Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

El Consejo de la Magistratura resolvió declarar la nulidad del Examen de Conocimientos a postulantes para ministro de la CSJ

La nueva fecha del Examen de Conocimientos será el jueves 23 de febrero en el Salón Serafina Dávalos del Poder Judicial.

En Sesión Extraordinaria desarrollada en la mañana de este sábado 18 de febrero del corriente, los Miembros del Consejo de la Magistratura, en salvaguarda de la transparencia de todo el proceso de selección, el pleno resolvió por unanimidad de los Miembros presentes no validar el Examen de Conocimientos a 37 postulantes para el cargo de un Ministro de la CSJ, y se declaró la nulidad de dicha evaluación registrada el día jueves 16 de febrero del corriente, en el Edificio Tacuary, nueva sede del Consejo de la Magistratura.

La decisión de los Miembros del CM, es debido al faltante de un cuadernillo de preguntas sobrante (Extravío) que no contenía las respuestas del test del Examen de Conocimientos. El objetivo es garantizar el proceso y sea perfecto a consideración de toda la opinión pública.

Asimismo, la plenaria resolvió fijar fecha de un nuevo Examen de Conocimientos Generales y Específicos para el día jueves 23 de febrero de 2023, en el Salón Auditorio “Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción.

Por otra parte, se decidió recalendarizar el inicio y desarrollo de las Audiencias Públicas, la misma se iniciará a partir del martes 28 de febrero de 2023, en el orden publicado con anterioridad, dicha etapa se verificará en el mismo recinto del Poder Judicial.

Por dicha situación de nulidad los Miembros decidió ordenar la apertura de un sumario administrativo a los responsables de la administración y realización del Examen de Conocimientos Generales y Específicos registrado el día jueves 16 de febrero.

El Presidente de la Institución Oscar Paciello, declaró a medios de prensa, que en honor a la verdad no hay ninguna denuncia de fraude o filtración, hubo una propia constatación de la Institución del faltante de un cuadernillo de pregunta no distribuido y fue labrado en el acta notarial a cargo de la Escribana Pública que estuvo presente en todo el acto.

Aclaró, que los 37 postulantes que se presentaron devolvieron sus cuadernillos y pidió disculpas por esta situación, quienes no son parte de lo sucedido. Nuestro reglamento exige que la totalidad de los materiales impresos sean nuevamente devueltos, esa es la razón principal de nulidad del Examen de Conocimientos por incumplimiento de nuestro propio reglamento.

Por otra parte, el Pdte. Oscar Paciello, comunicó que está previsto en los próximos días la publicación del contenido del examen de 21 preguntas y las respuestas correctas, dicho documento permanece en sobre lacrado bajo custodia de Esc. Pública.

En cuanto al Dr. Julio Fernández Villalba, se informó en la sesión de este sábado que presentó su renuncia de postulación para el cargo de Ministro de la CSJ.

Se puede acceder a la trasmisión de la fecha en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gXL-ixaQkok

Compartir vía
Copy link