Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Se dio apertura oficial al curso de Formación Continua en Argumentación Jurídica en Concepción y Asunción

Hoy, viernes 21 de marzo, se realizó la ceremonia de apertura oficial del Programa de Formación Continua en Argumentación Jurídica para las sedes de Concepción y Asunción, un proyecto académico de gran relevancia impulsado por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura – Escuela Judicial del Paraguay.

El acto presencial tuvo lugar en el Salón de Gala del Teatro Municipal de Concepción y transmisión en simultáneo en el Salón Auditorio María Luisa Puertas Universidad Autónoma de Asunción.

En la ciudad de Concepción contó con la participación del representante de la Corte Suprema de Justicia ante el Consejo de la Magistratura Dr. Eugenio Jiménez Rolón, el Presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, Mg. Favio Cabañas, el Director de la Escuela Judicial Abg. Isabelino Galeano y Magistrados de la Circunscripción Judicial de Concepción. En la Ciudad de Asunción se tuvo la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Gerardo Bobadilla Frizzola y la Prof. Dra. Alicia Pucheta, Vicepresidenta 1° del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y miembro titular del Consejo de la Magistratura.

El Dr. Gerardo Bobadilla, en la apertura del evento resaltó la decisión asumida de forma conjunta entre el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia y la Circunscripción Judicial de Concepción, de llevar adelante el curso con presencia de prestigiosos juristas nacionales e internacionales que ha generado un impacto significativo en la comunidad jurídica nacional, explicó.

A raíz de la alta demanda de participación en el curso, el Consejo de la Magistratura resolvió habilitar un aula en Asunción, permitiendo que más abogados, magistrados y fiscales puedan sumarse a esta iniciativa de formación de alto nivel académico, resaltó.  Esta decisión refleja el compromiso de las instituciones por garantizar el acceso a una capacitación de calidad para todos los profesionales del derecho, remarcó el titular del Consejo de la Magistratura.

Por su parte, el Ministro Eugenio Jiménez, a su vez, calificó de gran trascendencia la realización de un curso de envergadura en Concepción, subrayando la participación de profesores calificados, tanto nacionales como internacionales, y el apoyo decisivo de la Corte Suprema de Justicia, que destinó una importante suma de su presupuesto para la realización del evento.

Dijo que ningún abogado puede ignorar la trascendencia que el Consejo de la Magistratura le haya otorgado al curso 30 puntos para los concursos a cargos de magistrados, fiscales y defensores públicos.  También dijo que el país requiere de una justicia independiente y para ello necesita de magistrados independientes con sólida formación académica.

A su turno, el Dr. Cabañas, en sus declaraciones, calificó de histórico el hecho de que este curso se lleve a cabo en Concepción, destacando el apoyo fundamental recibido por parte de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura para hacer posible este evento. En su agradecimiento destacó la importancia de la colaboración interinstitucional en la promoción de la excelencia jurídica.

Por su parte, el senador Edgar López y miembro del Consejo de la Magistratura, resaltó la visión del ministro Eugenio Jiménez, por ser uno de los principales impulsores de esta iniciativa.  

En la jornada también se remarcó la predisposición de las autoridades de la Universidad Autónoma de Asunción, al facilitar su salón auditorio para el desarrollo del curso. Estuvo presente en el acto el Dr. José María Caballero, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El curso dio inicio con la exposición del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Alberto Martínez Simón, quien desarrolló el primer módulo titulado «Fundamentos de la Argumentación Jurídica». Su participación marcó el tono académico del curso, ofreciendo a los asistentes una base sólida y clara sobre los principios esenciales de la argumentación en el ámbito jurídico.

Se remarcó también que la especialización en Argumentación Jurídica tiene como objetivo fortalecer la capacitación de magistrados y operadores de justicia, una herramienta fundamental para el ejercicio judicial en Paraguay, brindando a los participantes los conocimientos necesarios para aplicar criterios sólidos en sus decisiones.

Este programa brindará la oportunidad de perfeccionar las habilidades con el respaldo de expertos nacionales e internacionales de alto nivel de Argentina, Italia y España, garantizando un enfoque internacional y actualizado. judiciales que destacaron el compromiso institucional con la mejora continua en la administración de justicia.

El desarrollo de las clases proseguirá mañana sábado 22 de marzo en el horario de 08:00 a 13:00 horas, en simultáneo para la ciudad de Asunción a través de plataformas digitales.

El puntaje asignado para el curso será de 30 puntos para los que culminen esta formación continua, conforme a lo aprobado en sesión plenaria del Consejo de la Magistratura.

Compartir vía
Copy link