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El acceso a la información pública, como se establece en las convenciones y leyes nacionales, representa un derecho fundamental para todos los ciudadanos que deseen buscar y recibir información y datos que se encuentre en manos del Estado. Asimismo, es importante porque permite participar en los asuntos políticos y monitorear las acciones del Estado transparentando la gestión pública. El ejercicio del derecho de acceso a la información pública fortalece la participación ciudadana. En nuestro país se considera un derecho humano, consagrado en el Artículo 28 de la Constitución Nacional, a partir de esta norma se promulga la Ley N° 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

En ese sentido, el Consejo de la Magistratura, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en dicha Ley, crea la Oficina de Acceso a la Información Pública por Resolución N° 2.2/2018 de fecha 15 de octubre de 2018, que tiene a su cargo proponer, coordinar y monitorear las políticas de transparencia y acceso a la información pública que serán definidas por el Consejo de la Magistratura.
A fin de dar cumplimiento a esta Ley, todas las instituciones públicas se encuentran obligadas a divulgar la información dentro del marco de transparencia activa a través de sus sitios web.

La ley establece como principio que la información debe estar sistematizada y disponible con el fin de que sea difundida en forma permanente a los efectos de asegurar el más amplio y fácil acceso a la ciudadanía. En cuanto a transparencia pasiva la misma Ley prevé los procedimientos para la solicitud y respuesta.

El acceso a la información pública, como se establece en las convenciones y leyes nacionales, representa un derecho fundamental para todos los ciudadanos que deseen buscar y recibir información y datos que se encuentre en manos del Estado. Asimismo, es importante porque permite participar en los asuntos políticos y monitorear las acciones del Estado transparentando la gestión pública. El ejercicio del derecho de acceso a la información pública fortalece la participación ciudadana. En nuestro país se considera un derecho humano, consagrado en el Artículo 28 de la Constitución Nacional, a partir de esta norma se promulga la Ley N° 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

En ese sentido, el Consejo de la Magistratura, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en dicha Ley, crea la Oficina de Acceso a la Información Pública por Resolución N° 2.2/2018 de fecha 15 de octubre de 2018, que tiene a su cargo proponer, coordinar y monitorear las políticas de transparencia y acceso a la información pública que serán definidas por el Consejo de la Magistratura.
A fin de dar cumplimiento a esta Ley, todas las instituciones públicas se encuentran obligadas a divulgar la información dentro del marco de transparencia activa a través de sus sitios web.

La ley establece como principio que la información debe estar sistematizada y disponible con el fin de que sea difundida en forma permanente a los efectos de asegurar el más amplio y fácil acceso a la ciudadanía. En cuanto a transparencia pasiva la misma Ley prevé los procedimientos para la solicitud y respuesta.

 

A- Su estructura Orgánica

Misión

“EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ES UN ORGANO CONSTITUCIONAL Y AUTONOMO, QUE TIENE LA FUNCIÓN EXCLUSIVA Y EXCLUYENTE DE SELECCIONAR Y PROPONER TERNAS PARA LOS CARGOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA, E IMPARTIR FORMACIÓN JURIDICA ESPECIALIZADA EN LA ESCUELA JUDICIAL”

Visión

“SER UNA INSTITUCIÓN COMPROMETIDA CON LA JUSTICIA, CONFIABLE Y TRANSPARENTE EN LA SELECCIÓN DE TERNAS PARA EL PODER JUDICIAL Y CON EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN ACADEMICA JURIDICA ESPECIALIZADA”

Organigrama

B- Las facultades, deberes, funciones y/o atribuciones de sus órganos y dependencias internas;

Ley 296 “Que organiza el Consejo de la Magistratura” ingresar

Sus funciones se encuentran establecidas en la Ley N° 1376/1998 “Que crea la Escuela Judicial y regula su Funcionamiento” ingresar

C- Todo el marco normativo que rija su funcionamiento y las normas constitucionales, legales de alcance nacional o local y reglamentario cuya aplicación esté a su cargo;

Constitución Nacional ingresar

Ley N° 1376/1998 “Que crea la Escuela Judicial y regula su funcionamiento” ingresar

Reglamento Interno ingresar

Reglamento de Selección de Magistrados – Art. 12 y Art. 31 ingresar

Resolución 3/2012 ingresar

D- Una descripción general de cómo funciona y cuál es el proceso de toma de decisiones;

Actas de sesiones del Consejo de la Magistratura ingresar

E- El listado actualizado de todas las personas que cumplan una función pública o sean funcionarios públicos, con indicación de sus números de cédula de identidad civil, las funciones que realizan, los salarios u honorarios que perciben en forma mensual, incluyendo todos los adicionales, prestaciones complementarias y/o viáticos;

Ver listado completo del 2021

Ver listado completo del 2020

F- Descripción de la política
institucional y de los planes de
acción.

El Poder Judicial cuenta con 18° circunscripciones, que responden a la Descentralización Judicial contemplada en la Constitución, debido a esto el Poder Judicial se ve obligado a dotar a todas las Circunscripciones de Magistrados/as en todos los fueros, y este crecimiento del Sistema de Justica
impacta directamente en nuestra principal actividad, ya que a medida que el Poder Judicial se extiende a todo el País, a través de designaciones de nuevos magistrados/as, la demanda de capacitación y formación para sus integrantes, se multiplica año tras año.

Dadas las condiciones anteriormente citadas, es que la Escuela Judicial se ve obligado a ampliar su capacidad de albergar alumnos para el año 2020, lo que conlleva irremediablemente la contratación de más docentes y funcionarios, como también infraestructura adecuada. Para la Escuela Judicial del Paraguay es un gran desafió adecuar su organización y funcionamiento a la realidad, avanzando en la profesionalización de los recursos humanos y en el modelo de gestión empleado para todos los partícipes.

Por esto, es impostergable la adecuación de procesos y sistematización de las actividades para lograr una gestión más eficiente y brindar un servicio de excelencia a los profesionales que desean recibir capacitación especializada en el Área Jurídica en la Escuela Judicial. En este sentido se hace sumamente necesaria la implementación de plataformas tecnológicas que agilicen las distintas gestiones de los alumnos, docentes y funcionarios, a fin de adaptarnos a los tiempos modernos.
En conclusión, reiteramos nuestro compromiso por impulsar programas de capacitación que colaboren en el fortalecimiento del sistema de justicia del país, a través de la capacitación jurídica especializada.

G- Descripción de los programas institucionales en ejecución, con la definición de metas, el grado de ejecución de las mismas y el presupuesto aplicado a dichos programas, publicando trimestralmente informes de avance de resultados;

Presupuesto 2021

Presupuesto 2020

H- Informes de Auditoria;

Ver Informe de Auditoría 2020

I- Informes de los viajes oficiales realizados dentro del territorio de la República o al extranjero;

Viáticos 2021

Viáticos 2020

J- Convenios y contratos celebrados, fecha de celebración, objeto, monto total de la contratación, plazos de ejecución, mecanismos de control y rendición de cuentas y, en su caso, estudios de impacto ambiental y/o planes de gestión ambiental;

Mecanismo de Control y Rendición de Cuentas:

FUNCIONES GENERALES:

  1. Verificar los documentos de pagos realizados por la institución
  2. Armado de legajos de acuerdo a lo que establece la resolución Nº 653 de la CGR.
  3. Mantener un sistema de inventario de los legajos a fin de facilitar la ubicación.
  4. Trabajar en forma coordinada con las diversas áreas.
  5. Remitir los legajos a la Dirección General de Auditoria cuando esta lo requiera.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  1. Recibir, registrar y administrar las documentaciones y archivo de los mismos transferencias recibidas y ejecutadas por la institución. Servicios personales y servicios no personales.
  2. Verificar los documentos de pagos realizados por la institución.
  3. Armado de legajos.
  4. Realizar verificaciones del legajo.
  5. Custodiar los documentos.

CONVENIOS

K- Notas Oficiales

Ver todas las notas oficiales.

  
M- Cuadros de Resultados

Ver Balance Anual de Gestión Pública

Inventario de Bienes 2021

FONACIDE

N- Lista de poderes vigentes otorgados a abogados;

Ver Poderes Otorgados

  
P- Descripción de los procedimientos previstos para que las personas interesadas puedan acceder a los documentos que obren en su poder, incluyendo el lugar en donde están archivados y el nombre del funcionario responsable; y,

CONTACTO: Abg. Gabriela Florenciañez Encargada de la Oficina de Acceso a la Información del Consejo de la Magistratura – Escuela Judicial Oficina: Sede Secretaría General. informacionpublica@consejodelamagistratura.gov.py

Q- Mecanismos de participación ciudadana;

QUEJAS Y DENUNCIAS.

PORTAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

CORREOS INSTITUCIONALES DE MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

CORREOS INSTITUCIONALES DE LOS DIRECTORES DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

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