El Consejo de la Magistratura y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA suscribieron un convenio de cooperación para pasantías de estudiantes de la carrera de Derecho
El presidente del Consejo de la Magistratura, Prof. Dr. Gustavo Miranda Villamayor, junto a la Prof. Dra. Miryan Peña, en su rol de Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la realización de pasantías de estudiantes del octavo, noveno, décimo, undécimo y duodécimo semestre de la carrera de Derecho de dicha casa de estudios.
Participaron del acto los miembros del Consejo de la Magistratura, el vicepresidente Abg. Gerardo Bobadilla, la Dra. Alicia Pucheta, la Secretaria General del CM Abg. Cecilia Martínez, asimismo, estuvieron presentes representantes del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Dr. Bonifacio Ríos Ávalos, el Dr. Fernando Benítez, el Abg. Alejandro Cabrera, el Abg. Joaquín Garcete y el Director académico de la filial de Pedro Juan caballero Abg. Luis Benítez.
Del acto participaron directores del Consejo de la Magistratura, la Lic. Cecilia Brítez de la Dirección General de Administración y Finanzas, el Abg. Cesar Verdún de la Asesoría Jurídica, la Abg. Elena Gómez de la Dirección de talento Humano, el Abg. Isabelino Galeano Director de la Escuela Judicial y el Abg. Gustavo Gómez de la Dirección de Comunicación.
La decana Dra. Miryan Peña destacó que este acuerdo fortalecerá la formación de los estudiantes y agradeció al organismo por su significativo aporte. Asimismo, enfatizó que la facultad busca una cooperación continua con instituciones clave en el ejercicio del derecho, valorando el apoyo del Consejo de la Magistratura y sus miembros en la concreción de este acuerdo.
Subrayó la importancia de que los estudiantes adquieran desde temprano una formación ética y profesional sólida, destacando la relevancia de las prácticas en instituciones vinculadas al derecho y al sistema judicial.
Por su parte, el Dr. Gustavo Miranda, reafirmó su compromiso constante con la colaboración entre ambas instituciones, resaltando la importancia de este convenio para el desarrollo profesional de los estudiantes de derecho desde sus primeros pasos en el campo práctico.
Los futuros abogados que se encuentran en plena formación se desempeñarán como pasantes en las dependencias del Consejo de la Magistratura y de la Escuela Judicial, será de un total de 270 horas reloj.
La Institución Académica seleccionará a los estudiantes, enviará la lista de estudiantes candidatos a ser pasantes, con todos los datos respectivos, con una antelación de un mes, así como también, deberá remitir al Consejo de la Magistratura, los criterios y formularios de evaluación para cada alumno, además, un monitoreo de las actividades de los pasantes y garantizará su conformidad con los reglamentos establecidos.
Por su parte, el Consejo de la Magistratura, se compromete a autorizar la lista de estudiantes seleccionados para pasantías mediante resolución de su máxima autoridad, asignar supervisores, proporcionar reglamentos internos, establecer horarios y realizar evaluaciones de desempeño al término de cada pasantía.
Las evaluaciones realizadas a los alumnos deberán ser remitidas al término de la pasantía, más el registro de asistencias, los cuales deberán ser canalizados a través de la Dirección de Gestión de Talento Humano del Consejo de la Magistratura.
Las pasantías supervisadas serán enteramente gratuitas. La realización de la práctica por parte de los estudiantes no establece vínculo laboral alguno, ni obligación económica y/o contractual entre las partes firmantes del presente convenio y el pasante. En igual sentido, ninguna de las partes queda obligada a contratar, bonificar y/o subsidiar a los pasantes.
El pasante debe comprometerse a que todo dato o contenido de documentos e información que haya tenido conocimiento o acceso, en virtud de las prácticas realizadas en el marco del presente Acuerdo, será estrictamente para concretar el cumplimiento del objetivo del mismo, bajo ninguna circunstancia podrá ser difundida, para lo cual deberá firmar un acuerdo de confidencialidad.
El Convenio fue acordado por una vigencia de 5 (cinco) años, el acuerdo fue suscripto en la mañana del día martes 25 de junio del corriente, el acto se llevó a cabo en la sala de sesiones del Consejo de la Magistratura.