Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

El pleno del Consejo de la Magistratura designó al representante titular y sustituto ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El Examen de Conocimientos Específicos de postulantes de Edictos del año 2022 iniciará el martes 02 de mayo de 2023

En la prosecución de la Sesión Ordinaria del lunes de 27 de marzo del corriente, el pleno del Consejo de la Magistratura, aprobó por mayoría el dictamen en vista a la Ley 6814, art. 9, sobre la representación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Artículo 9, de la referida ley, dispone, “En los casos de renuncia, inhabilidad, permiso, vacancia o muerte de cualquiera de los miembros del Jurado, cada órgano cuyo miembro integra el Jurado, designará al reemplazante, quien completará el período de duración de las funciones del reemplazado. En caso de dos o más ausencias reiteradas e injustificadas de alguno de sus miembros, el Jurado podrá solicitar al órgano pertinente la integración del sustituto designado”.

Posteriormente, la plenaria designó por mayoría al Miembro Abg. Enrique Kronawetter, como nuevo representante titular del Consejo de la Magistratura ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Además, se designó por mayoría al Miembro Dr. Gustavo Miranda como representante sustituto del Consejo de la Magistratura ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para los casos previstos en la ley, sobre excusación y recusación (Art. 8 de la Ley 6814)

El Artículo 8, establece que, “Los miembros del Jurado sólo pueden excusarse y ser recusados por las causales previstas en la ley. Se prohíbe la recusación sin expresión de causa. El trámite de la recusación con causa será el establecido para los Ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  Para las excusaciones y recusaciones, cada órgano designará tres sustitutos que, por su orden reemplazarán al miembro excusado o recusado”.

Por otro lado, sobre el calendario por fueros para el Examen de Conocimientos Específicos a postulantes de los Edictos 1, 3, 4, 5, 6 y 8/2022 y del plazo para el correspondiente pago de aranceles, quedó pospuesta su definición para la próxima sesión del Consejo de la Magistratura.

No obstante, el pleno ratificó en la sesión de la fecha que la aplicación del Examen de Conocimientos Específicos de dichos edictos será en la semana del martes 02 al viernes 05 de mayo del corriente en la ciudad de Asunción.

Compartir vía
Copy link