de todas estas medidas, la Secretaría Nacional Anticorrupción seleccionó de 94 instituciones a 3 para compartir sus experiencias en la promoción de integridad y transparencia, siendo el Consejo de la Magistratura una de las instituciones seleccionadas.  Al respecto, este hecho motiva a la Institución a dar continuidad a las medidas adoptadas como muestra del compromiso asumido con la transparencia en la gestión.

Otras acciones impulsadas para el cumplimiento con las normas de transparencia y acceso a la información pública fueron producto del trabajo desde el ámbito comunicacional por medios de los canales internos y externos para potenciar la imagen institucional con más de 122 transmisiones en vivo entre Sesiones, Audiencias Públicas y conferencias de prensa.

Todo de lo actuado por el pleno del Consejo de la Magistratura fue procesado para su difusión con el acompañamiento de materiales de diseño digital y puede ser verificable de manera pública a través de las publicaciones realizadas a través de la página web y las cuentas en redes sociales.

En relación al año académico 2022 de la Escuela Judicial, se matricularon un total de 1772 profesionales del derecho para al Programa Formación Inicial para la Función Judicial, para enriquecerse con el conocimiento de las competencias necesarias para el ejercicio de cargos en el Sistema Judicial que incluye el desarrollo de competitividades básicas, transversales y específicas por fuero. Están distribuidos en 14 (catorce) sedes y 40 (cuarenta) secciones.

La Escuela Judicial también desarrolló de 19 (diez y nueve) Diplomados, (11) de ellos en Capital y (8) en Filiales. Se cuenta con 856 (ochocientos cincuenta y seis) nuevos estudiantes en el Programa de Formación Continua.

En materia de administración financiera se propició la economicidad, eficiencia y transparencia en la obtención y empleo de los recursos humanos, materiales y financieros, con sujeción a las normas legales pertinentes, desarrollando además sistemas internos y externos que generen información oportuna y confiable sobre las operaciones.

En cuanto a la continua capacitación a los funcionarios, se realizaron cursos en conjunto con la fundación Buen Gobierno, la Secretaría Nacional Anticorrupción, y como Institución a través de la Escuela Judicial del Paraguay en modalidad Virtual y Presencial.

En lo referente a las relaciones interinstitucionales se suscribieron 18 convenios con diferentes instituciones en el interés de la obtención de ayuda y beneficios para el desarrollo de las actividades institucionales.

Como principal logro se destaca la inauguración del nuevo edificio de cuatro niveles del Consejo de la Magistratura, la materialización del sueño de una sede propia centralizada con toda la actividad misional y administrativa, como ser los despachos de los ocho Miembros, la Secretaría General y la Escuela Judicial con un total de ocho aulas equipadas.

Compartir vía
Copy link