El Consejo de la Magistratura se reunirá en Sesión Extraordinaria para tratar el reglamento de convocatoria al cargo de un Defensor General.
Resumen de la Sesión Ordinaria del lunes 26 de febrero de 2024.
El titular del Consejo de la Magistratura, Dr. Gustavo Miranda, informó en la sesión de la fecha que realizó la presentación a los Miembros de un proyecto de reglamento para el proceso de selección al cargo de Defensor General.
El proyecto es a los efectos de su consideración y análisis, asimismo, por parte de los Miembros puedan hacer sus aportes correspondientes, para tratar luego en una sesión extraordinaria.
Así también, el Miembro Enrique Berni, presentó hoy en la sesión una propuesta personal de reglamento para la convocatoria.
Posteriormente, los Miembros del Consejo de la Magistratura, resolvieron reunirse en Sesión Extraordinaria el jueves 29 de febrero – 08:30 horas, para tratar las propuestas en relación a la preparación y elaboración del reglamento que regirá la convocatoria al proceso de selección al cargo de un Defensor General.
Informe sobre el Proceso de Examen de Conocimientos Generales de los Edictos del Año 2023.
El Miembro del Consejo de la Magistratura, Abg. César Ruffinelli, informó sobre la etapa del Examen de Conocimientos Generales de los Edictos 1-2-3-4-5-6-7-8/2023.
Se dio a conocer la cantidad de 268 postulantes habilitados para el proceso de revisión.
Además, se informó de la cantidad de postulantes que asistieron de manera presencial de acuerdo al calendario de revisión desarrollado la semana pasada los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de febrero del corriente.
Cantidad de postulantes presentes en la revisión: Asunción 119, San Ignacio – Misiones y Coronel Oviedo 33, Ciudad del Este y Concepción 18. Igualmente, se informó que se corrió traslado al docente evaluador para que se expida.
Al respecto el Presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Gustavo Miranda, dio lectura al informe del docente evaluador que manifestó que no existen errores de fondo ni de forma en la formulación de las preguntas y las opciones de respuestas.
Se menciona en el informe que tampoco se han empleado enunciaciones ambiguas puesto que las respuestas correctas son la transcripción textual de los previsto en la Constitución Nacional.
Además, en muchas preguntas del test se indica el artículo que contiene la respuesta correcta. Por tanto, del análisis del cuestionario surge que las preguntas fueron elaboradas sobre la base de las disposiciones de la Constitución Nacional, por lo que se ratifican en la validez técnica de las preguntas y las respuestas contenidas en el examen, refirió el informe leído por el titular del Consejo de la Magistratura.
Por otro lado, conforme al reglamento vigente se integró la comisión académica de revisión para llevar adelante el proceso, integrada por el Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Gustavo Miranda, los Miembros Dr. Eugenio Giménez y Dr. César Ruffinelli, asimismo, integran el Director de la Escuela Judicial Abg. Isabelino Galeano y la Vicecoordinadora Academia Sonia Dávalos.
En otro momento de la sesión se presentó el plan de racionalización del gasto 2024, a cargo de la Lic. Cecilia Britez, Directora General de Administración y Finanzas. El plan contiene entre sus medidas, acciones y sanciones concretas, tendientes a la concientización y exhortación a través de diversos medios y campañas internas para el uso racional, ahorro y conservación de los siguientes servicios: Comunicaciones, Energía Eléctrica, Equipos informáticos, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, papelería e insumos para oficina, combustible y lubricantes, pasajes, viáticos y gastos de movilidad, remuneraciones extraordinarias y adicionales, adquisición de equipos de transporte, cobertura de servicio médico privado e inventario de bienes.
Manual Estratégico de Políticas de Comunicación del Consejo de la Magistratura.
En la sesión de la fecha se realizó la entrega de una copia del Manual Estratégico de Políticas de Comunicación del Consejo de la Magistratura, a los efectos de su socialización a los Miembros que integran el cuerpo colegiado.
La presentación estuvo a cargo del Abg. Gustavo Gómez Director de Comunicación Institucional, refirió que en el manual se establecen los lineamientos y orientaciones para los distintos actos comunicacionales del Consejo de la Magistratura, tanto, el proceso de gestión de la Comunicación Institucional (Público Interno), Comunicación Pública (Público Externo) y de Rendición de Cuentas al Ciudadano.
El Manual, es un compendio de disposiciones que orientan los actos de comunicación de la institución con el tratamiento de la información para posteriormente difundir de manera pública, promoviendo la transparencia ante su público externo y la sociedad en general, expresó.
Se puede ver acceder al documento en este enlace: https://cm.gov.py/?lsvr_document=mecip